Cabra pitiüsa


Características más destacadas

Su cabeza es grande y alargada, con la línea fronto-nasal recta. La mayoría de animales, tanto machos como hembras son mochos y en aquellos que disponen de cuernos predomina el tipo de cornamenta corta, abierta y tirada hacia atrás. La casi totalidad de los animales presenta "mamellas" y las orejas son de tamaño mediano y de posición horizontal.

El cuello es largo y el cuerpo, más bien grande, con el costillar un poco arqueado, la línea dorso-lumbar recta, una grupa estrecha y caída y una cola de tamaño medio, que parece más larga de lo que realmente es, por el mechón de pelo que presenta en su porción distal.

Las extremidades son largas, fuertes y bien aplomadas.

Cabra pitiüsa - Características más destacadas

Su piel es elástica y resistente. La capa como ya se ha indicado es de coloración muy variable, sin que pueda definirse un morfotipo dominante. La coloración de las mucosas y pezuñas está ligada a la coloración general de la capa, por lo que las mucosas y pezuñas negras van ligadas a capas oscuras y las mucosas y pezuñas claras, que son mayoría, a las capas más claras.

La longitud del pelo es también muy variable, con una clara diferenciación entre machos y hembras. La gran mayoría de las hembras presenta el pelo corto, en tanto que el resto presenta un faldón con el pelo más abundante y largo.

Los machos disponen de un pelo de longitud media, más largo y abundante en las zonas de cuello y pecho, presentando siempre una barba abundante.

El tipo de mama es, en general, uniforme. De tamaño mediano y forma alargada, presenta los pezones implantados de forma inclinada hacia delante y ligeramente dirigidos hacia fuera.