SITIBSA

 

VUIB.PNG

VIARIO UNIFICADO DE LAS ISLAS BALEARES (VUIB)

El objetivo general es disponer de una red vial digital (gráfica y alfanumérica) unificada que abarque al conjunto de los Islas Baleares que nos permita la localización de direcciones y la geolocalización de los datos y registros administrativos que dispongan de una dirección postal.


EL SERVICIO WEB DE DIRECCIONES Y MUNICIPIOS

SITIBSA ha desarrollado una serie de servicios web rest que tienen el objetivo de proveer de varias funcionalidades habituales relacionadas con la normalización y georeferenciación de los municipios y las direcciones y números de portal.
La Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares ( en adelante IDEIB) es la forma de distribución y difusión de la información geográfica del Gobierno de las Islas Baleares con la utilización de medios telemáticos siguiendo los estándares europeos y estatales.


Se han desarrollado tres tipos de servicios:

  • Servicios de geocodificación dirigida: pensado para cuando se quiera hacer un proceso de busca de direcciones seleccionando primero a un municipio de una lista de municipios de las Islas Baleares o una isla, a continuación una busca entre de las calles del municipio y, para acabar, la selección de un número de portal.

  • Servicio de geocodificación libre de números de portal: que permite hacer una busca de una dirección introduciendo un texto libre.

  • Servicio de geocodificación inversa: que devuelve la dirección más próxima a partir de unas coordenadas.

Especificacions_Servei_web_adreces.pdfEspecificacions_Servei_web_adreces.pdf

 

EL MODELO DE DATOS:

El modelo base de los datos del VUIB se basa en del proyecto del IGN denominado “redes de transporte (RT)” que incluye los datos del viario (calles, carreteras y número de portal) y también otros datos de transporte marítimo, ferrocarril, etc. El Modelo de datos del VUIB añade algunas modificaciones puntuales al modelo base del IGN y sustituye lo que hasta ahora se denominaba “grafo del viario” y que se basaba en un proyecto también estatal denominado CARTOCIUDAD.


Una de las características más importantes del VUIB es que recoge el código que asigna el INE en las calles de manera que se puede establecer una correlación entre el VUIB y cualquier registro administrativo a través de este código INE.

EL SISTEMA DE COLABORACIÓN

El proyecto se fundamenta en la coordinación con las administraciones competentes de cada tipo de vía que son las que aportan la información para mantener este dato que en términos generales serían:

  • Consejos Insulares: Carreteras y puntos kilométricos: Consejos
  • Ayuntamientos. Caminos, calles y número de portal

El proyecto se hace también con coordinación con otras entidades del Gobierno, pero espacialmente con el IBESTAT como se refleja en el punto 3 c) del Plan de Estadística 2018-2021 dice en el punto 3 c): 

Creación de un sistema GEOestadístico de las Islas Baleares, respetando los límites establecidos por el secreto estadístico.
Este sistema estará integrado por:


c.1. El Viario Unificado de las Islas Baleares (VUIB) y las entidades territoriales de las Islas Baleares (y sus revisiones históricas), así como las herramientas y mecanismos básicos para actualizarlos y mantenerlos.


c.2. Estándares para la geolocalización de direcciones postales para integrar en las aplicaciones informáticas de gestión de los registros administrativos que contengan direcciones postales con el fin de asegurar el mayor grado posible de geolocalización automática de direcciones postales.


c.3. Herramientas tecnológicas accesibles e interoperables de información geográfica que permitan la explotación, el análisis y la visualización de datos estadísticos georeferenciadas, basadas en la Infraestructura Espacial de las Islas Baleares (IDEIB), de acuerdo con lo que establece la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.