CAS_1.1 Título.png

QUÉ ES LA PRODUCCIÓN INTEGRADA

A finales de los años 70 del siglo XX desde la Organización Internacional de Lucha Biológica se establecieron las bases de una producción agrícola sostenible basada en la ecología del sistema agrario para conseguir sistemas agrarios resistentes, rentables y robustos. Nació así el concepto de Producción Integrada.

Se puede definir Producción Integrada como un sistema agrícola de producción de alimentos y de otros productos de alta calidad, que utiliza los recursos y los mecanismos de regulación natural para asegurar una agricultura viva y duradera (sostenible), compatible con las exigencias de la sociedad, y reducir los daños al medio ambiente, mejorando la fertilidad del suelo, evitando la contaminación química del agua y protegiendo la biodiversidad.

En definitiva, un sistema que garantice un equilibrio entre el agricultor, el consumidor y el medio ambiente.

CAS_1.2 Sistema en equilbrio.png

En las Islas Baleares la Producción Integrada se regula con el Decreto 131/1997, que aprueba la denominación genérica de Agricultura Integrada y el Decreto 66/1998, en el que se aprueba el Reglamento de la denominación genérica de Agricultura Integrada y de su Consejo.

 Actualmente están regulados 45 cultivos.

CAS_1.3 Tabla 45 cultivos regulados.jpg

La superficie certificada en el año 2019 ha superado las 8.000 ha. El 99% de la superficie se concentra en Mallorca, el 0,53% en Ibiza y el 0,46% en Menorca.

CAS_1.4 Tabla Superficie certificada 2019.jpg

CAS_1.5 Gráfico cultivos PI 2019.jpg

CAS_1.6 Cutlvos PI 1.jpg

CAS_1.7 Cutlvos PI 2.jpg

Más información:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA BIOLÒGICA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LAS ILLES BALEARS 2014-2020