Volver

Registro Unificado de Maltrato Infantil de las Illes Balears (RUMI)

 

logo guía. jpg

Principios reguladores del Protocolo Marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil en las Illes Balears

 

El interés superior del menor y la menor es el criterio que tiene que presidir las actuaciones incluidas en el protocolo.

Este protocolo se tiene que configurar como el instrumento básico para garantizar la coordinación interinstitucional en la intervención en casos de maltrato infantil. Para conseguir esta coordinación, es indispensable la implicación de todas las instituciones responsables de los ámbitos relacionados con el trabajo con la infancia y la adolescencia: educativo, sanitario, policial, social y judicial.

Las medidas establecidas en el protocolo tienen que ser coherentes con los principios de actuación de cada ámbito implicado.

El protocolo tiene que fomentar la igualdad, la equidad y la universalidad en la atención de los y las menores víctimas de maltrato, independientemente del sexo, la nacionalidad, el grupo étnico, la discapacidad o la ubicación territorial.

Los ámbitos implicados tienen que intervenir de manera coordinada, siguiendo pautas compartidas y mutuamente aceptadas como válidas.

Atendiendo a la especial vulnerabilidad del colectivo afectado por este protocolo, los y las participantes y las actuaciones llevadas a cabo en su aplicación tienen que tener presente la normativa vigente en materia de protección de datos.