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Tramitación UDIT

 

INSPECCIÓN PLAN DE LABORES CAMPAÑA 2018, INTERVENCIÓN DE ECA, DE ACUERDO CON LO QUE PREVÉ EL ART. 44 DE LA LEY 10/2014, DE 1 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN MINERA DE LAS ILLES BALEARS

En las inspecciones, se revisará específicamente lo inscrito en el Registro Minero de las Illes Balears.

También se revisarán como mínimo, y sin perjuicio de que para explotaciones concretas se especifiquen actuaciones puntuales, los siguientes puntos:

A)    AUTORIZACIONES

1.       El explotador pondrá a disposición de la ECA minera la resolución del registro minero y de regularización. También, copia de los proyectos autorizados en los que se basa el registro minero.

1.1.    Proyecto de explotación y autorización (la zona donde se prevé trabajar el presente año según plan de labores se encuentra en una zona autorizada)

1.2.    Dispone de Plan de labores y Documento de seguridad. Coincide la realidad con lo expuesto en el plan de labores (alturas de taludes, anchos de pistas, pendientes). Se dispone también, del plan actualizado de las labores

2.       Se está realizando la restauración según proyecto aprobado o en procedimiento de regularización

3.       Los establecimientos de beneficio que se pretenden utilizar, durante el año de la campaña, están autorizados o en procedimiento de regularización

B)    PLANOS

El Plan de labores incluye como mínimo los planos siguientes:

1.       Plano de situación, a escala 1:25000

2.       Plano del perímetro y las instalaciones, a escala 1:5.000, en el cual se tienen que reflejar la delimitación de la zona autorizada y la explotada hasta el año actual, y las instalaciones

3.       Plano del perímetro, a escala 1:5.000, con indicación de la superficie restaurada hasta el año actual

4.       Plano topográfico de explotación a escala 1:1.000, en el cual se tiene que reflejar la superficie explotada y restaurada durante los últimos doce meses, así como la superficie que se tiene que restaurar y explotar en el periodo planteado, con indicación de los frentes de explotación y de sus avances, y de los accesos previstos

5.       Todos los planos incluirán un mínimo de 4 puntos perimetrales referenciados geográficamente con el sistema de referencia UTM ETRS 1989 Huso 31N (epgs:25831)

6.       Perfiles longitudinales y transversales en los cuales figuren las rasantes siguientes: la del estado actual y la de la explotación prevista en el periodo

7.       Perfiles longitudinales y transversales de las pistas, a escala horizontal 1:1000, y vertical 1:500

C)    SEGURIDAD EN TRABAJOS A CIELO ABIERTO

Se cumple con lo establecido en la normativa de aplicación en cuanto a:

1.       Señalización de la  explotación

2.       Altura de banco y anchura de bermas cumplen normativa; los frentes están saneados

3.       Control y Verificación de los parámetros del proyecto

4.       Estructuras a proteger en caso de voladuras Trabajos en el borde de talud

5.       Protección vallas o señales en zonas en no explotación

6.       Vías de circulación. El trazado de las vías de circulación y acceso deberá estar claramente señalizado

7.       Frentes y pistas, estables y seguros, mantenimiento e inspecciones antes de trabajar

8.       Explotaciones en las que el arranque se efectúa con explosivos y la carga es independiente del mismo. La altura máxima del frente de trabajo será de 20 metros

9.       No se permiten frentes invertidos

10.   En la pared del talud resultante se permitirá una altura máxima de 40 metros sin necesidad de bermas, siempre que el frente resultante sea estable y no sobrepase la vertical. En el caso de que la explotación continuase progresando a niveles inferiores, deberá dejarse la correspondiente berma de seguridad

11.   Extracción de bloques de piedra natural: la altura de banco tendrá un límite de 12 metros. En la pared del talud resultante se permitirá una altura máxima de 36 m. sin necesidad de bermas, siempre que el frente sea estable y no sobrepase la vertical

