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Los indicadores educativos del curso 2015/16 confirman una mejora de los resultados académicos de los alumnos de Baleares tanto en promoción com en titulación

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), Pere Moyà, ha presentado hoy los resultados académicos del alumnado de las Illes Balears referidos a la enseñanza obligatorio y al bachillerato del curso 2015/2016.

Se trata de una radiografía de los resultados académicos del alumnado de las Illes Balears en las diferentes áreas, su idoneidad, promoción y titulación del curso pasado. El análisis de estos datos, conjuntamente con los resultados de los cinco cursos escolares anteriores, que ha sistematizado el IAQSE desde el inicio de legislatura, nos permite disponer de información referida a las tendencias evolutivas en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016.

Con esta información se completan los elementos de diagnóstico y se pueden establecer líneas de actuación que, dentro del marco del Plan de Éxito Educativo, permitan lograr el objetivo marcado por parte de Educación de llegar a la media del estado al acabar la legislatura.

Desde la Conselleria se detecta en general, una mejora de los resultados académicos de los alumnos así como en los datos de promoción y titulación a lo largo de la enseñanza obligatoria, mejora que es significativa el curso 2015/16, y confirma una evolución positiva de los resultados después de analizar los últimos seis cursos académicos a los tres niveles educativos (gráfico 1)

Los diferentes departamentos de la Conselleria de Educación y Universidad, en el marco del Plan de Éxito Educativo, están usando estos datos, por ejemplo, en las reuniones que se están haciendo con los directores de los centros educativos de cada zona. En estas reuniones se reflexiona sobre la situación de cada centro, los objetivos a mejorar y las líneas de actuación que se tienen que tomar desde cada centro y desde la administración. También permiten establecer centros de atención preferente, por las necesidades especiales que se detectan, y centros de referencia, por sus buenas prácticas.

Algunas de las líneas de actuación que ya se están implantando tienen una relación directa con las necesidades de mejora que reflejan los datos del IAQSE. Cómo por ejemplo, la necesidad de reflexionar sobre el alto índice de repetición en Primaria que hay a las Baleares; la cantidad significativa de alumnado que promociona en segundo de ESO con asignaturas suspensas o el hecho de que los porcentajes de aprobados de matemáticas son más bajos que los de las otras materias. Actualmente ya se está trabajando con el Departamento de Pedagogía de la UIB para elaborar un sistema de detección temprana de fracaso escolar basado en la implantación de indicadores de absentismo y de comportamiento.

Los datos también ofrecen otros resultados como el hecho que en Menorca se obtienen resultados superiores a todos los niveles en comparación al resto de islas (gráfico 2) o que las alumnas obtienen mejores resultados a todos los niveles y en todas las Islas que sus compañeros (gráfico 3).

Desde el IAQSE se está trabajando para elaborar una compilación de datos como el que hoy se ha presentado sobre Formación Profesional y Formación de Personas Adultas.

El informe completo se puede consultar en la pàgina web del IAQSE: http://iaqse.caib.se/

 

Algunos datos de Educación Primaria:

 

Se observa un crecimiento en el porcentaje de aprobados en todas las áreas a lo largo del periodo 2010/2016. El 90% de los alumnos del curso 2015/16 logran los objetivos al finalizar la etapa en áreas lingüísticas (lengua inglesa, castellana y catalana) y el 86’9% en matemáticas, el área con porcentaje más bajo de aprobados. Las niñas obtienen unos porcentajes de aprobados más altos en todas las áreas, especialmente en las lingüísticas donde superan a los niños en más de 5 puntos porcentuales.

• No se observan diferencias significativas en esta etapa entre los resultados de los alumnos de centros públicos y privados.

En Menorca los porcentajes de aprobados son superiores que al resto de islas.

• El 81’1% de alumnado están al nivel que los corresponde por edad (idoneidad) al acabar Primaria en el curso 2015/16. En Ibiza y Formentera se dan los porcentajes de idoneidad más altos, 2 puntos porcentuales por encima de las medias de Baleares.

• A pesar de que los datos muestran un alto porcentaje de repetición en Primaria, hay que destacar que el 77’8% del alumnado que promocionó de primaria a secundaria lo hizo con 12 años, sin haber repetido ningún curso. Esto supone 5’7 puntos porcentuales más que el curso 2010/11.

  

Algunos datos de Educación Secundaria Obligatoria:

 

• El 23,5% de alumnado matriculado a ESO no finaliza la escolarización dentro de ESO. La pérdida de matrícula podría explicarse en parte por la incorporación del alumnado a partir de 15 años a FP básica, a enseñanzas de adultos con un contrato laboral a partir de los 16 años o al abandono del sistema educativo de alumnado repetidor sin graduarse.

