vuelve

Acuerdos del Consell de Govern

CONSELL DE GOVERN: DECLARADA DE INTERÉS AUTONÓMICO LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL SOCIB

Consejería de Educación, Universidad e Investigación

\ Formará parte de Polo Marino, en el Muelle Viejo de Palma, y podría entrar en funcionamiento en 2023    

\ Será una infraestructura clave para la investigación marina en la cual podrán trabajar hasta un centenar de personas


El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico las obras de construcción del edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB). Este edificio se ubicará en el Muelle Viejo de Palma y formará parte del Polo Marino. Tendrá una capacidad para albergar entre 75 y 100 trabajadores, incluyendo personal investigador sénior, investigadores y estudiantes en formación, técnicos y administrativos, así como profesores visitantes, estudiantes en prácticas, etc.

El Polo Marino es un proyecto que pretende aglutinar los principales actores, tanto públicos como privados, en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas, con el objetivo de ser un referente internacional en la generación y transferencia de conocimiento en estas áreas.

El SOCIB es una infraestructura científica y técnica singular (ICTS) incluida en el Mapa de grandes instalaciones del Programa Ingenio 2010. Permite responder a los retos científicos y tecnológicos de la próxima década, incrementando la masa crítica de personal técnico e investigador. A la vez, vertebra la investigación ya existente y consolida el liderazgo del archipiélago en una área de relevancia estratégica para la sociedad isleña.

La ICTS SOCIB también tiene objetivos específicos de formación, cultura científica, divulgación y transferencia a la sociedad. Sirve para capacitar a una nueva generación de personal técnico e investigador a través de estancias formativas o de la especialización de estudiantes universitarios. Así mismo, el SOCIB también ofrece ayudas para fomentar que los estudiantes lleven a cabo trabajos de trabajos de final de máster (TFM) en investigaciones relacionadas con las ciencias y tecnologías marinas.

El proyecto se encuentra en la fase de redacción


Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Consorcio del SOCIB. Así mismo, se aceptó que su aportación se hiciera en especie, mediante la construcción por parte del CSIC de un edificio en el puerto de Palma, que será la sede de la ICTS SOCIB.

A través de un convenio con el CSIC firmado en abril del 2019, la Autoridad Portuaria de Balears cedió una parcela en el Muelle Viejo de Palma para la construcción del nuevo edificio de la ICTS SOCIB. En octubre del año pasado, el CSIC licitó la redacción del proyecto de construcción del edificio para la sede del SOCIB. En la actualidad el proyecto está en la fase final de redacción. El conjunto de la inversión total es de 7.336.764,58 € (IVA incluido). El plazo previsto para la construcción es de dos años y se estima que podría estar en funcionamiento a principios de 2023.

El CSIC tenía interés en que el proyecto de construcción del nuevo edificio del SOCIB en el Muelle Viejo de Palma fuera declarado de interés autonómico y por este motivo presentó una solicitud. Por todo esto, teniendo en cuenta que es un proyecto del máximo interés general para la población y con el fin de darle el mayor impulso posible, se han declarado inversión de interés autonómico las obras de construcción de este edificio.

Acuerdos del Consell de Govern. 23 noviembre 2020

Consell Ordinario