12.   Pendientes: Las pendientes longitudinales de las pistas y accesos deberán estar adaptadas a las características de los vehículos y de las cargas que transportan y no deberán sobrepasar el 10%, con máximos puntuales del 15%

13.   Maniobras de vehículos y equipo móvil. Las máquinas tendrán inscripciones visibles prohibiendo la presencia de personal en la zona de acción de la maquinaria móvil

14.   Vertido. Cuando en el vertido existe peligro de caída o vuelco, es obligatorio el uso de un tope o barrera no franqueable en condiciones normales de trabajo. Se prohíben los vertidos de estériles y los acopios de materiales útiles, en las proximidades de frentes de explotación, pistas y accesos

15.   Otras observaciones dentro de la acreditación correspondiente

D)   SEGURIDAD EN TRABAJOS DE INTERIOR

1.       Se cumple con lo establecido en la normativa de aplicación

2.       Hay una DIS específica en cuanto a la entrada de personas ajenas a la explotación en las instalaciones, y ésta cumple con la normativa vigente al respecto de la seguridad

E)     MAQUINARIA MÓVIL E INSTALACIONES FIJAS

1.       Se realiza un mantenimiento adecuado del equipo de trabajo. Se dispone de los documentos establecidos de control de las revisiones de maquinaria

2.       En caso de llevar a cabo las comprobaciones pertinentes del equipo se llevan a cabo por personal competente, se documentan y se conservan

3.       La maquinaria que se indica en el plan de labores cuenta con informe favorable del cumplimiento de la Orden ITC/1607/2009 ET  2010-1-01 ITC 02.2.01, emitido por una ECA. Si el informe es posterior a julio de 2015, la ECA deberá tener acreditación específica de Trabajos a cielo abierto. En el caso de la maquinaria fija cuenta además con puesta en servicio.

F)     PROTECCIÓN CONTRA EL POLVO

Documentos establecidos de control de polvo, según lo que prevé la ITC 2.0.02:

1.       Se habrán notificado las muestras de polvo correspondientes al año anterior de forma correcta según el trámite UDIT 031, de Comunicación de muestras de polvo para cada puesto de trabajo que se declara en el Plan de labores. En caso de que haya un puesto de trabajo sin las muestras de polvo obligatorias por considerarse innecesario, deberá estar claramente especificada la razón de esta discrepancia por el director facultativo en su informe del plan de labores para su análisis tanto por el inspector como por la autoridad minera

2.       Se llevan a cabo los reconocimientos médicos periódicos de los trabajadores expuestos al polvo en relación con la silicosis 

3.       Se ha impartido a los trabajadores información y formación específica en relación a la exposición al polvo

G)   DOCUMENTO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD ORDEN ITC/1316/2008 Y SEGURIDAD DEL TRABAJADOR

1.      El Documento sobre seguridad y salud cumple con el contenido mínimo y estructura del documento de seguridad y salud y está firmado

2.      La relación del personal incluido en el último TC2 coincide con los trabajadores los indicados en el Plan de labores

3.      La empresa coordina las actividades con el resto de las empresas que desarrollan actividades en su centro de trabajo

4.      La modalidad de organización preventiva es correcta

5.      Se revisa la Evaluación de Riesgos y se registra

6.      Se adjuntan las Disposiciones Internas de Seguridad al documento sobre seguridad y salud (si han sido modificadas respecto a las presentadas anteriormente)

7.      Existe documentación sobre la revisión anual de los extintores

8.      Se incluye Plan anual de reciclaje y formación continua del personal en el documento sobre seguridad y salud

9.      Se incluye Plan anual de información del personal en el documento sobre seguridad y salud

10. Los trabajadores han  recibido una información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo y de las medidas de prevención y protección que hayan de aplicarse así como la que prevé  la Orden ITC/1316/2008

11. Se ha realizado la cartilla de formación personal de los trabajadores y del libro de registro de cursos recibidos a que se refiere el apartado 9 de la instrucción técnica complementaria 02.1.02 Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo

