Volver

Tramitación UDIT

RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIONES PROFESIONALES

convocatoria examens_cas.JPG

Introducción

La normativa en materia de seguridad industrial establece en cada reglamento específico aquellas situaciones que una persona puede acreditar para ejercer una determinada actividad dentro de su ámbito de aplicación. A pesar de que en muchos casos la acreditación de estas situaciones son suficientes para ejercer la actividad sin tener que obtener otras certificaciones, la Dirección General de Política Industrial puede emitir, a petición de la persona interesada, un documento que reconoce que efectivamente esta persona cumple con el requisito o requisitos que el reglamento exige para poder llevar a término la actividad. Este documento se denomina el "Certificado de Reconocimiento de la Acreditación Profesional".

El cumplimiento de los requisitos establecidos se pueden acreditar de varias maneras, en función de la actividad a desempeñar y del reglamento que la regula. La Dirección General de Política Industrial ha confeccionado el documento "Anexo informativo de tramitación: Requisitos para la obtención del Certificado de Reconocimiento de la Acreditación Profesional". Antes de ejercer ninguna actividad, el interesado debe consultar este documento para confirmar si se encuentra en alguna de las situaciones descritas en el reglamento para poder ejercer la actividad profesional.

A continuación se indican cómo se acreditarán, en su caso, ante la Dirección General de Política Industrial las diferentes situaciones previstas en los reglamentos de seguridad industrial para ejercer las actividades reguladas.


Requisitos previos a la tramitación del Certificado de reconocimiento de la acreditación profesional

Hay diferentes maneras de acreditar que está en disposición de ejercer una competencia profesional, según las especialidades y los reglamentos que las desarrollan:

titulación universitaria

Debe presentarse, en todo caso y sin excepción, copia del título universitario y copia del expediente académico, los cuales serán valorados por la Dirección General de Política Industrial. Ocasionalmente, si se dispone de ella, se puede presentar la documentación siguiente:

  1. Jurisprudencia consolidada que asigne la atribución profesional a la titulación presentada.
  2. Documento oficial emitido por un órgano competente en materia de seguridad industrial que le asigne explícitamente la competencia.
título de formación profesional Debe presentarse copia de alguno de los títulos de formación profesional que aparecen en el "Anexo informativo de tramitación”.
certificado de profesionalidad Debe presentarse copia de alguno de los certificados de profesionalidad que aparecen en el "Anexo informativo de tramitación”.
experiencia laboral de carácter técnico

PDF Instrucción RI 1/2018, de 10 d'abril, del Director General de Política Industrial sobre la manera de acreditar la experiencia laboral

Para las actividades que posibilitan la presentación de una declaración de experiencia laboral, la justificación de esta experiencia se debe solicitar previamente a la Dirección General de Política Industrial mediante el trámite “Certificados, copias e informes” con código TNI-078.

En este caso, debe presentarse la documentación siguiente:

- PDF 01.020 Solicitud de tramitación

- PDF 02.262 Declaración de la experiencia laboral de carácter técnico en las materias que se indican en el reglamento, y firmada por la empresa donde se ha desarrollado la experiencia profesional

- una Vida Laboral.

examen teórico-práctico

Para las actividades que posibiliten la superación de un examen ante la Dirección General de Política Industrial se debe tramitar la solicitud de presentación al examen, mediante el trámite “Solicitud de admisión a examen” con código TNI-079.

En este caso, debe presentarse la documentación siguiente:

- PDF 01.020 Solicitud de tramitación

Para más información sobre las convocatorias anuales, los modelos de examen y los resultados, acceda a este enlace.

certificación otorgada por entidad acreditada Debe presentarse copia de la certificación, otorgada por una entidad acreditada para la certificación de personas, que acredite explícitamente los conocimientos reglamentarios.
curso de formación Debe presentarse el justificante de la superación de un curso de formación específico, emitido por un centro de formación, autorizado al efecto, sobre las materias objeto del reglamento de aplicación.
combinación de más de uno de los requisitos mencionados En los casos en los que se exija el cumplimiento de más de un requisito, deben justificarse todos aquellos afectados.

Pueden consultarse los requisitos concretos según cada especialidad en el documento siguiente: 

PDF Anexo informativo: requisitos para el reconocimiento de la acreditación profesional

 

Tramitación del certificado de reconocimiento de la acreditación profesional

Las personas interesadas en obtener un Certificado de reconocimiento de la Acreditación Profesional de la Dirección General de Política Industrial deberán llevar a cabo uno de los trámites indicados en la siguiente tabla, según la especialidad y la forma de obtención de la acreditación.

Especialidad
Trámite

Baja tensión
Líneas de alta tensión
Instalaciones de alta tensión
Operador de calderas
Instalaciones frigoríficas
Instalaciones térmicas en edificios
Gas
Productos petrolíferos líquidos
Manipulación de gases fluorados
Contra incendios

Trámite 052 o Trámite TNI-141

(Para saber el procedimiento que debéis tramitar consultar el documento Anexo informativo de tramitación: requisitos para la obtención del certificado de acreditación profesional)

Operador de grúa Trámite 037
Operador maquinaría minera móvil Trámite 038

Consulta individual del Certificado de Reconocimiento de las acreditaciones profesionales que ha emitido esta Dirección General.

Agentes de puesta en marcha de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos y agentes para adecuar aparatos por cambio de familia de gas

Según el acuerdo tercero adoptado en fecha 22 de mayo de 2014 por el Grupo Trabajo de Unidad de Mercado, dentro de la Conferencia Sectorial de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (acta 01/2014), los instaladores de gas que superen los módulos formativos MF 1524_2 (puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas) y MF 1525_2 (Mantenimiento y reparación de instalaciones receptoras y aparatos de gas) se pueden considerar habilitados como agentes de puesta en marcha de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos y agentes para adecuar aparatos por cambio de familia de gas, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de la ITC ICG 09 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.

Las personas interesadas en obtener un certificado al respecto expedido por la Dirección General de Política Industrial deberán llevar a cabo el trámite TNI-078, aportando documentación acreditativa de haber superado los módulos formativos MF 1524_2 y MF 1525_2.