¿De dónde salen los datos?

Las fuentes que se utilizan para extraer datos se pueden agrupar en dos grandes bloques:

  • Registros administrativos (padrón, empresas...).
  • Operaciones estadísticas (censo, encuestas...). En la gran mayoría de casos se basan en una muestra de la población.

Podremos encontrar grandes diferencias sobre una misma información si acudimos a fuentes diferentes.

¿Quieres ver de dónde salen los datos en algunos ejemplos concretos?

Indicadores de actividad del sector servicios (IASS)

La información de los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) se obtiene mediante una encuesta continuada mensual en empresas que pertenecen a este sector. Estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía balear principalmente a partir de dos variables: la cifra de negocios y la cifra de ocupación. La cifra de negocios contiene los importes facturados por la empresa (incluidos los impuestos sobre bienes y servicios, excepto el IVA repercutido del cliente). La cifra de ocupación se compone por los empleados no remunerados (propietarios que trabajan activamente en la empresa) y los empleados asalariados, tanto fijos como eventuales. Los resultados se presentan en forma de índice con el objetivo de medir las variaciones respecto del año base 2005. El Ibestat, a partir de los datos que proporciona el INE, difunde mensualmente la información de los indicadores del sector servicios desagregada por sectores de actividad diferentes. Mira cuáles son los datos que ofrece el Ibestat.

 

EPA

La encuesta de población activa (EPA) es una operación por muestreo de carácter continuo que hace el  Instituto Nacional de Estadística (INE) con periodicidad trimestral en todo el territorio español. El análisis específico que lleva a cabo el Ibestat proporciona datos sobre la población de las Illes Balears en relación con las principales magnitudes del mercado laboral, como la estructura demográfica, la cualificación del mercado laboral, el perfil de los ocupados y de los parados, las características de la ocupación o la situación laboral de los hogares. La actualización de los datos es trimestral.

Para ver los datos concretos de las Illes Balears.

Hipotecas

Esta estadística proporciona información relativa al número de bienes inmuebles que se han hipotecado, al importe de estas hipotecas y al número de fincas rústicas y urbanas que han cancelado las hipotecas.

La fuente de información es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, a la vez, obtiene la información de los datos sobre hipotecas inmobiliarias que facilita el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

En el web del Ibestat puedes consultar estos datos.