Pla d'Eficiència Energètica

Plan de eficiencia energética 2006-2015

castellano castellano català

¿Qué es el P.E.E. ?

El Plan de eficiencia energética es un instrumento de planificación y apoyo de las futuras políticas energéticas, en el marco del Plan Director sectorial energético de les Illes Balears, con el objetivo principal de reducir en un 1% anual de intensidad energética final. El Plan de eficiencia energética se plantea en torno a 5 ejes estratégicos que son:

Reducción de la demanda energética

Deben incluirse todas aquellas acciones que, de acuerdo con el marco del Código Técnico de la Edificación, permitan una importante reducción de la demanda energética de los edificios mediante la mejora de las instalaciones térmicas y eléctricas, los cierres..., y la introducción de las aplicaciones solares.

Fomento de la certificación energética

De acuerdo con las políticas europeas, debe potenciarse la certificación energética de todo aquello que entendemos que tiene un potencial de ahorro o de eficiencia. Se ha de trabajar sobre los electrodomésticos, los edificios o los vehículos.

Introducción de tecnologías más eficientes e innovadoras o con origen renovable

La futura entrada del gas natural en las Illes permitirá fomentar nuevas tecnologías más eficientes asociadas a este combustible, como por ejemplo, la cogeneración.

Desarrollo de mecanismos para el fomento del ahorro energético

Debe apostarse por la creación de nuevos mecanismos de ahorro que, además, permitan agilizar el sistema y generen una eficiencia económica y administrativa. Debe trabajarse en:

  • Servicios energéticos (auditorías, suministro, inversiones externalizadas, mantenimiento, sistemas de control y comunicación).
  • Impulso de los mecanismos para incentivar la inversión (ayudas, subvenciones...).
  • Desarrollo de herramientas informáticas que den una respuesta técnica de calidad.
Desarrollo de acciones de sensibilización, formación y asistencia técnica

Para favorecer el cambio social y cultural hacia el ahorro energético, hay que desarrollar una política de sensibilización y formación dirigida a todos los elementos de la sociedad (ciudadanía, profesionales...) relacionados con el consumo energético.


Su ámbito de actuación comprende los cinco sectores clave en el incremento del consumo energético:

  • Turístico
  • Comercial y PIME industrial
  • Residencial
  • Transporte
  • Administración Pública

El Plan nace con la voluntad de ser realista y aplicable por tanto, su adaptación a la situación socio-económica de les Illes Baleares, contando con la voluntad y el apoyo de los sectores implicados de la sociedad civil y de los responsables públicos.


El contenido de esta aplicación contiene información actualizada a julio de 2006
Más información en pie.caib.es  dgener.caib.es

Camí de Son Rapinya, nº12, Urbanització Son Moix Blanc, PALMA 07013
Teléfono: 971 784132 Fax: 971 177495 energia@caib.es

créditos
Documento XHTML 1.0 válido Documento CSS estandar Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI