Convención sobre los Derechos de los Menores

INDENTIDAD: Derecho a que se me respete tal y como soy, a desarrollar mi personalidad, a vivir según mis creencias y mis tradiciones. Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad, y que mi identidad se preserve por encima de cualquier circunstancia. Además tengo derecho a expresarme en libertad, siempre y cuando mis opiniones no falten al respeto a los demás. Tengo derecho a practicar mi propia cultura y religión, aunque éstas sean minoritarias en el lugar donde vivo.

FAMILIA: Derecho a una familia que me quiera y me oriente, a compartir actividades con mis padres y no ser separado de ellos, si no es necesario para mi bienestar. Si no puedo vivir con mis padres, tengo derecho a que se me garantice un entorno que me permita desarrollarme y ser feliz. En los casos en los que se considere que la adopción es el proceso más adecuado para satisfacer mis derechos, ésta se tiene que hacer con todas las garantías legales.

SALUD: Derecho a cuidados médicos y a desarrollar hábitos de vida saludables, libres de drogas, a vivir en un lugar no contaminado y apacible.

EDUCACIÓN: Derecho a una educación para aprender a convivir a ser mejor, en una escuela en la que me sienta seguro, feliz y con ganas de aprender. El Estado debe garantizar que la educación primaria ha de ser igual y gratuita para todos.

JUEGO: Derecho a disponer de tiempo, compañeros y lugares para jugar. Además tengo derecho a poder participar de actividades culturales.

IGUALDAD: Derecho a no ser discriminado y a recibir atención y trato especiales si lo necesito. Los niños, niñas y adolescentes tenemos los mismos derechos sin importar cual sea nuestra raza, religión, idioma…

PROTECCIÓN: Derecho a que no lastimen mi cuerpo ni mis sentimientos, a no recibir malos tratos, humillaciones, torturas, ni abusos sexuales, a no ser explotado laboralmente ni de cualquier otra forma. En el caso de que sea internado por razones legales, tengo derecho a que se evalúe periódicamente dicha situación y a que se me facilite mi recuperación y mi reintegración social.

PARTICIPACIÓN: Derecho a recibir información adecuada, a reunirme con otros niños, niñas y adolescentes a participar, y a que mis opiniones sean tenidas en cuenta. La Convención sobre los Derechos del Niño tiene que ser difundida por el Estado para que todos podamos conocer nuestros derechos y también nuestras responsabilidades.

BIENESTAR: Derecho a que mis padres puedan disponer de los recursos necesarios para desarrollarme y vivir dignamente.

PAZ: Derecho a vivir en una sociedad en paz y sin violencia, y a formarme en espíritu de solidaridad, tolerancia, y amistad.

LOS NIÑOS PRIMERO: Derecho a que las decisiones se tomen desde las necesidades de los niños.

SOLIDARIDAD: Derecho a que todos los países colaboren en el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

Asamblea General de la ONU 1959