vuelve

Detalle de la noticia

Mantén actualizados tus datos bancarios. ¿Qué es SEPA?

¿Por qué tengo que actualitzar mis datos?

Es importante que mantengas actualizados tus datos personales y bancarios para asegurar que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears dispone de la información correcta para hacer frente a sus obligaciones de pago.

El Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental en los procedimentos administrativos estableció el modelo de declaración de veracidad de datos aportados para facilitar a los ciutadanos esta tarea.

¿Qué es la SEPA?

La SEPA  (Single European Payments Area, zona única de pagos en euros) es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos del espacio económico europeo abrir cuentas con cualquier entidad que esté radicada, la cual supondrá que la oferta de servicios sea más amplia y que se promueva la competencia. La SEPA está constituida por los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza Reino Unido y Mónaco.

Listado alcance geogràfico SEPA (inglés)

¿Cómo te afecta?

A partir del 18 de marzo de 2014, tu cuenta corriente ya no estará identificada por el código de cuenta corriente (ccc), sino por el IBAN, que será necesario para hacer todas las transferencias y domiciliaciones bancarias con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia que se hacían hasta ahora en el territorio nacional, pero dentro del alcance de la SEPA. Por eso, a partir de ahora, a la hora de hacer transferencias o domiciliaciones tendrás que dar o solicitar el IBAN  en lugar del código de cuenta corriente (ccc).

¿Qué es el IBAN?

El IBAN es el nuevo identificador de cuenta bancaria. Está formado por el número de cuenta actual precedido del código de país y de un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la estructura siguiente:

IBAN

¿Tengo que hacer algún trámite para el IBAN?

El cambio en el IBAN, lo hace automáticamente la entidad bancaria.

Si tienes algún tipo de relación contractual o tienes que recibir un ingreso de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, verifica tus datos mediante las unidades de gestión económica de las consejerías o de los organismos del sector público dependiente con los cuales tienes esta relación.

¿Cómo le comunico mis datos a la Comunidad Autónoma?

Pide a tu entidad bancaria el IBAN de la cuenta y rellena el Modelo de declaración de veracidad de los datos bancarios.

Si eres representante de persona jurídica o cualquiera de las personas a las que hace referencia el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, el documento tendrá que venir obligatoriamente firmado electrónicamente y grabado de manera telemática a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder llevar a cabo un registro mediante el  REC hay que disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.

Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con la Administración para ejercer sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.

Indicad el órgano destinatario de esta declaración. Si lo conocéis, podéis concretar el departamento (secretaría general o dirección general, por ejemplo).

Escribid el código de identificación correspondiente al órgano (https://www.caib.es/sites/atenciociutadania/es/cadigo_dir3/). Si no lo conocéis, podéis buscarlo en la página web de atención a la ciudadanía del Gobierno de las Illes Balears o solicitarlo en las oficinas del Registro (https://www.caib.es/sites/atenciociutadania/ca/atencia_presencial_/).

Si conocéis el código SIA, tenéis que cumplimentarel apartado Código SIA. Si no hay código SIA o no lo conocéis, tenéis que explicar a qué trámite o procedimiento se vincula esta Declaración.

Sigue las instrucciones del modelo y actualiza tus datos