Volver

Servicio de Gestión Forestal

desc_banda_xf.JPG

desc_imatge xarxa preguntes esp.png

Xarxa Forestal es un conjunto de entidades y colectivos, sensibilizados con los valores y la importancia de los bosques, que se encarga de promover acciones o actividades de conservación y desarrollo sostenible de nuestros espacios forestales, además de fomentar una cultura de riesgo de incendio forestal.

Esta iniciativa, que nació en el ámbito de la administración autonómica, tiene como objetivo establecer los vínculos y los vias de participación y colaboración entre la población que vive, trabaja o pasa su tiempo de ocio en las zonas forestales. También fomenta que a los habitantes dentro de zona forestal sean parte activa en la prevención contra a los incendios forestales, sensibilizandolos sobre el riesgo del fuego en el bosque.

La Xarxa Forestal actúa como lugar de encuentro, un laboratorio de ideas y de búsqueda de estrategias para mejorar la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques. El futuro de los espacios forestales depende de la implicación de toda la sociedad. Muchos de los problemas que sufren los bosques se resuelven impulsando buenas prácticas y potenciando el mundo rural y forestal.


Quién forma parte de Xarxa Forestal?

Xarxa Forestal es un tejido de hilos sociales anudados formando una estructura en la que los colectivos o entidades que la forman provienen de orígenes diversos (campos académicos, profesionales de diferentes sectores como es el forestal, el agrícola, el turístico, la enseñanza, el ocio, etc.) abierto a todos aquellos colectivos que tienen como interés común el conocimiento y conservación de los espacios forestales.

En la organización de la Xarxa todos ocupamos un lugar preferente, cada entidad decide su plan de actuaciones y establece la velocidad e intensidad de su participación. Desde la Conselleria, actuando como Agencia Impulsora (AI), se hace el apoyo necesario a cada grupo o entidad para que pueda desarrollar sus acciones forestales.

desc_diagrama xarxa.JPG

Está formada por:

  • GA: grupos de acción local, son col•lectius estructurados que quieren llevar adelante acciones forestales concretas. Pueden ser: escuelas, grupos de voluntarios, asociaciones juveniles, etc.
  • ES: entidades de apoyo|soporte son entidades públicas o privadas que quieren mantener una estrecha relación con el mundo forestal y con la administración autonómica competente: ayuntamientos, museos, asociaciones profesionales, etc.
  • LC: líderes locales son personas que en su trabajo o tiempo de ocio pueden liderar acciones de la Xarxa.
  • AI: agencia impulsor, su finalidad es dinamizar la Xarxa y por ahora esta función la asume la Consejería con sus técnicos y trabajadores forestales.

¿Cómo funciona?

Desde la Consellería (técnicos forestales, Agentes de Medio Ambiente y personal de brigadas de Ibanat), se trabaja favoreciendo los vínculos de colaboración entre los diferentes miembros de la Xarxa Forestal (grupos de acción, entidades de apoyo, etc.) animandolos y ayudándolos a realizar las actividades forestales que tengan programadas. Se aprovechan las sinergias y los intereses de cada grupo, así como los lugares comunes, fomentando la circulación de la información forestal y de los recursos.

¿Qué pretende?

  • Sensibilizar y dar a conocer los valores y funciones de los espacios forestales con el objetivo de conservarlos.
  • Promover acciones de gestión y uso sostenible de los espacios forestales.
  • Reducir el número de incendios forestales poducidos por negligencias.
  • Establecer una cultura del riesgo que incida en la prevención de los incendios forestales.
  • Implicar al mayor número posible de grupos profesionales, servicios públicos, agentes sociales, docentes, etc., en la conservación del patrimonio forestal.
  • Mejorar la interacción entre la administración ambiental y local, y la población residente en las comarcas forestales.
  • Crear vínculos entre diferentes entidades y organismos para facilitar su participación y el intercambio de experiencias y recursos para la conservación de nuestro bosque autóctono.

¿Cómo participar?    [ACTIVIDADES DE LA XARXA]

Cada grupo o entidad que quiera formar parte de la Xarxa Forestal tiene que estar de acuerdo en:

  • Recibir y emitir información forestal mediante correos electrónicos.
  • Compartir las experiencias forestales realizadas con las otras entidades que forman parte de la Xarxa.
  • Promover acciones directas e indirectas dirigidas a conseguir los objetivos de la Xarxa Forestal.

¿Dónde nos podéis encontrar?

Web: Servei de Gestió Forestal

Mail: xarxaforestal@gmail.com

Facebook: /Xarxa forestal/Bosqueta forestal

Twitter: @Xarxaforestal

Instagram: @Xarxaforestal

 

 

MEMORIAS DE LA XARXA:

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018-2019 DE LA XARXA FORESTAL (PDF 3,8Mb)

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016-2018 DE LA XARXA FORESTAL (PDF 14,4Mb)

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015-2016 DE LA XARXA FORESTAL (PDF 11,8Mb)

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011-2012 DE LA XARXA FORESTAL (PDF 10,3Mb)

MEMORIA 2010-2011: DOC1 (PDF 6,3Mb)

MEMORIA 2009-2010: DOC1 (PDF 4,9Mb) DOC2 (PDF 1,4Mb)

MEMORIA 2008-2009: DOC1 (PDF 3Mb) DOC2 (PDF 2,7Mb) ANEXOS (PDF 3,4Mb)

MEMORIA 2007-2008: DOC1 (PDF 2,6Mb) DOC2 (PDF 5Mb)

10 AÑOS DE XARXA FORESTAL (PDF 0,9Mb)