Presentación

El acceso a la sociedad internacional de las regiones es un fenómeno reciente. Hasta hace poco tiempo, las actividades internacionales de las colectividades territoriales subestatales se reducían a las hermandades y a otras actividades de cariz menor. En el transcurso de los últimos años, las regiones han empezado a planificar y ejecutar actuaciones de alcance más amplio centradas, esencialmente, en el marco referencial que configura el proceso de construcción europea.

Este proceso es cada vez más complejo, dado que el número de Estados que se han incorporado a la Unión Europea ha ascendido hasta llegar a 28 Estados miembros, desde julio de 2013, momento en que se adhirió Croacia. Con la salida del Reino Unido, prevista para el 2019, el número de Estados miembros se reducirá a 27. Todo eso hace aumentar las disparidades regionales entre los Estados miembros y, por lo tanto, hay que duplicar los esfuerzos para que nuestras especificidades no queden diluidas.

En este sentido, las Islas Baleares son un territorio insular europeo dentro del Mediterráneo que no puede dejar de hacerse presente y no defender sus intereses específicos en un marco, la Unión Europea, en el cual día a día se toman decisiones que inciden en el ámbito competencial que le atribuyen la Constitución y el Estatuto de Autonomía y que afectan -directa o indirectamente- las actuaciones que lleva a cabo su Administración.

Por eso, las Islas Baleares, además de participar en los medios arbitrados por la Administración General del Estado, mantienen contactos directos con las instituciones comunitarias y participan en el único órgano comunitario de composición regional, como es el Comité de las Regiones.

Por otra parte, nuestra comunidad autónoma participa en diversos organismos que defienden los intereses de las regiones y que constituyen herramientas de participación en la construcción europea muy valiosas para nuestras Islas, como son la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) y la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

En este contexto, el Servicio de Acción Exterior coordina la participación del Gobierno de las Islas Baleares en los organismos y asociaciones de ámbito internacional de los cuales forma parte, y los trabajos en el seno de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, presidida por la consejera de Presidencia y de la cual forman parte todas las consejerías del Gobierno.

 

Enlace a la página web de la Unión Europea:

http://europa.eu/