Volver

Seguridad alimentaria

Novedades en relación al etiquetado del origen de la carne
 

El día 14 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1337/2013 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a la indicación del país de origen o lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral.

Este Reglamento desarrolla el artículo 26 del Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria y responde a la exigencia de los consumidores de conocer información sobre dónde se han criado los animales de los que procede la carne que consumen.

En concreto, el Reglamento establece dos obligaciones a los diferentes operadores de empresa alimentaria:

  1. Etiquetar la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral (incluida la carne picada y los recortes de carne) suministrada al consumidor final o a las colectividades con información del país de cría y país de sacrificio de los animales.
  2. Implantar un sistema de trazabilidad que garantice la relación entre la carne y los animales de los que procede y la transmisión de la información a lo largo de la cadena alimentaria. Asimismo, también dispondrán de un sistema de registro que comprenderá la llegada y salida al establecimiento de los diferentes lotes de carne fresca.

Estas normas también se aplican a la carne procedente de terceros países.

Dicho Reglamento no se aplica a la carne de bovino que ya tiene implantado un sistema de trazabilidad y etiquetado específico desde la crisis de las vacas locas (Real Decreto 1698/2003 y Reglamento (CE) nº 1760/2000).

Se puede acceder al texto completo del Reglamento en el siguiente enlace: http://www.boe.es/doue/2013/335/L00019-00022.pdf