12. Se ha dado difusión entre los trabajadores de las Disposiciones Internas de Seguridad

13. Se hace entrega de EPIs a los trabajadores y se registra

14. Existe registro de mediciones de ruido a los trabajadores expuestos, cuando así lo indique la normativa

15. Los operadores tienen carné vigente para su tipo de máquina minera móvil

H)   OTROS DOCUMENTOS  DE LOS QUE HA DE DISPONERSE, EN CASO CONTRARIO SE HA DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN DE SUBSANACIÓN A LA ECA EN  15 DÍAS

1.      Cumplimiento de las prescripciones anteriores de la autoridad minera

2.      Dispone de las disposiciones internas de seguridad con contenido mínimo sobre:

2.1 Conservación, condiciones y frecuencia de las operaciones de mantenimiento

2.2 Vertido, con indicaciones de acceso, lugar y forma

2.3 Regulación de tráfico y señalización correspondiente, velocidades máximas permitidas para cada tipo de vehículo, aparcamiento, normas de prioridad de los diversos vehículos, normas para el trabajo nocturno, sistemas de avisos y señales vigentes, para los viales permanentes, semipermanentes y tajos de explotación

2.4 Aparcamiento

2.5 Inspecciones periódicas de la maquinaria. Reparaciones, revisiones y mantenimiento de vehículos y máquinas de acuerdo a las instrucciones del fabricante con un registro para cada vehículo y máquina, en el que se anotarán las intervenciones realizadas para efectuar reparaciones, mantenimientos y revisiones, que estará a disposición de la Autoridad minera competente.

2.6 Trabajos en las proximidades de líneas eléctricas aéreas, en su caso. Para los posibles trabajos a realizar en esta zona, siempre que la distancia mínima entre la maquinaria desplegada y la línea aérea sea: 4 + (U (kv)/100) m y los trabajos se realicen bajo la supervisión continua de un responsable

2.7 Utilización de los equipos de carga como aparatos de elevación

2.8 Si realiza voladuras, dispone de disposiciones internas de seguridad con contenido mínimo sobre:

§  Disparo de barrenos. El horario de las pegas

§  Uso, en su caso, de radiotransmisores portátiles, en las proximidades de la voladura

§  Se comprobará que hay registros al respecto de que la Dirección Facultativa comunica anualmente a la autoridad minera correspondiente las altas y bajas en la relación nominal de este personal y de que las personas que manejen o manipulen explosivos deberán ser debidamente instruidos

§  Indicación de que no podrá realizarse simultáneamente, en un mismo frente o tajo, la perforación y la carga de los barrenos, salvo autorización de la autoridad minera, a propuesta razonada de la Dirección Facultativa de la explotación, en las que se detallarán las condiciones de la operación y las medidas de seguridad adoptadas

I)       OTROS

1        Nombramiento de un Responsable de Mantenimiento Eléctrico

2        El explotador tiene las autorizaciones o inscripciones correspondientes en la Dirección General de Industria y Energía en su caso, en cuanto a:

2.1 Baja tensión

2.2 Instalaciones de Alta Tensión

2.3 Aparatos a presión

2.4 Instalaciones petrolíferas

J)       REVISIÓN DE LAS ANOMALÍAS DETECTADAS EN EL ANTERIOR INFORME

1.      Se revisarán las anomalías detectadas en el informe de ECA correspondiente al año 2016. Las anomalías no subsanadas adecuadamente se considerarán defecto grave y se pasará la anomalía a DESFAVORABLE

2.      Las anomalías subsanadas, pero fuera de los plazos indicados por el informe ECA correspondiente al año 2016, se indicarán expresamente a la autoridad minera en el informe correspondiente

K)    METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LAS ECA Y FORMATO DEL INFORME

 

1.      Las ECA, para realizar los informes sobre planes de labores 2016, tendrán acreditación ENAC mínima, según el caso, en:

1.1 Trabajos a cielo abierto y Residuos mineros y rehabilitación

1.2 Labores subterráneas y Residuos mineros y rehabilitación

2.      El informe se emitirá con la marca de acreditación tal y como se establece en el documento CEA-ENAC-01 y contará con la firma de técnico que ha sido comunicado a ENAC, lo que se especificará claramente.

