SITIBSA

Detalle PUBLICACIONES

AGRIMENSORES Y PLANOS PARCELARIOS EN LAS ISLAS BALEARES (1857-1862)

  • Autor: Vicenç Rosselló Verger y Francesca Rotger Moyà
  • Año de edición: 2011
  • Edición: Conselleria de Medi Ambient y Mobilitat, SITIBSA
  • Formato: Libro y CD con un visor de planos del parcelario
  • Precio: Consultar lista de tarifas

Este libro recoge y estudia los planos parcelarios de la segunda mitad del siglo XIX elaborados por los agrimensores o geómetras (alarifes del campo o de la tierra). Éste planos tienen una gran importancia porque las Islas Baleares disponen de una documentación cartográfica y estadística incomparable que en la mayor parte del Estado tardó medio siglo a elaborarse.
El estudio se centra en el proceso administrativo del amillaramiento fiscal y en la elaboración del parcelario topográfico. Entre los años 1857 y 1863 se llevó a cabo esta operación catastral que costó mucho en trabajo, en tiempo, enemistades políticas y en dinero. Los municipios no disponían de fondos para realizar esta campaña y repercutieron los coste sobre los propietarios, a pesar del descontento que generó, de manera que los empresarios agrimensores tardaron muchos años en cobrar.

Planol_Selva.jpg

Para los interesados  en profundizar en este estudio, SITIBSA tiene en venta reproducciones de los escaneos de los planos catastrales incluidos en esta publicación.