Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Regulación de actividades

A continuación se exponen los aspectos básicos sobre las actividades reguladas en la reserva marina.

En caso de necesitar más información o resolver alguna duda, o bien, se puede consultar el apartado de normativa, o bien, contactar con el Servicio de Recursos Marinos telefónicamente o enviando un mensaje a la dirección de correo: reservesmarines@dgpesca.caib.es.

A) Pesca profesional de artes menores:

  • En la reserva marina se puede practicar la pesca profesional de artes menores, excepto en el área de protección especial.
  • Solamente podrán ser autorizadas las embarcaciones adscritas a las cofradías de pescadores de Cala Rajada y de Alcudia, y aquellas que, adscritas a otra cofradía, puedan demostrar la habitualidad en la pesca en la zona de la reserva marina.

Reserva Marina del Llevant de Mallorca

  • Los aparejos permitidos para la pesca profesional de artes menores dentro de la reserva marina son los siguientes: trasmallos y boleros; redes para sepia; redes y trasmallos para salmonete; trasmallo para langosta común o roja; redes para verderol; solta; almadravilla; moruna; llampuguera; jonquillera; volantín; potera; fluixa y curricán, en las modalidades tradicionales de las Islas Baleares; lienza; palangrillo; y nasas para invertebrados.

B) Pesca recreativa desde tierra y desde embarcación:

  • En la reserva marina se puede practicar la pesca recreativa, excepto en el área de protección especial, situada entre el cabo Ferrutx y la "Penya des Llamp".
  • Para pescar desde embarcación se necesita una autorización anual específica. Este documento lo puede emitir alguno de los dos órganos gestores de la reserva. Con la autorización en vigor se podrá pescar en las aguas interiores y exteriores donde se permita la actividad.
  • A efectos del seguimiento de la actividad pesquera y la evolución de los recursos marinos los armadores de las embarcaciones autorizadas deberán llevar un registro de las capturas obtenidas, o bien formalizando los documentos que suministrará la Administración con la autorización, o bien a través de la palicación móvil Diario de Pesca Recreativa. No presentar el registro de capturas conllevará la pérdida de la licencia.
  • Los aparejos y las modalidades permitidas para la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación en la reserva marina son los siguientes: fluxa y curricán, en las modalidades tradicionales de las Islas Baleares; potera, entre el orto y el ocaso del sol; volantín; caña desde tierra; esparavel; salabre; cuerda, bou y baveró para la recogida de puu.
  • Los días hábiles para la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación son los martes, los jueves, los sábados, los domingos y los festivos.

Reserva Marina del Llevant de Mallorca

  • Para la pesca con caña desde tierra y para la pesca con volantín o potera desde embarcación hay establecido un máximo de una caña o línea por pescador y 4 anzuelos o dos poteras por línea.
  • Para la pesca de fluixa y de curricán, en las modalidades tradicionales de las Islas Baleares, hay establecido un máximo de dos líneas por embarcación.
  • Para todas las modalidades de pesca recreativa, excepto para la pesca del raor, se establece una talla mínima de anzuelo de 7 mm de ancho (seno).
  • Enlace a la página para obtener más información de las licencias de pesca. Enlace web.

    C) Buceo deportivo:

    • El buceo con escafandra autónoma se permite excepto en el área de protección especial.
    • Se requiere de un permiso individual o colectivo, que ha de entregar el órgano competente en la materia. Enlace web.
    • Las inmersiones en apnea son libres en toda la reserva marina.

    Reserva Marina del Llevant de Mallorca

    • En todos los casos queda prohibido a los buceadores de escafandra o apnea llevar, tanto en la inmersión como en sus embarcaciones, cualquier tipo de instrumento que se pueda utilizar para la pesca o la extracción de especies marinas (a excepción del cuchillo de seguridad).
    • Las inmersiones en el interior de las cuevas submarinas del cabo des Freus y del cabo de Ferrutx requerirán de una autorización especial que será entregada por el órgano gestor competente.

    Esquema Reserva Marina del Llevant de Mallorca:

    Reserva Marina del Llevant de Mallorca

    Reserva Marina del Llevant de Mallorca