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Procediments de funció pública

Acceso a la prestación del servicio en régimen de teletrabajo

 

Nombre del procedimiento

Acceso a la prestación del servicio en régimen de teletrabajo.

Objeto

Conceder al personal funcionario y al personal laboral de servicios generales la posibilidad de prestar servicios mediante teletrabajo.

Normativa reguladora

Decreto 36/2013, de 28 de junio, por el que se regula la modalidad de prestación de servicios mediante teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB 91, de 29 de junio).

Plazo máxim para resolver y notificar
2 mesos
Efectos del silencio

Desestimatorio

Órgano competente para resolver

Directora General de Función Pública y Administraciones Públicas, por delegación (Resolución de la consejera de Administraciones Públicas y Modernización de 15 de julio de 2019 por la que se delegan competencias en materia de gestión de personal. Boib núm. 100 de 20 de julio de 2019).

Forma de iniciación
A instancia de parte.
Fin de la vía administrativa
Requisitos

a) Estar en situación de servicio activo. No obstante, también se puede presentar la solicitud de acceso a la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo desde cualquier situación administrativa que conlleve reserva del puesto de trabajo, siempre que se acredite la ocupación mínima prevista en el apartado b, una vez solicitado el reingreso al servicio activo.
b) Acreditar un desempeño efectivo mínimo de seis meses en el puesto de trabajo que pretende desempeñar mediante teletrabajo o en otro puesto con funciones análogas, siempre que en el último caso ya lleve un mes en el que se ha de ejercer mediante teletrabajo.
En los supuestos en que la solicitud se haga desde alguna situación administrativa que conlleve reserva de puesto de trabajo, una vez pedido el reingreso al servicio activo, se ha de acreditar que se va a desempeñar  efectivamente el puesto reservado durante un mínimo de seis meses, si hace menos de tres años desde que  dejó de desempeñarlo. Si hace más de tres años, además, se deberá de ocupar como mínimo el puesto tres meses, posteriormente al reingreso, antes de acceder a prestarlo en la modalidad de teletrabajo.
c) Ocupar un puesto de trabajo, en cualquier modalidad de ocupación, que se considere susceptible de ser prestado en la modalidad de teletrabajo, una vez analizadas las funciones, las necesidades del servicio y las peculiaridades de organización de cada unidad de trabajo, de acuerdo con los criterios que establece el artículo anterior.
d) Acreditar haber rellenado correctamente el cuestionario previsto en el artículo 12 de este Decreto mediante un certificado expedido por la Escuela Balear de Administración Pública. En  caso de no poder entregar este certificado con la solicitud, se podrá hacer durante la tramitación, pero, en todo caso, se deberá de aportar para iniciar la prestación en la modalidad de teletrabajo, por lo que en estos supuestos la resolución de autorización se deberá de hacer condicionada a esta aportación.
e) Disponer, en la fecha en la que comience el régimen de teletrabajo, del equipo informático y los sistemas de comunicación de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.
f) Poseer los conocimientos imprescindibles, informáticos y telemáticos, que requiere el ejercicio de las funciones y tareas objeto de teletrabajo.

Observaciones

ASPECTOS PERSONALES Y FAMILIARES AL EFECTO DEL ARTÍCULO 7 (CRITERIOS DE PREFERENCIA):

En los supuestos en que haya una o más personas de la unidad en la que trabaja la persona solicitante interesadas en pedir la prestación de los servicios en la modalidad de teletrabajo o que la hayan pedido, se ha de presentar también el anexo II, aspectos personales y familiares al efecto del artículo 7 (criterios de preferencia).

Han de indicarse y acreditarse documentalmente, si procede con los documentos que correspondan, las circumstancias que se pretende que sean objeto de valoración.

 FORMACIÓN PARA EL TELETRABAJO Y ACREDITACIÓN DE HABER SUPERADO EL CUESTIONARIO DE TELETRABAJO

En caso que no se pueda entregar este certificado con la solicitud, se podrá hacer mientras se tramita; en cualquier caso, se ha de aportar el certificado para iniciar la prestación en la modalidad de teletrabajo, por lo que en estos supuestos la resolución se ha de hacer condicionada a esta aportación. En este supuesto se deberá de rellenar el anexo III.
Para obtener la acreditación, la persona interesada ha de solicitar la formación para la prestación de servicios mediante teletrabajo a través del Portal del Personal. En el Portal, ha de clicar en el apartado "Formación del EBAP" y "Solicitud de cursos", y seleccionar en la lista desplegable del programa de formación el Plan de Formación para el Teletrabajo. A continuación ha de hacer la búsqueda del curso e inscrivirs. Una vez inscrita al curso, el EBAP enviará las claves de acceso para poder llevar a cabo la autoformación en linia.
Una vez que se ha rellenado de forma adecuada el cuestionario final y se ha superado la formación, en el expediente personal de la persona interesada figurará la acreditación para el teletrabajo que prevee el Decreto 36/2013, y el EBAP emitirá el certificado correspondiente.

 MANUAL PARA EL PERSONAL SUPERVISOR

El artículo 12.2 también prevee que se ha de poner a disposición de las persones que hayan de cumplir les funciones de supervisores un manual relativo a técnicas de evaluación, dirección por objectivos, planificación y gestión y formas de desempeñar la jornada de trabajo no presencial.

 CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL EQUIPO INFORMÁTICO

El artículo 11.1 prevee que el equipo básico lo han de aportar las personas a quien se autorice la modalidad de teletrabajo y ha de estar constituido por un ordenador personal o un dispositivo análego con las características de maquinaria, programación y comunicaciones que defina la dirección general competente en materia de innovación y desarrollo tecnológico, según la disponibilidad tecnológica y la seguridad de los sistemas. Requisitos técnicos.

 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (CUESTIONARIO DE AUTOCOMPROBACIÓN O SOLICITUD DE EVALUACIÓN DEL PUESTO)

El artículo 11.5 establece que la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha de informar a la persona teletrabajadora de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, especialmente sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos, que ha de aplicar las correctamente, y que compla mediante el acceso al Manual del teletrabajo y la obtención del certificado del EBAP.

Por otro lado, la persona autorizada ha de rellenar el CUESTIONARIO DE AUTOCOMPROBACIÓN en materia de prevención de riesgos laborales para el puesto de teletrabajo facilitado por el servicio competente en materia de seguridad y salud laboral de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Una vegada cumplimentado y firmado, se ha de enviar al Servicio de Prevención. (También se puede enviar escaneado a la dirección serveideprevencio@dgfun.caib.es)

 

No obstante, también hay la posibilidad que la persona teletrabajadora autorice al Servicio de Prevención a evaluar el puesto de trabajo con PVD en su domicilio y adoptar las medidas preventivas adecuados, enviando una solicitud al Servicio de Prevención (serveideprevencio@dgfun.caib.es) donde se indique el nombre y apellidos de la persona, el DNI, además de un teléfono de contacto. Solicitud de evaluación del puesto.

 

DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN: Máximo un año y mínimo 3 meses, ampliable hasta 18 meses en total.

Tramitación

PDF Solicitud Anexo I

PDF Anexo II

PDF Anexo III

 

Lugar para la presentación de la solicitud: En el registro de la consejería a la que pertenezca la persona interesada, o también en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015.
Órgano competente para la tramitación: Servicio de Gestión de Personal Funcionario.