Xarxa Forestal

 

XARXA FORESTAL DE LAS ISLAS BALEARES


¿Qué es la Xarxa Forestal?

Es una red social formada por colectivos y entidades que organizan actividades forestales para sensibilizar en la población sobre los valores y la importancia de los bosques. Promueve acciones o actividades de conservación y desarrollo sostenible de los espacios forestales así como fomenta una cultura del riesgo de incendio forestal e impulsa actuaciones de autoprotección y prevención.

La Xarxa Forestal nació en el ámbito de la administración autonómica y pretende sensibilizar y abrir nuevas vías de participación de la población que habita, trabaja o pasa tiempo de su ocio en las comarcas forestales facilitando acciones a favor de los bosques y otros espacios forestales (acebuchales, chaparrales, etc.).

Utiliza las herramientas propias de las redes sociales: mails, web, facebook, twitter..., espacios de interacción virtual, para facilitar su funcionamiento así como para hacer la difusión de la información forestal y de las actividades que realiza, sin dejar de lado, el contacto directo con los grupos o entidades que la forman.

La Xarxa Forestal actúa como un laboratorio de ideas y de búsqueda de estrategias para mejorar la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques y entre todos buscar soluciones a los problemas que té planteados el mundo rural y forestal.

 

¿Quién forma parte de la Xarxa? 

La Xarxa tiene una estructura en la que los nudos están formados por colectivos o entidades de muy diverso origen y funciones (campos académicos, profesionales de diferentes sectores como es el forestal, el agrícola, el turístico, la enseñanza, el ocio, etc.) pero que se relacionan compartiendo un espacio y un interés común, la defensa de los espacios forestales.

 

GA: Grupos de Acción Local; LC: Líder local de compromiso; ES: Entidades de apoyo; AI: Agencia Impulsora

 

La organización de la Xarxa no es piramidal, todo el mundo ocupa un lugar preferente y decide su plan de acción y establece la velocidad e intensidad de su participación. Desde la Consejería, actuante como Agencia Impulsora (AI), se hace el soporte necesario a cada grupo o entidad para que pueda desarrollar sus acciones forestales. En la Xarxa Forestal todos los nudos son igualmente importantes y necesarios.

Está formada por:

GA: grupos de acción local, son col•lectius estructurados que quieren llevar adelante acciones forestales concretas. Pueden ser: escuelas, grupos de voluntarios, asociaciones juveniles, etc.
ES: entidades de apoyo|soporte son entidades públicas o privadas que quieren mantener una estrecha relación con el mundo forestal y con la administración autonómica competente: ayuntamientos, museos, asociaciones profesionales, etc.
LC: líderes locales son personas que en su trabajo o tiempo de ocio pueden liderar acciones de la Xarxa.
AI: agencia impulsor, su finalidad es dinamizar la Xarxa y por ahora esta función la asume la Consejería con sus técnicos y trabajadores forestales.

 

¿Cómo funciona?

Desde la Consejería (técnicos forestales, Agentes de Medio Ambiente y personal de brigadas de Ibanat), se trabaja favoreciendo los vínculos de colaboración entre los diferentes miembros de la Xarxa Forestal (grupos de acción, entidades de apoyo, etc.) y los anima y ayuda a realizar las actividades forestales que tengan programadas. Se aprovechan las sinergias y los intereses de cada grupo, los lugares comunes y así también, se fomenta la circulación de la información forestal y de los recursos.

 

¿Qué pretende?

  • Sensibilizar y dar a conocer en la población los valores y funciones de los espacios forestales para mejorar su conservación.
  • Promover acciones de gestión y uso sostenible de los espacios forestales.
  • Reducir el número de incendios forestales por negligencias.
  • Establecer una nueva cultura del riesgo para incendios forestales que incida en la prevención y la autoprotección.
  • Implicar al mayor número posible de grupos profesionales, servicios públicos, agentes sociales, docentes, etc., en la conservación del patrimonio forestal.
  • Mejorar la interacción entre: la administración ambiental y local y la población residente en las comarcas forestales.
  • Desarrollar la sensibilización ciudadana y la prevención de incendios forestales en las comarcas rurales.
  • Crear vínculos entre diferentes entidades y organismos para facilitar su participación y el intercambio de experiencias y recursos para la conservación de nuestro bosque autóctono.

¿Cómo participar?    [ACTIVIDADES DE LA XARXA]

Cada grupo o entidad que quiera formar parte de la Xarxa Forestal tiene que estar de acuerdo en:

  • recibir y emitir información forestal mediante correos electrónicos,
  • compartir las experiencias forestales realizadas con las otras entidades que forman parte de la Xarxa,
  • promover acciones directas e indirectas que fomenten la gestión y uso sostenible de los bosques o promuevan la prevención de incendios forestales.

En el caso de querer organizar o participar en alguna de las actividades forestales puede pedir soporte a otros miembros de la Xarxa Forestal o a la Agencia Impulsora (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio).

 

¿Dónde nos podéis encontrar?

Web: http://forestal.caib.es

Mail: xarxaforestal@gmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/xarxaforestal

https://www.facebook.com/bosqueta.forestal

Twitter: http://twitter.com/xarxaforestal

 

 

MEMORIAS DE LA XARXA:

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015-2016 DE LA XARXA FORESTAL (PDF 11,8Mb)

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011-2012 DE LA XARXA FORESTAL (PDF 10,3Mb)

MEMORIA 2010-2011: DOC1 (PDF 6,3Mb)

MEMORIA 2009-2010: DOC1 (PDF 4,9Mb) DOC2 (PDF 1,4Mb)

MEMORIA 2008-2009: DOC1 (PDF 3Mb) DOC2 (PDF 2,7Mb) ANEXOS (PDF 3,4Mb)

MEMORIA 2007-2008: DOC1 (PDF 2,6Mb) DOC2 (PDF 5Mb)

10 AÑOS DE XARXA FORESTAL (PDF 0,9Mb)