Volver

Servicio de Gestión Forestal

MEDIOS AÉREOS DEL OPERATIVO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES


  • MALLORCA

Destacamento del aeródromo de Son Bonet (Marratxí)

- 2 Aviones de Carga en Tierra o ACT (ROJO y AZUL), modelo Air Tractor 802, durante la época de riesgo de incendio forestal. Con un motor de 1.350 HP y capacidad por un depósito de espuma de 68 L, hace descargas totales o parciales de hasta 3.100 L. Es un medio que permite una rápida actuación (velocidad de crucero 310 km/h) dentro del despacho automático motivado por un aviso de fuego en zona forestal. 


- 1 Helicóptero Medio Biturbina (HALCÓN 01) modelo SOKOL PZL W 3ª. Con una capacidad de carga de 2.516 kg y hasta 10 personas, tiene una potencia de dos turbinas de 900 HP y con el Bambi-Bucket, puede descargar hasta 1.600 L de agua. Transporta a una brigada, un técnico forestal y un Agente de Medio Ambiente, y permite un transporte rápido del personal (y herramientas como batefuegos o pulaskis) a un incendio forestal, donde podrá efectuar las correspondientes descargas inmediatamente después del desembarque del personal helitransportado.

    - 1 Helicóptero Ligero Monoturbina (HALCÓN 05), modelo ECUREUIL AS-350 B3. Tiene capacidad para transportar hasta 5 personas y puede descargar con el Bambi-Bucket 900 L de agua.

    - 1 Avión de Coordinación y Observación (GAVINA), modelo VULCANAIR P68 OBS 2. Se trata de uno aeronave destinado a la vigilancia, observación y disuasión durante el época de riesgo de incendios forestales y que, durante las tareas de extinción, ejerce las funciones de coordinación de todos los medios aéreos (con un técnico forestal). Tiene instrumental dotado de una cámara con zoom 10-2.024 mm normal e infrarrojos, para la localización de puntos calientes en vigilancia o extinción. 

     

       

      Destacamento del Nordeste de Mallorca

        - 1 Helicóptero Ligero Monoturbina (HALCÓN 02), modelo ECUREUIL AS-350 B3. Tiene capacidad para transportar hasta 5 personas y puede descargar con el Bambi-Bucket 900 L de agua. 

         

        Base Pollença

        - 1 Avión Anfibio FOCA, modelo CANADAIR CL-215 T con capacidad de lanzamiento de 5.500 L. (MAGRAMA).

         

        • IBIZA

        Destacamento del aeropuerto de Ibiza

        - 1 Avión de Carga en Tierra o ACT (BLANCO), modelo Air Tractor 802, durante la época de riesgo de incendio forestal.

        - 1 Helicóptero Ligero Monoturbina (HALCÓN 04), modelo ECUREUIL AS-350 B3.

         

        • MENORCA

        Destacamento de S'Arangí (Es Mercadal)

        - 1 Helicóptero Ligero Monoturbina (HALCÓN 03), modelo ECUREUIL AS-350 B3.