Volver

Servicio de Protección de Especies

Sin título-2.jpg

 

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del COFIB

 

El CRFS del COFIB se puso en marcha el 2004 para proporcionar soluciones a la creciente demanda de atención sanitaria de fauna silvestre herida. Anualmente se atienden más de 2.000 animales silvestres con distintas problemáticas (traumas, pollos que se caen del nido, tiros, envenenamiento, etc.) que son atendidos en las instalaciones del centro con el objetivo de devolverlos a la naturaleza. Durante estos años han pasado por sus instalaciones unos 20.000 animales de 187 especies diferentes. Por otra parte, en el COFIB también se realizan actividades destinadas a la conservación de nuestra fauna, como son la educación ambiental, la investigación y cría en cautividad de especies protegidas. El COFIB dispone de un servicio de emergencias de 24h de recogida de fauna: atención a particulares, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante los 365 días del año. Si te encuentras un animal herido, enfermo o que necesita nuestra ayuda, llama a nuestros teléfonos, al 112 o, si es posible, tráelo al centro. Los animales que nos llegan son atendidos por el equipo de veterinarios, biólogos y técnicos que integran el personal del COFIB. Cada ejemplar es examinado, evaluado y tratado en el hospital de fauna. Posteriormente pasa por una fase de rehabilitación para así conseguir un mayor éxito en la liberación. Todos los datos se encuentran registrados para poder evaluar las diferentes problemáticas y los puntos de encuentro de los distintos ejemplares. Para más información, pueden descargar el siguiente tríptico informativo en formato pdf.

El COFIB dispone de un servicio para emergencias 24 h de recogida de fauna: atención en particulares, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; durante los 365 días del año. Si te encuentras un animal herido, enfermo o que necesite nuestra ayuda grita en nuestros teléfonos, al 112 o, si es posible, acércalo en el centro.

Los animales que llegan al centro sueño atendidos por el equipo de veterinarios, biólogos y técnicos que integran al personal del COFIB. Cada ejemplar es examinado, evaluado y tratado en el hospital de fauna. Posteriormente pasa por una fase de rehabilitación para conseguir un mayor éxito en su liberación. Todos los datos quedan registrados para poder evaluar las diferentes problemáticas y puntos de hallazgo de ejemplares.

Para más información, podéis descargaros el siguiente folletín explicativo en formato pdf.

PDF Fulletó Cofib

 

 

Erizo pequeño Búho|Orzuelo en un hilo hierro

Erizo-Atelerix algirus

Óliba-Tyto  alba

 

 

Tortuga del suelo Búho Real

Tortuga mediterránea -Testudo hermanni

Buho Real-Asio Otus

 

Legislación de interés, cliquead aquí


¿QUE HACER SI ENCONTRAMOS UN ANIMAL HERIDO O QUE NECESITA AYUDA?


- 1.- Cogedlo con cuidado pero protegeos las manos con guantes gruesos o una toalla. No acerquéis nunca los ojos a los pájaros, especialmente con aves con el pico y cuello largo.


- 2.- Ponedlo dentro de una caja de cartón con unos pequeños agujeros de ventilación y papel de diario en el suelo. Asegurad que esté bien cerrada.


-3.- Colocad la caja en un lugar tranquilo y con un poco de calor. Estas medidas son esenciales y pueden salvar la vida del animal.


-4.- No deis agua ni comida al animal.


- 5.- Contactar lo más rápidamente posible con un Centro de Recuperación por qué se haga cargo del animal.

 

 

 

TELÉFONO COFIB: 971 144107 y 607 554055