Si se solicitase por parte de la Administración alguna actividad no incluida en el alcance de la acreditación, se reflejará en el informe tal y como establece el mismo documento CEA-ENAC-01.

3.      Se comprobará que la documentación aprobada esté reflejada en el plan de labores, tanto en lugares de trabajo, como en maquinaria y personal, y que sea fiel a la realidad

4.      Se comunicará, con al menos siete días de antelación, la inspección de las explotaciones mineras al Servicio de Minas de Baleares, el cual podrá acompañar a la ECA durante la inspección, así como ampliar o modificar los puntos de inspección.

5.      Informe: primera hoja Resumen con los siguientes datos:

 

5.1  Datos del explotador y de la explotación (número y nombre Registrado).

5.2  Datos del inspector y referencia a las acreditaciones ENAC correspondientes que cubren la inspección realizada.

5.3  Fecha de la inspección.

5.4  Fecha y firma, por inspector comunicado a ENAC.

5.5  Número de informe. Año del plan de labores que se informa.

5.6  Indicar dictamen FAVORABLE o DESFAVORABLE.

5.6.1  DESFAVORABLE: En caso de que se detecten defectos graves.

5.6.2 FAVORABLE: Sin defectos graves. En caso de que se detecten defectos leves, quedará condicionado a la subsanación de los mismos.

5.6.3 Defecto grave (G): Peligro inmediato para la seguridad de personas o bienes. El plazo de subsanación deberá ser inmediato, mediante la toma de medidas por parte del explotador, por orden del director facultativo.

5.6.4 Defecto leve (L): Aquel que no supone un peligro inmediato para la seguridad de personas o bienes. Un defecto leve tendrá un plazo de subsanación de máximo hasta la próxima inspección periódica del plan de labores.

5.6.5 Listado de defectos leves, con mención de plazo de subsanación.

5.6.6 Listado de defectos graves no subsanados en la propia inspección por el explotador.

5.6.7 Listado al respecto de anomalías del plan de labores del año anterior indicando subsanación en plazo (FAVORABLE) o subsanación fuera de plazo (FAVORABLE) o no subsanación (dictamen DESFAVORABLE, siempre que el acto correspondiente se mantenga en el plan de labores actual).

5.6.8 Confrontación específica del cumplimiento de las fases de explotación y restauración, en el caso de que la explotación esté ya registrada o regularizada, con el estado real de la explotación minera. En caso de que haya incumplimiento, la inspección será DESFAVORABLE.

5.7  Subsanación de defectos. Se indicará que las subsanaciones de defectos deberán ser notificadas por la ECA a la autoridad minera, mediante el informe de subsanación correspondiente y no mediante sólo subsanación en minas. En el informe de subsanación posterior se volverán a señalar las anomalías que queden pendientes.

6.      Informe: Sobre el desarrollo de la actuación.

6.1  Planimetría georreferenciada y planos y fotografías en color

6.2  Descripción de trabajos realizados para hacer el informe

6.3  Copia de un acta de actuaciones realizadas durante la inspección, levantado por el inspector y que será firmado por las personas asistentes a la misma, donde el representante del explotador podrá indicar, al final del mismo, lo que considere pertinente

6.4  Listado de ítems a revisar según el presente documento (letras A a la J), con un análisis de los resultados de la inspección en cada apartado

6.5  Conclusiones del informe, que indiquen, razonadamente, las anomalías encontradas, los plazos para subsanar y las medidas que el inspector considera que se deben tomar para considerar subsanada cada anomalía

 

7.      Informe: Listado no exhaustivo de plazos de subsanación y actuaciones generales propuestas, con el fin de homogeneizar criterios, sin perjuicio de que se informe de medidas más restrictivas según el caso. En cualquier caso, el incumplimiento de plazo se notificará a Minas en cuanto se detecte:

Ítem

Defecto

Plazo subsanación y acto

Subsanación a presentar a la ECA

Incumplimiento

de plazo

El personal no cuenta con la formación adecuada al puesto de trabajo

G

Paralización inmediata de ese trabajador en ese puesto de trabajo. Se mantiene mientras no se subsane.

