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Vía Verde Manacor - Artà

 

LÍNEA FERROVIARIA MANACOR - ARTÀ

La historia del tren en Mallorca se inició en 1875 con la inauguración de la línea Palma - Inca y culminó en la década de los años 30, con 10 líneas, 40 estaciones y 250 kilómetros de vía (proporcionalmente el doble que en el conjunto del territorio español). Sin embargo, finalmente, el automóvil ganó la partida al tren.

Una de estas líneas fue la que unía Manacor con Artà. Pasaba por las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera y estuvo activa durante 56 años (1921 - 1977).

  • 1913. Rafel Blanes, abogado de Artà, promueve la construcción del ferrocarril hasta la localidad. La concesión será para Ferrocarriles de Mallorca.
  • 1921. Inauguración de la línea con tracción de vapor. Las obras duran cinco años.
  • 1936. Durante la Guerra Civil (1936 - 1939), efectivos del ejército de la República desembarcados en Portocristo llegan a Son Carrió. Los soldados franquistas levantan la vía entre esta estación y la de Sant Llorenç para evitar su uso por parte del enemigo.
  • 1937. Instalación de un apeadero entre Son Carrió y Son Servera para dar servicio a una batería costera de cuatro cañones situada en Na Penyal.
  • 1977. Cierre de la línea Inca - Manacor y por tanto también de la prolongación a Artà.
  • 2003. Reapertura de la línea Inca - Manacor con modernos automotores de gasoil.
  • 2014. Apertura de un corredor verde sobre el trazado de la antigua vía del ferrocarril.

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Línia Ferroviària Manacor - Artà / Línea Ferroviaria Manacor - Artà / Railway Line Manacor - Artà / Eisenbahnline Manacor - Artà

 

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