vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2807272

El Gobierno publica a la Guía de las principales plagas, enfermedades y fisiopaties del almendro en las Islas Baleares

El director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, presentaron a finales de diciembre a la "guía de las principales plagas, enfermedades y fisiopatias en el cultivo del almendro en las Islas Baleares" que ha elaborado el servicio de Sanidad Vegetal, con la colaboración de otros autores. La jefe de este servicio, Andreu Juan Serra, ha sido el responsable de desgranar algunas de las 35 fichas que contiene la publicación.

La guía pretende ser un vehículo para mejorar la sanidad vegetal del cultivo del almendro, reducir los peligros y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, fomentar la gestión integrada de plagas al cultivo del almendro y dar una herramienta útil y sencilla a los productores, asesores fitosanitarios y estudiantes para la identificación de los daños de este cultivo. De esta manera puede ayudar en la toma de decisiones cuando se detecta un problema fitosanitario y para la adopción de medidas alternativas existentes al control químico.

La publicación se presenta en prácticas fichas informativas, acompañadas de fotografías, en las cuales se puede encontrar el nombre de la plaga o enfermedad, la descripción, los síntomas o daños con que provoca, el seguimiento y la estimación de riesgo, el umbral de intervención y las medidas de control.

En total la guía cuenta con 35 fichas. En el apartado de plagas se pueden encontrar trece de insectos, una de ácaros y dos sobre animales como pueden ser los caracoles o los conejos. Con respecto a enfermedades, la publicación cuenta con diez fichas de hongos, dos de bacterias y una de nematodos, mientras que las fisiopatias están divididas en seis fichas que recogen desde la sequía a las heladas, entre otros.

Una sesentena de personas han acudido a la presentación de la publicación, que se ha llevado a término en las instalaciones del Grupo Fruto Secos en Binissalem, que ha colaborado en la guía. Se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán en el sector. La guía se complementará con una aplicación para móvil que estará terminada durante el primer trimestre de 2017 que permitirá acceder en las fichas a través de un teléfono inteligente y enviar consultas con fotografías al servicio de sanidad vegetal de la Consejería.

Puede consultar la guía en el enlace siguiente.

http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/f/220715