Volver

Portal de transparencia de la AETIB

ÁREA DE CALIDAD

¿Qué hacemos?

Son tareas propias del departamento de Calidad:

1.El Sicted (SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA) es un proyecto de mejora de la Calidad de los destinos turísticos promovido por TURESPAÑA y la FEMP. Se trabaja con empresas y servicios turísticos de un Destino llegando a 33 oficios diferentes. Es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión y de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. En las Islas Baleares hay en la actualidad 18 destinos que trabajan en el proyecto de calidad en destino más de 700 empresas que han obtenido esta distinción: Mallorca 560, Menorca 90, Eivissa 27 y Formentera 29.

Para implantar este proyecto desde la AETIB se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Jornadas de sensibilización
  • Jornadas formativas en las empresas del Destino
  • Mesas de Calidad Turística conjuntamente con los ayuntamientos
  • Auditorías de certificacón finales
  • Todo el soporte a los gestores municipales
  • Ayuda con la plataforma informática de gestión como presencial a la hora de visitar establecimientos

La AETIB ha realizado más de 560 auditorías SICTED en 2021

Un total de 563 empresas baleares han pasado este año las auditorías SICTED realizadas por la AETIB. De estas, 394 empresas las han superado satisfactoriamente y, por tanto, renuevan certificación, mientras que 169 no han superado la auditoría y en el año 2022 repetirán ciclo de implantación.

Para Destinos el número de empresas que actualmente están trabajando en Sicted son:

Alcudia 51 Andratx 20 Artà 34

Campos 12 Capdepera 107 Felanitx 44

Ibiza 35 Menorca 87 Formentera 30

Inca 6 Manacor 33 Muro 19

Pollença 66 San Lorenzo 32 Sta. Margalida 43

Santanyí 40 Ses Salines 14 Son Servera 31

Para este año 2021 estaban previstas 726 empresas para auditar. Dado a la situación COVID19 algunas de estas empresas, concretamente 163 establecimientos, lo han pospuesto de forma voluntaria tal y como lo permitía este año Turespaña.

2. Las ETV's (Estancias Turísticas Vacacionales) responden a la tipología de vivienda unifamiliar aislada. Con un máximo de 6 dormitorios y 12 plazas. Una vez estas viviendas han adquirido la acreditación de calidad conforme a los requisitos establecidos legalmente por la Conselleria de Innovación,Investigación y Turismo, esta acreditación tendrá una vigencia de seis años.

El área de calidad es la encargada de realizar el control sobre estas 1.823 Viviendas Vacacionales que entre el año 2006 y 2011 iniciaron esta actividad. 

Para llevar a cabo el control de las ETV's desde la AETIB se realizan:

  • Las notificaciones de las acreditaciones que caducan el año en curso
  • Se validan los expedientes de calidades entregados por las ETV's
  • Se tramitan las nuevas resoluciones de renovación por seis años más de las acreditaciones

3. Q-ICTE. Desde el año 2013 la AETIB es la Delegación de ICTE en las Islas Baleares. En el marco de este proyecto, la Delegación tiene como función promover y promocionar la Q de Calidasd Turística en las Islas Baleares, así como ayudar y asesorar a aquellas empresas que quieran implantarla en su organización.

Desde el año 2011, antes de ser Delegación ICTE, la ATB ya participaba como vocal en los comités de certificación de la Q. A partir del 2015 también participa en los comités de creación de normas de Calidad de los sectores de Restauración, Ocio Nocturno, Alojamineto y Museos. Desde el año 2018 estamos presentes trabajando en las normas mundiales WG del sector hotelero y Turismo de Salud.

4. Huella de Carbono. La Huella de Carbono es una herramienta de gestión medioambiental que da valor añadido a las organizaciones que la implantan. Esta herramienta permite conocer el rendimiento a base de gases de efecto invernadero tanto de la organización como de sus productos. Por lo tanto esta herramienta ofrece la información sobre las emisiones directas (combustible) e indirectas (electricidad, transporte, etc)

  • Negociado público para contratar empresa implantadora externa. Gana el negociado la empresa PLANETING.
  • Negociado público para contratar empresa certificadora. Gana el negociado la empresa AENOR

5. Gestión interna AETIB. Este proyecto nace desde la Gerencia de la AETIB como una necesidad interna de la empresa con el fin de poner orden y coherencia en las diferentes actuaciones y proyectos que desarrollan las diferentes áreas. Todo esto va ligado a los procesos internos que tiene la AETIB y que se coordinan y quieren certificar juntamente con la ISO 9001.

Durante el segundo semestre del año 2018 y en enero de 2019 se ha trabajado conjuntamente con la empresa FUTURVER para hacer la parametrización y dotar de contenido la BBDD de programa IDINET. 

Más información: www.qualitataetib.com

archivopub.do?ctrl=MCRST7105ZI358624&id=358624

LA AETIB, SEGUNDA FINALISTA EN LOS PREMIOS SICTED 2021 ENTREGADOS EN FITUR


La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) recibió en FITUR una distinción como segunda administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED durante el año 2020, todo dentro del marco de la entrega de los premios SICTED 2021 que organiza la Secretaría de Estado del Gobierno de España. Este galardón lo recogió el director del AETIB, Francesc Mateu, en Fitur, de manos del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Mediante este reconocimiento, en el que la AETIB ha quedado por detrás tan solo de la región de Murcia, se premia el esfuerzo y la contribución de la AETIB al desarrollo del SICTED en Baleares así como su compromiso con la calidad turística.
Hay que destacar que la AETIB es, desde 2009, el ente gestor del SICTED en Baleares. Durante el año 2020, la AETIB realizó más de 450 auditorías para certificar 726 empresas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con el distintivo SICTED, apoyándolas para poder obtener este certificado de calidad. Además, también en 2020, se certificaron 224 empresas con el distintivo “Espacio Seguro-Covid-19”.

Actualizado 1 de diciembre 2021