Morbilidad diferencial

Hay enfermedades, motivos de consulta o factores de riesgo que merecen una atención específica hacia las mujeres, sea porque sólo en ellas se puede presentar estos problemas o para que sean muchos más frecuentes en el sexo femenino.

Drogodependencias

lazo_pdf.gif Guía Mujer y Drogodependencias.

Incorporar la perspectiva de género a la hora de hacer frente a los retos y problemas que plantean las drogas permite comprender las relaciones específicas que hombres y mujeres mantienen con las drogas, sus semejanzas y diferencias.
Nos ayuda a entender por qué hombres y mujeres tienen algunas motivaciones comunes y otros diferentes para consumir drogas y las consecuencias que para hombres y mujeres se derivan de esta conducta.

Enfermedades cardiovasculares

go.gif Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España. Observatorio de salud de las mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares son una importante causa de mortalidad femenina.
Está demostrado que hay diferencias de género relacionadas con la cardiopatía isquémica, en factores de riesgo cardiovascular, manifestaciones clínicas, utilización y rendimiento de pruebas diagnósticas y en la aplicación de medidas terapéuticas. También ha quedado de manifiesto el peor
pronóstico global en las mujeres, debido en parte debido a que se trata de pacientes de más edad, con más patología asociada ..., pero también al retraso en el diagnóstico y la menor utilización de algunos tratamientos.

   
Enfermedades endocrinas: Tiroides, Diabetes, etc.

Todas las enfermedades endocrinas presentan una alta prevalencia entre el sexo femenino, pero la glándula tiroides es la que presenta alteraciones con más frecuencia, sobre todo las relacionadas con patología autoinmune.
   
Endometriosi
s
Se estima que la endometriosis afecta al 7-15 % de las mujeres en edad fértil. Los síntomas son diversos, a veces con una importante afectación de la calidad de vida, aunque algunas mujeres con la enfermedad podrían no tener síntomas. En general, los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual. Debido a la gran variedad sintomática y la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela, pueden pasar varios años hasta que la endometriosis es diagnosticada.
Se estima que la infertilidad puede llegar al 30-40 % de las mujeres con la enfermedad.
Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud(SNS)
Descargar tríptico
  
Anemias y déficit de reservas de hierro

Las anemias con déficit de glóbulos rojos suponen la enfermedad más prevalente entre el sexo femenino junto con la deficiencia de reservas de hierro.
La mayoría de anemias son microcíticas por falta de hierro, sea nutricional o por exceso de sangrados.
  
Déficit clínico y subclínico de vitamina D, en hiperparatiroidismo secundario

La deficiencia crónica de vitamina D es muy frecuente entre la población mayor de 50 años con una prevalencia mayor entre mujeres a partir de los 45 años y constituye un factor de riesgo para la osteopenia y fracturas óseas.
   
Artritis reumatoide

Es la causa más común de artritis inflamatoria crónica y afecta aproximadamente del 1 al 2% de la población en general y un 75% de los pacientes son mujeres. El pico más alto de incidencia se produce de 20 a 40 años a pesar de que la incidencia está aumentando últimamente con la edad.

Salud mental: Depresión, Ansiedad, trastornos de la alimentación
El género es un factor de riesgo para la presentación de sintomatología depresiva en todos los grupos de edad, con un ratio de riesgo mujer / hombre de 2: 1. Se considera una de las principales causas de discapacidad en las mujeres.

Incluir la perspectiva de género en la salud mental significa tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres. Diferencias cuantitativas y cualitativas en la morbilidad psiquiátrica, diferencias en la expresión sintomatológica, diferencias en consumo de psicofármacos y el uso y frecuentación de servicios.

go.gif Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 2009-2013

go.gif Salud mental. Isabel Montero Piñar. Universidad de Valencia. Perspectiva de género.

VIH/SIDA
Las actitudes basadas en la representación social del sida y los consensos tradicionales de género, es lo que motiva a las resistencias sociales y personales a poner en práctica conductas preventivas.

El enfoque de género, tanto de la infección como de la enfermedad, muestra diferencias en la atención que buscan y reciben los hombres y las mujeres.

go.gif Guía práctica para la integración de la perspectiva de género en los programas de prevención del VIH. Ministerio de Sanidad. 2012.
go.gif VIH/SIDA. Sara Velasco Arias. Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
go.gif Protocolo de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH en Atención Primaria con Enfoque de Género.
go.gif García-Sanchez, Inés. Diferencias de género en el VIH/sida.
go.gif Estrategia de VIH-Sida de las Islas Baleares. Consejería de Salud

  
Cáncer de mama

En España se diagnostican cada año entre 40 y 75 nuevos casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres y se producen unas 6000 muertes anuales por esta enfermedad.

go.gif Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
   
Otras neoplasias

Cáncer de útero u ovarios.