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Tramitación UDIT

¿QUÉ ES LA UDIT?

La Unidad de Información y Trámite (UDIT) está adscrita a la Consejería Trabajo, Comercio e Industria y realiza las funciones de información, asesoramiento, registro general, tramitación, seguimiento y resolución de expedientes, en materia de actividades e instalaciones industriales.

Su puesta en funcionamiento supone el inicio de un nuevo sistema de tramitaciones, con el que se espera mejorar el tiempo de respuesta de la Administración a las solicitudes de los ciudadanos, facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías informáticas y ofrecer una información clara y precisa de todo lo relacionado con los trámites que aquéllos efectuen.

Creación de la UDIT

La Consejería de Economía, Comercio y Industria creó por Decreto 25/2003, de 28 de marzo (publicado en el BOIB de 12.04.2003), la Unidad de Información  y Trámite (UDIT), con la finalidad de continuar en la dirección de la liberalización, iniciada por Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, de liberalización industrial y que posteriormente, la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria, elevó a rango de ley, y separar claramente las dos principales funciones ejecutivas de la Dirección General de Política Industrial con respecto a los expedientes: la revisión administrativa de la documentación y la inspección sobre el terreno. La UDIT es el órgano encargado de llevar a cabo la primera.

El proyecto de creación de la UDIT se basaba en una oficina con unos estándares de calidad que fuese capaz de conseguir los siguientes objetivos:
1. Actuar de ventanilla única entre la Administración y los usuarios.
2. Unificar y centralizar la información relativa a las diferentes secciones.
3. Unificar y centralizar la gestión de la tramitación competencia de la Dirección General de Industria.
4. Racionalizar los procedimientos administrativos dentro del marco legal existente.
5. Liderar la nueva imagen de modernización y de mejora continua del Gobierno de las Illes Balears, al estilo de las oficinas PROP de la Comunidad Valenciana o la oficina de gestión unificada de la Generalidad de Cataluña.

El proyecto se desarrolló a través de todo un grupo de trabajos que de manera genérica se denominó “Solución de arquitectura técnica” ya que para conseguir los objetivos estratégicos fue necesario abordar el diseño e implantación desde diferentes ámbitos: funcionales, tecnológicos, etc. La puesta en funcionamiento de la UDIT supuso un acercamiento significativo a la ciudadanía y un avance muy importante. 

Poster creacio UDIT

Reconocimiento y premio al mejor póster basado en la experiencia de implantación de Sistemas de Gestión de Calidad  en Illes Balears (1º Encuentro Institucional de Calidad en el Sector Público-noviembre 2005).

 
Misión y Visión de la UDIT

MISIÓN de la UDIT:
Facilitar la tramitación de expedientes de instalaciones, cualificaciones profesionales y actividades industriales y empresariales competencia de la DGIE.
 
VISIÓN de la UDIT:
Ser una organización reconocida por la eficacia, la rapidez y la simplicidad en la tramitación de expedientes.
Un modelo de referencia en clave de modernidad y uso de las tecnologías de la información, tanto para los usuarios como para el conjunto de las administraciones públicas de las Illes Balears.
 
PDF Documento de misión y visión de la UDIT firmado por el director general de Industria.

Estructura y servicios de la UDIT

La UDIT se creó con la estructura de una ventanilla única con el objetivo de agilizar, simplificar y facilitar el procesos administrativos y el periodos de tramitación e información. Con esta estructura se pretende hacer realidad la aproximación de la administración al ciudadano, favoreciendo el acceso a las instalaciones a todos los habitantes incluyendo los de los municipios más alejados evitando desplazamientos innecesarios e inconvenientes.
El portal de gestión para toda esta estructura viene dada por los medios electrónicos, informáticos, (página web, sistema de gestión de trámites...) y otros que la UDIT tiene a su alcance.

La UDIT está a disposición del usuario con los siguientes servicios:

1. Información general y de tramitación. Disponible en la página web y en todas las oficinas de la UDIT. Incluye:


a. Información básica de la Dirección general de Política Industrial y, en general, de la Consejería: objetivos, competencias y funcionamiento de los servicios, horario y localización de las oficinas, etc.
b. Información de la tramitación de expedientes presenciales o telemáticos.
c. Información al interesado sobre el estado, contenido o pasos a seguir de sus trámites.
d. Distribución de guías, normativa e impresos normalizados de la Dirección general de Política Industrial y de la UDIT.
e. Otros asuntos relacionados con el servicio de la Dirección general de Política Industrial y de la UDIT: listados públicos de interés, etc.


2. Tramitación presencial de expedientes administrativos


3. Tramitación telemática de expedientes administrativos

CALIDAD A LA UDIT 

Nuestro esfuerzo y voluntad se encamina, en el marco de la mejora de la Administración, a la firme decisión de hacer un servicio más próximo, eficiente y de mayor calidad para los usuarios.

Desde la UDIT, se decidió llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión de la calidad, como la manifestación pública de nuestro compromiso con la calidad y querer derivar este concepto de calidad en la gestión y la satisfacción de las demandas y expectativas de los usuarios.

Para nuestra organización la implantación de un sistema de gestión de la calidad es una herramienta útil que promueve la adaptación de un enfoque basado en procesos, para mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de los requisitos y llevar a cabo una mejora continua dentro de la empresa.
En concreto con este sistema pretendemos:
• En base a los procesos de calidad definidos y su interrelación, dibujar la estructura funcional básica de la UDIT. Por ejemplo, con la creación entre otras cosas de la Guía de trámites.
• Asegurar la satisfacción de los clientes internos y externos (trabajadores, usuarios y administraciones).
• Asegurar la disponibilidad continua de los recursos y la información necesaria para conseguir los resultados de efectividad y eficiencia proyectados.
• Mantener y perfeccionar constantemente la estructura, el funcionamiento y la gestión de la UDIT caminando hacia la excelencia de la organización.

 

Política de calidad de la UDIT

La POLÍTICA DE CALIDAD de la UDIT descansa sobre un decálogo de principios estratégicos de gestión que se indican a continuación:
1. Simplificar los procesos de tramitación de expedientes.
2. Asegurar la eficacia y la eficiencia de sus procesos.
3. Ofrecer un servicio ágil, dinámico y cómodo para el usuario.
4. Atender a los usuarios con diligencia, cortesía, amabilidad y empatía.
5. Identificar y cumplir la legislación vigente.
6. Procurar la mejora continua de sus procesos, servicios y personas.
7. Ofrecer un servicio próximo al usuario, que responda a sus necesidades y expectativas y que aspire a superarlas.
8. Asegurar los recursos y los medios necesarios para prestar un servicio moderno y excelente.
9. Aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los sistemas normalizados de gestión.
10. Animar al personal de la UDIT que se forme de manera continuada, y fomentar y facilitar esta formación.


PDF Política de calidad de la UDIT firmada por el director general de Industria

Carta marco de la UDIT

Nuestro esfuerzo y voluntad se encamina, en el marco de la mejora de la Administración, a la firme decisión de hacer un servicio más próximo, eficiente y de mayor calidad para los usuarios.

Informes de resultados de la Carta marco de la UDIT 

Informe de revisión Carta Marco 2012-2014

Informe de revisión Carta Marco 2015

Informe de revisión Carta Marco 2016

Informe de revisión Carta Marco 2017