El Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014-2020 está destinado a mejorar las capacidades de investigación e innovación de las PYMEs locales, a favorecer la implantación de las TIC, mejorar la competitividad de las PIMEs, a promover el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono y a mejorar el medio ambiente.
Dispone de unos recursos de 270 millones de euros, de los cuales 135 millones proceden de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, se participará en la Iniciativa Pyme, instrumento financiero destinado a facilitar créditos a empresas por un importe de 25 millones de euros.
En la gestión del Programa participan diferentes consejerías del Gobierno de las Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y la Universidad de las Islas Baleares, bajo la coordinación de la Dirección general de Fondos Europeos de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo.
La tasa de cofinanciamiento de las actuaciones es del 50%.
ACTUACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA INDUSTRIAL
Las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Política Industrial y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014 -2020 se enmarcan en:
Las actuaciones se centran en el diseño y ejecución de planes de competitividad e internacionalización empresarial, según el Plan de Industria de las Islas Baleares 2018-2025, en concreto: