SITIBSA

Detalle PUBLICACIONES

LA CARTA NÁUTICA DE GABRIEL DE VALLSECA DE 1439

  • Autor: Gabriel Vallseca
  • Año: 1439
  • Edición: Gobierno de las Islas Baleares (Consellleria de Mobilitat y Ordenació del Territori), Institut d'Estudis Catalans y Biblioteca de Catalunya
  • Formato: Carta de 75x112 cm y libro La carta de Gabriel Vallseca de 1439 del Dr. Ramon J. Pujades
  • Precio: Consultar lista de tarifas

Se trata de la edición facsímil y numerada de la Carta Náutica de Gabriel Vallseca de 1439 y un completo estudio monográfico a cargo del Dr. Ramon J. Pujades en edición trilingüe: catalán, castellano e inglés. Esta Carta es la única carta náutica medieval hispánica que se conserva en España. Fue realizada por el cartógrafo más importando de la primera mitad del siglo XV, el barcelonés Gabriel de Vallseca, en su taller de Mallorca. Se conserva en el Museo Marítimo de Barcelona (Biblioteca de Cataluña).
La Carta representa el mundo desde Escandinavia al mar Báltico y desde Irlanda y las Azores hasta el mar Rojo, el golfo Pérsico y el Turquestán. Es una obra artísticamente, históricamente y científicamente muy interesante realizada sobre pergamino fino. En sus detalles, miniaturas góticas y leyendas contiene información sobre los conocimientos de la época referentes a la geografía física, geografía política, flora y fauna y documenta la existencia de monarcas de diversos reinos, además de usos y costumbres y hechos históricos singulares.