Prestación del servicio en régimen de TELETRABAJO

 

PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN RÉGIMEN DE TELETRABAJO

 

Día 29 de junio se publicó en el BOIB el Decreto 36/2013, de 28 de junio, mediante el cual se regula la modalidad de prestación de servicios mediante el teletrabajo a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que entra en vigor en el plazo de un mes desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

 

Así, este Decreto entra en vigor día 29 de julio de 2013, por lo cual se ha creado el procedimiento para pedirlo.

 

 

SOLICITUD DE ACCESO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN RÉGIMEN DE TELETRABAJO


A partir de esta fecha, el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Decreto interesado a prestar servicios mediante la modalidad de teletrabajo que cumpla los requisitos del artículo 4 lo puede solicitar por escrito, con el modelo de solicitud del anexo I, a la persona titular de la Secretaría General de la consejería o al órgano correspondiente del ente del sector público instrumental autonómico donde preste servicios y presentarla en cualquiera de las oficinas de registro o de acuerdo con cualquiera de las formas que prevé el apartado 4 del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

 

Ved el Anexo I:

- modelo de solicitud (para cumplimentar con el ordenador)


- modelo de solicitud (para imprimir y cumplimentar a mano)

 

 

ASPECTOS PERSONALES Y FAMILIARES A EFECTOS DEL ARTÍCULO 7 (CRITERIOS DE PREFERENCIA)

 

En los supuestos en que haya unas o más personas de la unidad en qué trabaja la persona solicitando interesadas en pedir la prestación de los servicios en la modalidad de teletrabajo o que lo hayan pedido, se tiene que presentar también el anexo II, aspectos personales y familiares a efectos del artículo 7 (criterios de preferencia).

Tienen que indicarse y acreditarse documentalmente, si procede con los documentos que correspondan, las circunstancias que se pretende que sean objeto de valoración.

 

Ved el Anexo II:

- para cumplimentar con el ordenador


- para imprimir y cumplimentar a mano

 

 

FORMACIÓN PARA EL TELETRABAJO Y ACREDITACIÓN DE HABER SUPERADO EL CUESTIONARIO

 

El artículo 4, que indica los requisitos para poder acceder a la modalidad de teletrabajo, incluye la necesidad de acreditar haber cumplimentado correctamente el cuestionario que establece el artículo 12 de este Decreto mediante un certificado de la Escuela Balear de Administración pública.
En el supuesto de no poder entregar este certificado con la solicitud, se podrá hacer mientras se tramite, pero, en todo caso, se tendrá que aportar para iniciar la prestación en la modalidad de teletrabajo, por lo cual en estos supuestos la resolución de autorización solo se dictará si se presenta el certificado.
Para obtener la acreditación, la persona interesada ha de solicitar la formación para la prestación de servicios mediante teletrabajo a través del Portal del Personal. En el Portal, ha de clicar en el apartado "Formación del EBAP" y "Solicitud de cursos", y seleccionar en la lista desplegable del programa de formación el "Plan de Formación para el Teletrabajo". A continuación ha de hacer la búsqueda del curso e inscribirse. Una vez realizada la inscripción en el curso, la EBAP enviará las claves de acceso para poder llevar a cabo la autoformación en línea.
Una vez cumplimentado de forma adecuada el cuestionario final superada la formación, en el expediente personal de la persona interesada figurará la acreditación para el teletrabajo que prevé el Decreto 36/2013, i la EBAP emitirá el certificado correspondiente.

 

Ved el Anexo III:

- para cumplimentar con el ordenador


- para imprimir y cumplimentar a mano

 

 

MANUAL PARA EL PERSONAL SUPERVISOR

 

El artículo 12.2 también prevé que se tiene que poner a disposición de las personas que tengan que cumplir las funciones de supervisoras un manual relativo a técnicas de evaluación, dirección por objetivos, planificación y gestión y formas de cumplir la jornada de trabajo no presencial.

 

(ved documento: Manual de la persona supervisora)

 

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL EQUIPO INFORMÁTICO

 

El artículo 11.1 prevé que el equipamiento básico lo tiene que aportar la persona a quien se autorice la modalidad de teletrabajo y tiene que estar constituido por un ordenador personal o un dispositivo análogo con las características de hardware, software y comunicaciones que defina la dirección general competente en materia de innovación y desarrollo tecnológico, según la disponibilidad tecnológica y la seguridad de los sistemas.

 

(ved documento REQUERIMIENTOS TÉCNICOS)

 


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (CUESTIONARIO DE AUTOCOMPROBACIÓN O SOLICITUD DE EVALUACIÓN DEL PUESTO)

 

El artículo 11.5 establece que la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene que informar a la persona teletrabajadora de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, especialmente sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos, que tiene que aplicarlas correctamente, y que cumple mediante el acceso al Manual del teletrabajo y la obtención del certificado de la EBAP.

Por otra parte, la persona autorizada tiene que cumplimentar el CUESTIONARIO DE AUTOCOMPROBACIÓN en materia de prevención de riesgos laborales para el puesto de teletrabajo facilitado por el servicio competente en materia de seguridad y salud laboral de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Una vez cumplimentado y firmado, se tiene que enviar al Servicio de Prevención. (También se puede enviar escaneado a la dirección serveideprevencio@dgfun.caib.es)

 

Ved el cuestionario de autocomprobación:

- para cumplimentar con el ordenador


- para imprimir y cumplimentar a mano

 

 

No obstante, también está la posibilidad de que la persona teletrabajadora autorice al Servicio de Prevención a evaluar el puesto de trabajo con PVD en su domicilio y adoptar las medidas preventivas adecuadas, mediante una solicitud dirijida al Servicio de Prevención (serveideprevencio@dgfun.caib.es) donde se indique el nombre y apellidos de la persona, el DNI, el cuerpo y escala o categoría profesional y la consejería de adscripción, además de un teléfono de contacto y la dirección del domicilio que se tiene que evaluar.

 

Solicitud de evaluación del puesto de trabajo en el domicilio:

- para cumplimentar con el ordenador


- para imprimir y cumplimentar a mano