Volver

Tramitación UDIT

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

La normativa en materia de seguridad industrial establece en algunos casos la necesidad de acreditar una competencia profesional con el fin de ejercer una determinada actividad. Esta calificación profesional se acredita con la posesión de la correspondiente titulación universitaria o de formación profesional que se establece para cada especialidad, o incluso, con reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral, a excepción de los casos en los que se pueda acceder a la condición de profesional superando un examen delante la Dirección General. En este último caso, se establecen dos convocatorias de exámenes cada año que se publica mediante Resolución del Director General.

La transposición de la directiva de servicios a la normativa del Estado español en materia de seguridad industrial se ha concretado en la aprobación de los Reales decretos 249/2010 y 560/2010, que modifica en algunos casos la necesidad de disponer del certificado de acreditación profesional y la vigencia de los certificados.

Por otra parte la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, establece la obligatoriedad por parte de las administraciones públicas de garantizar la libertad de establecimiento y la libertad de circulación.

A continuación se indican las acreditaciones profesionales competencia de esta Dirección General, así como los requisitos que se tienen que cumplir en cada una de las especialidades:

Certificados de acreditación profesional regulada

Baja tensión
Líneas de alta tensión
Instalaciones de alta tensión
Operador de calderas
Instalaciones frigoríficas
Instalaciones térmicas en edificios
Gas
Productos petrolíferos
Manipulación de gases fluorados

Conservador de ascensores

Página web Ficha del trámite TNI-141

 

PDF Anexo requisitos para la acreditación profesional

Operador de grúa Página web Ficha del trámite 037
Operador maquinaria minera móvil Página web Ficha del trámite 038


Consulta individual de las acreditaciones profesionales que dispone esta Dirección General.