Pla d'Eficiència Energètica

Subvenciones ayuntamiento

Actuaciones realizadas

castellano castellano català

Estos 32 municipios, acogiéndose a la línea de ayudas de la Dirección General de Energía, invertirán cerca de dos millones y medio de euros en la mejora del alumbrado de las calles.

Contaminación lumínica y eficiencia energética

El día 29 de abril de 2005 entró en vigor la Ley 3/2005, de Protección del Medio Nocturno, aprobada por el Parlamento de las Illes Balears.

Esta ley tiene por objeto regular las instalaciones de alumbrado que afectan al exterior en lo que concierne a la contaminación lumínica, y establece, mediante una normativa reglamentaria que tiene que desarrollarse, las condiciones que deben cumplir estas instalaciones.

En este sentido, la Dirección General de Energía del Gobierno de las Illes Balears se adelantó al desarrollo de la ley y emprendió una convocatoria de ayudas para la mejora del alumbrado urbano, dirigida a ayuntamientos y empresas públicas.

El objeto de esta convocatoria es conceder subvenciones para la realización de proyectos destinados al ahorro, la racionalización o el incremento de eficiencia energética en el alumbrado urbano, así como la reducción de los niveles de contaminación lumínica de los alumbrados públicos, a través de las siguientes actuaciones:

  • Implantación en instalaciones existentes de sistemas de regulación de flujo luminoso.
  • Sustitución de luminarias de baja calidad óptica y de alta contaminación lumínica, con un elevado índice de flujo en el hemisferio superior (> 20% de emisión de FHS), por otras de mayor eficiencia y de menor índice de contaminación lumínica (< 20% de emisión de FHS).
  • Sustitución de lámparas actuales por lámparas con una eficiencia mínima de 75 lm/W, siempre que se instalen en luminarias eficientes y de bajo índice de contaminación lumínica (< 20% de emisión de FHS).
  • Sustitución de sistemas de encendido y apagado actuales por relojes astronómicos que permitan una reducción del consumo de energía.
  • Instalación en infraestructuras de alumbrado urbano existentes de sistemas de control y de gestión centralizado con telemando, que supongan una gestión energética más eficiente.

Estas actuaciones, además de otras, se enmarcan dentro del Plan de eficiencia energética, como uno de los ejes fundamentales del Plan director sectorial energético de las Illes Balears.


El contenido de esta aplicación contiene información actualizada a julio de 2006
Más información en pie.caib.es  dgener.caib.es

Camí de Son Rapinya, nº12, Urbanització Son Moix Blanc, PALMA 07013
Teléfono: 971 784132 Fax: 971 177495 energia@caib.es

créditos
Documento XHTML 1.0 válido Documento CSS estandar Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI