Vaca mallorquina


Característiques més destacades

Tiene la cabeza grande y corta, lo que el confiere un aspecto macizo.

La cara es corta, y el perfil de la misma convexo con tendencia a la subconvexidad, siendo su morro reducido y en punta. Los ojos son oblicuos y las orejas grandes, en posición horizontal y siempre llenas de pelo, muy abundante, de color más claro.

Los cuernos, poco desarrollados y débiles, lo que ocasiona fracturas con cierta frecuencia, son de color blanco en la base y más oscuros en la punta, teniendo una forma variable a causa de su debilidad, aunque normalmente se presentan en rueda, tanto alta como baja, o en dirección horizontal.

Vaca mallorquina - Características más destacadas

El cuello es corto y seco, con una abundante papada, más desarrollada en los machos.

El cuerpo es de longitud media, con tendencia cilíndrica y con la cruz poco destacada. La grupa es ancha, angulosa y poco musculada. La cola es larga, con un buen penacho de pelo en su parte distal.

Las extremidades son cortas y bien aplomadas, poco musculadas y con unas pezuñas pequeñas y siempre pigmentadas.

La ubre es pequeña, recubierta de pelo suave y de color más claro que el resto del cuerpo.

La piel es gruesa y pegada al cuerpo, estando recubierta de pelo fino y corto por todo el cuerpo, con la excepción del que crece entre los cuernos, el interior de las orejas y el penacho de la cola.

El color del pelo es castaño, con variaciones que van desde el castaño mu claro, conocido por "rubio", a casi negro, conocido por "morado". Presenta una intensificación de la coloración en las zonas distales, en tanto que muestra una degradación del color alrededor de los hollares, la columna vertebral, la frente, el interior de las orejas, las axilas y las bragadas.