SITIBSA

Detalle Soluciones SIG para:

SECTORES PRODUCTIVOS

Gestión, análisis y apoyos de los diferentes sectores productivos

Los SIG son herramientas que pueden ser claves para reactivar la economía. El mundo del SIG proporciona actualmente muchas nuevas oportunidades y está considerado como uno de los factores que proporciona más valor añadido a las empresas. Especialmente dentro del mundo del turismo puede ser una forma muy visual y sencilla de dar a conocer toda la oferta de alojamiento y oferta complementaria, pero sobre todo, puede ser la forma más adecuada de generar todo tipo de índices para la evaluación de la actividad turística.

El SIG está ejerciendo un papel cada vez mayor en la producción agrícola en todo el mundo ayudando los agricultores a aumentar la producción, reducir los costes y gestionar sus tierras de manera más eficiente. Dentro del mundo de la Administración ha llegado ha ser una herramienta imprescindible para el control de registros de explotaciones agrarias y la distribución de subvenciones en el sector.

También la capacidad de los SIG para analizar y visualizar ha demostrado ser muy beneficioso para la industria.

Algunos ejemplos de los proyectos desarrollados por SITIBSA son:

  • SIG del registro vitícola

SIG de gestión del registro vitícola. El SIG nos permite conectar los datos referentes a la gestión administrativa del catálogo con los datos geográficos de parcelas y recintos extraídos del SIGPAC. También permite hacer temáticos de los datos para poder hacer análisis.

  • Aplicativo SIG para la gestión y consulta de los establecimientos turísticos y oferta complementaria de las Islas Baleares

Se trata de un SIG para gestionar los expedientes de establecimientos turísticos y oferta complementaria. El proyecto consta de dos partes: la localización y digitalización de los establecimientos turísticos y la creación del SIG conectado a una base de datos.

  • SIB-IDI. SIG de los polígonos industriales

Se trata de un SIG para poder hacer análisis geográfico de los suelos industriales existentes y programados. También se desarrolló un visor web de espacios industriales que ofrece a las empresas, instituciones y ciudadanos en general, información relevante sobre las áreas empresariales de las Islas Baleares que se encuentran en fase de urbanización, comercialización o actividad industrial.

  • Normas técnicas, para la estructuración de la información geográfica de las pedreras

Se propusieron unas normas técnicas para que las empresas gestoras de las canteras entreguan la información cartográfica de forma normalizada y se publicó la capa de "zonas de interés miner"a la IDEIB. Posteriormente se creó las herramientas para incorporar al SIG los límites que entregan las empresas explotadoras de las canteras al servicio de Mines. Estos datos también se publicarán en la IDEIB y se podrán visualizar con un visor específico.