Volver

Salud sexual

  
Los embarazos no deseados

El embarazo no deseado es aquel que se produce sin tenerlo previsto. También se llama embarazo no querido, no planeado, inesperado o inoportuno. Puede producirse por:
 

  • La ausencia o fallo de métodos anticonceptivos.
  • La inefectividad o no administración de la píldora del día después o de emergencia.

Estar al corriente de los diferentes métodos anticonceptivos que existen nos permite escoger el que mejor se adecue a cada momento de nuestra vida. De los métodos anticonceptivos se debe conocer:

  • Su eficacia.
  • Cómo funcionan y sus efectos adversos.
  • Cómo utilizarlos correctamente.
  • Qué fallos pueden tener y cómo actuar si se producen.
  • La forma de conservación y la fecha de caducidad.
  • El precio


También debe tenerse en cuenta doble método (preservativos y otro método anticonceptivo). El preservativo protege frente a las ITS y embarazos; los otros métodos anticonceptivos sólo de los embarazos.
  

Evitar un embarazo es cuestión de dos, es una responsabilidad que se tiene que compartir

   

FALSAS CREENCIAS SOBRE CÓMO UNA MUJER NO PUEDE QUEDARSE EMBARAZADA
FALSA CREENCIA
REALIDAD
Si todavía no ha tenido la regla Puede haber ovulaciones antes de la primera regla.
Cuando tiene la menstruación Puede haber ovulaciones durante la regla, poco frecuentes, pero pueden producirse.
En la primera relación coital Es indiferente que sea la primera, la tercera..., el riesgo existe siempre.
Si se lava después de la relación: “duchas vaginales” Los espermatozoides se desplazan muy pronto hacia el útero y las trompas de Falopio, donde se produce el embarazo. Por eso, las duchas vaginales no sirven para evitar el embarazo.
Si usa la marcha atrás Si ha habido penetración se puede producir un embarazo aunque no se eyacule dentro de la vagina, el líquido preseminal que sale antes de eyacular puede contener espermatozoides.
Si no tiene orgasmo o no hay besos El embarazo se produce por la unión de un óvulo y un espermatozoide. Puede haber embarazo sin orgasmo y sin besos, ya que ni el orgasmo ni los besos embarazan.
Si se amamanta un bebé Cuando se da el pecho puede haber ovulación, aunque no haya menstruación, y por lo tanto se puede producir el embarazo.
Si el hombre se masturba antes de tener relaciones coitales Basta un solo espermatozoide para fertilizar un óvulo, la masturbación no garantiza que no haya ningún espermatozoide.
Si se tienen relaciones sexuales de pie Si se tienen relaciones sexuales con penetración vaginal no importa la posición, las posibilidades de embarazo son las mismas en cualquier postura.
Fuera de la fase ovulatoria del ciclo menstrual No hay días seguros para evitar la concepción; hay situaciones (enfermedades, medicamentos, estrés...) que pueden alterar el ritmo biológico y producirse la ovulación en momentos inesperados
Cuando las relaciones sexuales son dentro del agua (mar, piscina, río, Jacuzzi®...) El agua no elimina el riesgo de embarazo. Siempre que haya penetración puede producirse un embarazo..