¿Qué es la Formación Sanitaria Especializada?

 

Es la enseñanza con el sistema de residencia como procedimiento para la formación en todas las especialidades de ciencias de la salud (licenciaturas o grados universitarios de biología, bioquímica, enfermería, farmacia, física, medicina, psicología y química).

Este sistema se basa en el aprendizaje centrado en el profesional, que consiste en una práctica clínica programada, supervisada y retribuida que permite asumir de forma progresiva las responsabilidades a medida que avanza el proceso formativo, con una vinculación laboral entre el Servicio de Salud i el especialista en formación. La duración de la formación sanitaria especializada depende de la especialidad a la que se pueda optar desde la licenciatura o grado cursados y a la duración de los programas de cada especialidad.

El acceso se realiza mediante una convocatoria anual de pruebas selectivas para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada, publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que está abierta personas que han realizado estudios de medicina, farmacia, química, biología, bioquímica, psicología, física i enfermería.