SITIBSA

Detalle Soluciones SIG para:

RECURSOS HÍDRICOS

Gestión, estudio y planificación de los recursos hídricos

Son muy numerosas las aplicaciones de los SIG dentro del ámbito de la gestión de los recursos hídricos: gestión de las aguas subterráneas, gestión de las aguas superficiales, estudios y planificación de recursos, etc.

Muestra de eso es que muchos de los trabajadores de la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno de las Islas Baleares trabajan diariamente con SIG que han sido personalizados por SITIBSA. Por ejemplo, todo el sistema de gestión de las concesiones y autorizaciones, de explotación de aguas subterráneas está basado en un sistema de información geográfica.

Algunos ejemplos de los proyectos desarrollados por SITIBSA son:

  • SIG del censo de aguas subterráneas y catálogo de aguas privadas

El SIG recoge toda la información geográfica necesaria para realizar los informes que se tienen que generar cuando se pide licencia para hacer un sondeo o concesión. Dispone de funciones que automatizan la detección de qué sondeos están a menos de 100 m de una nueva solicitud, cuál es el caudal máximo y permitido según la unidad hidrogeológica, etc.

  • SIGs de de los servicios de construcción y de aguas superficiales

Se ha desarrollado un SIG por cada servicio. El SIG almacena los expedientes en una geodatabase y los gestiona con formularios y herramientas personalizadas. De esta manera se editan los tramos de torrentes y sondeos en los que hay actuaciones y se relacionan con sus datos. También incorpora herramientas para crear capas extraídas de selecciones personalizadas, incorporar otras capas temáticas que se hayan generado, etc. Una parte importante de los proyectos fue la generación de capas hidrológicas utilizando herramientas de análisis ráster, como el modelo de flujo acumulado o las cuencas para cada tramo de torrente.

  • SIG del servicio de estudios y planificación

Se ha elaborado un SIG para recopilar, gestionar y consultar la información geográfica del servicio (específicamente del inventario y los expedientes) generando gráficos, hojas de campo, etc.

  • Cálculo de los parámetros principales de cada tramo de los torrentes de las Islas Baleares

Se generó un mapa de la red hídrica de las Islas Baleares donde se tramificó la red y se calculó datos como: Longitud del tramo, cota máxima, cota mínima y cota media del tramo, superficie máxima de cuenca del tramo, pendiente en porcentaje del tramo, clasificación el suelo por cada tramo, uso del suelo por cada tramo. El cálculo se hizo utilizando funciones de análisis ráster.