Volver

Servicio de Gestión Forestal

RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS


La restauración de la vegetación en zonas degradadas resulta precisa para asegurar la conservación a largo plazo de los suelos y para generar los múltiples beneficios que aportan los sistemas forestales. Tiene que aclararse que la restauración de la vegetación no se identifica siempre con la repoblación con especies arbóreas.

Los incendios forestales y los temporales de viento y nieve tienen graves consecuencias en el medio natural como consecuencia de la pérdida de cubierta vegetal y la posterior erosión de los terrenos.

Desde el punto de vista ecológico se producen alteraciones en la vegetación, por alteración de la composición florística, estructura y evolución; pérdida de la fauna por mortalidad y destrucción de hábitats; y cambios en la estructura del suelo que desencadenan procesos erosivos. Otras consecuencias son las pérdidas de productos y beneficios indirectos de la monte, y la creación de alarma social.

PLANES DE RESTAURACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:

El objetivo de las actuaciones está encaminado a restablecer la vegetación existente en la zona previa a un incendio, así como evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal. Por eso es necesario realizar una evaluación de los daños producidos y determinar las medidas necesarias para la restauración. Estas medidas dependerán del tipo de vegetación y el grado de afectación de la misma, así como sus posibilidades de regeneración natural potencial y del tipo de terreno en el cual nos encontramos.

La eliminación de la madera quemada se tiene que realizar inmediatamente después del incendio para evitar dañar al regenerado emergente y eliminar posibles focos de infección de plagas. En zonas de fuerte pendiente y para evitar erosión, las maderas se disponen paralelos a curvas de nivel, formando cordones de contención del terreno. Los restos son eliminados por trituración, corte o bien por quema. Ocasionalmente se han sacado los troncos mediante helicóptero en zonas sin posibilidad de acceso y de fuerte pendiente.

El proceso de recuperación de la cubierta vegetal dependerá de la evolución de la regeneración natural existente, definiendo tratamientos de ayuda a la regeneración natural o, si eso no es posible, ayudas de reforestación mediante plantación o siembra. En caso de que sea necesaria, la preparación del terreno suele realizarse por orificios manuales o mecanizados o bien con subsolado lineal. La planta utilizada procede en su totalidad del vivero forestal de Menut, asegurando la procedencia de todo el material forestal de reproducción que se introduce. Cada planta queda protegida del ataque de animales mediante un protector individual.

Una vez recuperada la cubierta vegetal tienen que realizarse tratamientos selvícolas necesarios encaminados a mejorar la estructura de la masa en sus diferentes etapas de evolución.


RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA FORESTAL


La restauración hidrológica forestal comprende actuaciones tales como repoblaciones forestales protectoras, corrección de camas torrenciales y trabajos de conservación y mejora de la cubierta vegetal.

El objetivo de estas intervenciones es frenar, recoger y almacenar el agua.

La cubierta vegetal es el primer freno que encuentra el agua de la lluvia cuando se cae. El agua que pasa por la parte aérea de las plantas llega al suelo con mucha menos fuerza de manera que puede infiltrarse una buena parte de ésta y quedando dentro del suelo disponible para las plantas.

De otra manera el agua llega con fuerza a la superficie del suelo y se escuela tirando hacia abajo sin que pueda ser aprovechada por las plantas. Es por eso que en zonas con pendiente deforestadas es prioritario restablecer la cubierta vegetal.

Pero muchas veces la repoblación forestal no es suficiente, sobre todo en clima mediterráneo donde se dan episodios de lluvias torrenciales con precipitaciones muy fuertes en muy poco tiempo. En estos casos en que la cubierta vegetal no es suficiente se ha de recurre en obras estructurales como márgenes, correcciones de camas de torrentes o diques de contención.

LA RESTAURACIÓN DE TERRAZAS

Desde tiempos pasados se han utilizado las terrazas para frenar la pérdida de suelo ya que eliminan la pendiente del terreno. De esta manera se conseguían zonas de cultivo con suelo. Actualmente, aunque muchas de estas zonas de cultivo se han abandonado y han sido invadidos por el bosque, las terrzas continúan siendo un elemento importantísimo para la retención del suelo. Además son también parte de nuestro patrimonio cultural.

Desde el Servicio de Gestión Forestal se lleva a cabo un importante proyecto de restauración hidrológico-forestal  "Restauración hidrológico-forestal en cuencas prioritarias de la Isla de Mallorca (2009-2010)" que se enmarca dentro de un convenio entre el Gobierno de las Islas Baleares y el Ministerio de Medio Ambiente.

Mediante este proyecto se están restaurando terrzas deteriorados de zonas de antiguos cultivos en vertientes donde, debido a las fuertes pendientes, la fuerza erosiva del agua produce pérdidas importantes de suelo.

DIQUES DE CONTENCIÓN

Los objetivos de los diques son:

-Regulación de avenidas
-Defensa de infraestructuras
-Recarga de acuíferos
-Defensa contra arrastre de suelos.
-Seguridad de personas y bienes