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Tramitación UDIT

Nuestras tramitaciones

PDF Lista de trámites telemáticos y presenciales de la UDIT

                                  

                              

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica se pueden presentar, entre otras, mediante los siguientes canales:

                     

CANALES TELEMÁTICOS

- Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que se pueden tramitar electrónicamente a la UDIT.

El propio trámite indica el pasos a seguir (se tienen que rellenar los datos que corresponda, adjuntar la documentación solicitada y pagar la tasa).

Para conocer mejor su funcionamiento, acceder al apartado Trámites Telemáticos.

- Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para realizar el registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Solo se puede emplear en el caso de no existir un trámite telemático específico en la Sede Electrónica de la CAIB.

Pasos a seguir con el Registro Electrónico Común:

1.- Previo a iniciar la presentación del expediente por REC se tiene que consultar en la "Lista de trámites telemáticas y presenciales de la UDIT" y comprobar si el procedimiento tiene un trámite telemático específico en la Sede electrónica de la CAIB. Si la opción de presentación telemática está activa a la ficha del procedimiento se tiene que tramitar obligatoriamente mediante aquellos canal y no con lo REC.

2- Pago de la tasa: Antes de iniciar el procedimiento de presentación en el Registro Electrónico se tiene que pagar la tasa a la Plataforma de pago del ATIB. En el momento de tramitar el Registro Electrónico Común se tiene que aportar como documentación adjunta el certificado de pago de la tasa. En caso de que no se presente el documento de pago de la tasa, no se tendrá por pagada y se hará la correspondiente notificación de corrección de anomalías.

La tasa se debe pagar con el mismo nombre con el que se tramitará el expediente en la UDIT. 

Para pagar la tasa con la ATIB se puede acceder directamente desde los documentos recogidos a lo apartado "Tasas y devoluciones".

En caso de dudas sobre la tasa a pagar, se recomienda hacer la consulta previamente a las oficinas de UDIT.

3.- Tramitación en el Registro electrónico: Una vez pagada la tasa se tiene que acceder al Registro Electrónico Común para llevar a cabo su presentación. Se tienen que aportar junto con el justificante de pago de la tasa, toda la documentación adecuada según la guía de tramitación del procedimiento. En este Manual de usuario se encuentra una explicación de su funcionamiento. En caso de dudas o incidencias sobre su utilización se puede telefonear al Servicio de atención telefónica 060 de la Administración General del Estado.

requisitos: Para poder realizar procedimientos administrativos y trámites gestionados por medios electrónicos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación clave permanente Cl@ve.

relación de trámites de la Sede Electrónica: Para acceder a las fichas informativas de los trámites telemáticos y empezar su tramitación, accedéis a la siguiente lista de todos los trámites telemáticos específicos UDIT

sujetos obligados:

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, establece el uso de los medios electrónicos de forma voluntaria para las personas físicas en sus relaciones con las administraciones públicas. Pero en conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los sujetos siguientes:
a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera la colegiación obligatoria, para los trámites y las actuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en ejercicio de la actividad profesional mencionada. En todo caso, dentro de este colectivo se entienden incluidos los notarios y los registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las administraciones públicas para los trámites y las actuaciones que efectúen con ellas por razón de su condición de empleados públicos, tal como determine reglamentariamente cada administración.


CANALES PRESENCIALES

Presentación de un expediente en las Oficinas UDIT.

tipos de trámites:

- Trámites de resolución inmediata: Trámites que en el momento de la presentación de la documentación por parte del usuario, la UDIT realiza la gestión, la revisión y la resolución administrativa del expediente, así como las notificaciones que correspondan.

- Trámites de resolución no inmediata: Trámites que en el momento de la presentación de la documentación por parte del usuario, la UDIT solo realiza la entrada del expediente: registro de entrada y el cálculo y cobro de la tasa. Posteriormente, el departamento correspondiente lleva a cabo la gestión y la resolución del expediente.

oficinas de tramitación: Los trámites presenciales se pueden tramitar a cualquier de las oficinas de la UDIT. Para la tramitación presencial se ha puesto en marcha un nuevo sistema de cita previa.

relación de trámites: Cada trámite UDIT tiene una ficha informativa en la sede electrónica con una guía de tramitación, formularios, normativa de aplicación, etc. Acceder mediante esta lista de todos los trámites UDIT con los enlaces a su correspondiente ficha informativa.