Documentación acreditativa de formación adecuada al puesto de trabajo

 

Maquinista minero sin el carné correspondiente

G

El trabajador no puede manejar maquinaria minera hasta que no obtenga la documentación correspondiente. Efecto inmediato.

Notificación a minas.

Acreditativa de tener documentación correspondiente

 

 

No disponer de autorización para trabajar en una determinada zona o para usar un establecimiento de beneficio determinado o usar una maquinaria no autorizada

G

Paralización inmediata. Se mantiene mientras no se subsane.

Autorización de minas para trabajar en esa zona

 

Zonas y maquinaria soportadas por la DT1 de la LOMIB, sin estar en procedimiento de regularización

G

Paralización de maquinaria afectada. Se mantiene mientras no se subsane.

Acreditativa de presentación documentación en Minas para regularización DT1

 

 

Trabajo fuera de zona autorizada y sin posibilidad de regularización

G

Inmediata paralización de la zona. Se mantiene mientras no se subsane.

Acreditativa de aprobación de proyecto autorización en Minas o restauración

 

Trabajo en zonas inestables o afectado por zonas inestables o existencia de zonas inestables en la explotación minera

G

Paralización inmediata del área afectada mientras no se subsane, dejándolo en condiciones de seguridad. Se presentará un proyecto a minas anterior a la siguiente inspección anual

Acreditativa de proyecto aprobado por Minas de Trabajos de estabilidad

Notificación a minas

Zonas y maquinaria soportadas por la DT1 de la LOMIB, en procedimiento de regularización

L

Hasta fin del procedimiento de regularización

Acreditativa de seguir en procedimiento de regularización

 

Paralización zona afectada e informe a Minas

Falta de plano

L

Hasta la siguiente inspección anual

Presentación de los planos

 

Modificar la señalización

L

15 días

Fotografías

Paralización zona afectada

Dimensiones de bancos y bermas donde se prevea trabajar incumpliendo normativa

L

Paralización inmediata de la zona, dejándola en condiciones de seguridad

 

 

DSS con deficiencias

L

15 días

Acreditativa de presentación de la documentación correspondiente en Minas

 

Adecuación plan de mantenimiento

L

Hasta la siguiente inspección anual

Presentar la documentación de adecuación

Paralización maquinaria afectada

Instalaciones sin sus preceptivas revisiones por OCA o ECA según corresponda

L

Hasta la siguiente inspección anual

Presentar la correspondiente inspección

Paralización instalación afectada

Falta alguna DIS de las indicadas

L

15 días

Acreditar la presentación de comunicación de DIS en Minas

Notificación a minas

Anomalía de formación

L

15 días

Presentar la documentación de formación

El trabajador no podrá trabajar hasta que obtenga la formación

No presentar las comunicaciones de revisiones anuales de polvo de los últimos doce meses según procedimiento UDIT

L

15 días

Acreditativa de la presentación

Notificación a minas

Falta reconocimientos médicos obligatorios

L

15 días

Presentar la documentación de reconocimiento médico

El trabajador no podrá trabajar hasta que obtenga el reconocimiento médico

Incumplimiento de plazos del plan de restauración

L

15 días

Acreditar la presentación de procedimiento de modificación del plan de restauración en minas

Inicio de procedimiento sancionador y paso a G

Falta de documentos de mantenimiento de maquinaria o informe favorable ECA ITC 02.1.02

L

15 días

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Presentación de la documentación

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Faltan documentos de puesta en servicio de maquinaria

L

15 días

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane

Presentación de la documentación

Paralización de maquinaria afectada mientras no se subsane