SITIBSA

Detalle Soluciones SIG para:

MEDIO NATURAL

Gestión y análisis medioambiental, biodiversidad

Tanto los administradores del medio ambiente como los que hacen trabajo de campo utilizan el SIG de forma habitual en multitud de tareas: elaborar informes sobre los fenómenos ambientales, análisis de las relaciones entre múltiples tipos de datos geográficos, recolección de datos, creación de los mapas necesarios para realizar su trabajo de campo (tanto en papel como para sus GPS), delimitar los espacios naturales a proteger, control de avistamientos de especies vegetales y animales, gestión forestal, etc.

Algunos ejemplos de los proyectos desarrollados por SITIBSA son:

  • Aplicativo web para móvil de las zonas de fondeos

Página web y aplicativo por móvil que, en base a la posición GPS capturada por el móvil, indica si se puede fondear o no en aquel lugar. El sistema, por lo tanto, tiene en cuenta toda la normativa existente referente al fondeo, especialmente en las praderas de posidonia.

http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/

  • Bioatles

Se trata de una aplicación para representar sobre el territorio los catálogos de avistamientos de especies de fauna y flora. Se han creado los componentes necesarios para conectar los datos alfanuméricos de los avistamientos con los datos geográficos y se ha creado una visualizador web del Bioatles donde se pueden consultar los datos y ver los mapas de distribución de las especies de las Islas Baleares.

Acceso a <FONT COLOR=#0000ff>BIOATLES</FONT>

  • Análisis de la propiedad para el Plan Forestal de las Islas Baleares

Análisis de la distribución de las fincas rústicas (agrupación de parcelas catastrales con el mismo titular catastral) en terrenos forestales, de cara a obtener aspectos como la superficie media de las fincas forestales y su distribución en el territorio, número de propietarios forestales, tipo de propiedad (público o privado), etc.

  • Localización y zonificación de claros dentro de áreas de bosque cubiertos por árboles secos

Localización de las áreas de pinos tumbados en las Islas Baleares por fotointerpretación de la ortofoto del año 2002. Utilizando como guía las zonas con presencia de la especie Pinus halepensis del Inventario Nacional forestal, se delimitaron las áreas en base a una búsqueda visual de las zonas con presencia de pinos tumbados.
Este estudio fue la base sobre la que el IBANAT hizo la estimación de árboles a recoger con un análisis posterior en el campo con GPS.