El 85’3% del alumnado matriculado en 4º de ESO obtuvo el título. Es un porcentaje superior en un 5’1% del curso 2010/11. Un 59’7% de alumnado consigue el título a la edad que le corresponde, 16 años, y un 25’6% con más de 16 años.

Las chicas obtienen porcentajes más altos de aprobados que los chicos, entre los 5 y los 10 puntos dependiendo de las materias y también tienen mejores puntuaciones tanto de promoción como de titulación.

• Los resultados son similares en Mallorca, Ibiza y Formentera. Menorca es la isla donde hay mejores resultados, especialmente en 1º de ESO. Los resultados del alumnado extranjero están por debajo de los globales de las islas.

• Los resultados en materias lingüísticas al acabar la ESO son muy similares entre sí y en todos casos superan el 86% de aprobados.

• En el 2º curso de ESO se observa que el alumnado con más de 14 años que ya ha repetido algún curso y promociona con materias suspensas supera el número de alumnos que lo hace a la edad teórica de promoción, 14 años. De hecho, casi todos los alumnos que promocionan de 2º a 3º de ESO con tres o más materias suspensas tienen más de 14 años, lo cual hace pensar que alrededor del 7% de los alumnos que promocionan en este nivel lo hace por imperativo legal puesto que han agotado las posibilidades de repetir dentro de la etapa.

• Los porcentajes de promoción y titulación de los centros privados son superiores a los centros públicos en todos los niveles, entre los 6 y 7 puntos porcentuales.

• Sólo un 32’5% del alumnado extranjero con 16 años consigue titular al finalizar la ESO, 27’2 puntos porcentuales por debajo de la media.

 

Algunos datos sobre Bachillerato:

 

El número de alumnas que cursan Bachillerato supera en 10’8% el de alumnos. El alumnado extranjero representa el 9’4% del total, 5 puntos inferior que en ESO.

• El curso 2015/16 hay una tendencia a la mejora del número de alumnos que aprueban esta etapa, hecho más manifiesto en ciencias que en humanidades y artes.

Los porcentajes de aprobados de matemáticas son más bajos que los de las otras materias. Este hecho se da de manera más acusada en 1º de bachillerato.

• El nivel de promoción y titulación a Bachillerato de los curso 2015/16 es del 80%. 

Ente los seis años estudiados se ha detectado un incremento del 7’9 puntos de alumnos con el título de bachiller a lo largo del periodo. El alumnado extranjero también experimenta un evolución positiva tanto en el porcentaje de promoción de 1º a 2º (10’9 puntos porcentuales) cómo en el de titulados (6’2 puntos porcentuales)

 

Propuestas de mejora a partir de los datos IAQSE

De los datos recogidos por el IAQSE se desprenden algunas recomendaciones concretas, que ya forman parte del Plan de Éxito Educativo. Por un lado se constata la necesidad de detección de los centros de alta complejidad con el fin de establecer mecanismos específicos de apoyo puesto que una de las medidas más efectivas para mejorar los resultados es la detección, lo más pronto posible, de los problemas de aprendizaje y la adopción de medidas para corregirlos.

Por otro lado, se estudiarán medidas específicas de recuperación del alumnado que empieza la ESO con asignaturas suspensas y se propone una reflexión a todos los centros educativos a través de la Inspección Educativa sobre la decisión de hacer repetir a un alumno dentro de Primaria y ESO, en el sentido de recordar que la repetición de curso tiene que ser una medida extraordinaria y siempre después de haber adoptado antes todas las medidas de apoyo posibles. Si finalmente se aplica, se tiene que acompañar de un plan específico.

Se estudiarán las posibles causas, los momentos en que se producen y los efectos de la desescolarització  del 23,5% del alumnado de ESO. Se tiene que elaborar un perfil de este alumnado y establecer acciones dirigidas a reducirlo. También se trabaja para tomar medidas para el abandono prematuro de las alumnas antes de finalizar la escolarización obligatoria.

El IAQSE valorará la necesidad de organizar evaluaciones diagnósticas al final de 2º de ESO, con el objetivo de disponer de información que facilite la toma de decisiones para mejorar los resultados de los alumnos y la práctica docente. 

Ya se han empezado a impulsar programas específicos de mejora de la didáctica de las matemáticas tanto de metodología para docentes cómo para implantación directa a las aulas.