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Proyecto Europeo BRANDTour

Construir acciones regionales para nuevos desarrollos en turismo https://www.interregeurope.eu/brandtour/

El proyecto BRANDTour fue aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg Europe 2014-2020, eje: competitividad de las empresas.

Interreg Europe es el programa de cooperación territorial europea (CTE), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las regiones reforzando la eficacia de la política de cohesión. Se concibe como un programa para el intercambio de conocimiento y  de experiencias para transferirlas en el contexto de los programas operativos con el objetivo de mejorar las políticas de desarrollo regional.

 

Socios del proyecto

Región Toscana (IT, líder del proyecto)
Agència de Turisme de les Illes Balears, Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme (ES)
Consejo Económico de Flandes Oriental (BE)
Región de Creta (GR)
Agencia de Turismo de Toscana (IT)
Ministerio de Economía de la República de Letonia (LT)
Agencia de Turismo de South-Limburg (NL)

El proyecto BRANDTour pretende desarrollar productos turísticos más competitivos, con mayor valor añadido, y experiencias temáticas ligadas a la excelencia local y a una oferta más personalizada y más identitaria.

 

Objetivos principales del proyecto:

◾ Mejorar la capacidad de los socios para desarrollar el turismo a través de la promoción, la innovación y la diversificación de la oferta turística.

◾ Mejorar los instrumentos de política regional para desarrollar nuevos productos turísticos que puedan satisfacer los clientes potenciales e incrementar los flujos en temporada de invierno en la Unión Europea.

A través de la cooperación interregional, se desarrollarán herramientas para:

- Aumentar la visibilidad en el mercado de los destinos que participan;

- Poner en valor los atractivos turísticos, naturales y culturales, a través de mejores acciones de marketing, branding y comunicación;

- Fomentar la innovación de la oferta turística;

- Incrementar las sinergias entre los agentes turísticos públicos y privados;

- Crear una oferta de paquetes y productos turísticos más personalizados que ayude a la diversificación de la oferta;

- Poner en valor la excelencia local para desarrollar un turismo temático de productos orientados a la experiencia turística.

 

Fases del proyecto

El proyecto que tiene una duración de 36 meses en su primera fase y de 24 meses en la segunda, se estructura en:

Fase 1 - dedicada al análisis de los contextos turísticos territoriales y al intercambio interregional de buenas prácticas y de experiencias en política turística (2017-2019),

Fase 2 - definición, puesta en marcha y seguimiento de los planes de acción a nivel regional (2020-2021).

 

Temáticas de política regional:

◾ Promoción de productos turísticos para mejorar la visibilidad, la imagen y el atractivo de los destinos

◾ Puesta en valor de los atractivos turísticos a través del marketing, del branding territorial y/o de la calidad.

◾ Innovación de la oferta turística a través de la agrupación de empresas y de  productos turísticos.

◾ Innovación de la oferta turística a través de sinergias entre los actores públicos y privados.
◾ Diversificación de los productos y servicios turísticos para ofrecer paquetes más personalizados.

◾ Desarrollo de un turismo experiencial relacionado con la excelencia local.

 

 Actividades:

La actividad principal será el análisis de las buenas prácticas y experiencias turísticas existentes en las 6 regiones participantes acompañadas de eventos de intercambio interregional que ayuden a profundizar en el aprendizaje mutuo.

Cada evento se llevará a cabo en una región diferente e incluirá un seminario temático público, una reunión interna de proyecto y una visita de estudio.

Cada evento producirá recomendaciones concretas dirigidas a las autoridades responsables de las políticas de desarrollo turístico en las regiones asociadas.

 

Kick off meeting

El seminario de presentación del proyecto tuvo lugar en Florencia, el 9 y 10 de mayo de 2017. En ella hubo una reunión interna de trabajo y un seminario público con presencia del sector turístico de la Toscana, cámaras de comercio de la región y otros grupos de interés.  Los socios fijaron el programa de trabajo correspondiente al 2017 que empieza con un estudio de los contextos turísticos de cada región y continúa con la identificación de buenas prácticas e intercambio de experiencias turísticas entre las regiones participantes.