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Servicio de Planificación en el Medio Natural

Solicitud para actividades de filmación, sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales en espacios de la Red Natura 2000

En el Boletín Oficial de las Islas Baleares de 18 de octubre de 2017 (núm. 128) se publica la Circular del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de 21 de septiembre de 2017 sobre la tramitación y la evaluación de la afección de las actividades de filmación, las sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales en espacios de la Red Natura 2000.

La Circular mencionada y los modelos de presentación de documentación son:

Circular rodajes

Solicitud de autorización reportajes en ENP.pdf Modelo solicitud rodajes

Declaración buenas prácticas reportajes en ENP.pdf Modelo declaración buenas prácticas rodajes

En los últimos años se han incrementado el número de solicitudes que llegan a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para filmaciones, sesiones fotográficas y otras producciones audiovisuales profesionales en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El auge de estas actividades ha generado un nuevo escenario de presiones e impactos en espacios naturales, en muchos casos de especial sensibilidad y fragilidad, que son objeto de los efectos acumulativos de las actividades antrópicas sobre el entorno.

Ante esta situación, esta Dirección General ha considerado conveniente elaborar unas directrices, en forma de Circular, para guiar a los promotores de estas actividades, que sirvan para proyectarlas y ejecutarlas de forma que se eviten o se reduzca las repercusiones ocasionadas sobre los hábitats y las especies de interés comunitario y faciliten que sean compatibles con la conservación de los sitios de la Red Natura 2000.

Este documento ha sido elaborado con el asesoramiento técnico de las Islas Baleares Film Comission (IBFC), la oficina de servicios creada por el Gobierno de las Islas Baleares para facilitar a las productoras nacionales e internacionales la información necesaria para hacer rodajes en la Comunidad Autónoma.

La adopción de estas directrices facilitará el proceso de presentación de las solicitudes de autorización, ya que aclaran las pautas de desarrollo ambientalmente adecuadas y estandariza la información requerida.

Otro de los puntos destacables, es que con esta Circular también se agilizará la tramitación administrativa, en evitar que los promotores tengan que subsanar las deficiencias en la documentación aportada o presentar información adicional.

Esta Circular define:

1. ACTIVIDADES QUE NO REQUIEREN UNA EVALUACIÓN DE REPERCUSIONES AMBIENTALES

Se considera que no comportan una intervención en el medio natural ni en el paisaje las actividades de producción audiovisual que CUMPLEN TODAS LAS CONDICIONES siguientes:

a) Que se lleven a cabo con equipamiento técnico portátil, tales como cámaras digitales, reflectores solares u otros medios materiales sencillos.

b) Que no necesiten sistemas de anclaje ni ningún tipo de instalación en el medio que requiera excavación, a excepción de carpas o sombrillas desmontables para resguardarse del sol o de la lluvia (de como máximo 2 x 2 m de empleo total). En este caso, las carpas o los parasoles se deben ubicar en una zona sin vegetación a una distancia de 6 m como mínimo del sistema dunar.

c) En las que no se empleen generadores eléctricos.

d) En las que no se empleen aparatos de reproducción de música ni megafonía.

e) Que se lleven a cabo entre julio y febrero (por lo tanto, fuera del periodo reproductor de la mayor parte de las especies animales).

f) En las que no se empleen drones o aparatos voladores similares.

g) Que se lleven a cabo durante el horario diurno.


Documentación a presentar

Con el fin de que el órgano sustantivo tenga constancia de que una actividad de filmación, sesión fotográfica y otro tipo de producciones audiovisuales profesionales que cumpla estos requisitos no pueda conllevar una intervención en el medio natural el promotor deberá presentar ante el órgano sustantivo ( consejos insulares, ayuntamientos, órgano gestor del espacio natural protegido) la SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN y el MODELO DE DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS para llevar a cabo esta actividad en espacios de relevancia ambiental.

Las actividades que no necesitan tramitar una evaluación de repercusiones ambientales debido a que cumplen las condiciones anteriores pero que se llevan a cabo dentro de un ESPACIO NATURAL PROTEGIDO (parque natural, paraje natural, reserva, etc.), NECESITAN LA AUTORIZACIÓN DEL ÓRGANO GESTOR DEL ESPACIO de acuerdo con su normativa reguladora.

2. ACTIVIDADES QUE REQUIEREN UNA EVALUACIÓN DE REPERCUSIONES AMBIENTALES

Las actividades de filmación, las sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales profesionales en los espacios de relevancia ambiental que NO CUMPLAN TODAS LAS CONDICIONES señaladas, y que por tanto puedan producir una alteración en el medio, se sujetarán a la evaluación de las repercusiones ambientales, de acuerdo con el artículo 39 de la LECO y el artículo 2 de la Circular.

Documentación a presentar

Con el fin de que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad evalúe la afección de una actividad de filmación, sesión fotográfica y otro tipo de producciones audiovisuales profesionales dentro de un espacio de la Red Natura 2000, los promotores deberán presentar ante el órgano sustantivo (consejos insulares, ayuntamientos, órgano gestor del espacio natural protegido) la SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN para esta actividad en espacios de relevancia ambiental y fincas públicas cumplimentada y con la documentación así como la tasa correspondiente.


Los promotores deberán presentar ANTE el órgano sustantivo correspondiente (Demarcación de Costas de las Islas Baleares, Agencia Española de Seguridad Aérea, ayuntamientos, órgano gestor de los espacios naturales protegidos, etc.) la siguiente documentación:


a) Datos de identificación de la empresa: razón social; CIF; nombre y NIF del titular o del representante de la actividad, código postal y población; teléfono y dirección electrónica.


b) Documentación descriptiva:

1º. Una descripción de la actividad proyectada y de los equipos y del material necesario:

i. Tipo de producción o rodaje con los elementos que tienen que aparecer.

ii. Número total de personas participantes que constituyen los equipos técnicos y artísticos, por día.

iii. Calendario previsto.

iv. Tipo y número de vehículos implicados (turismos, furgonetas o camiones).

v. Tipo de iluminación y material.

vi. Tipos de cámaras y soportes; travellings o grúas.

vii. Decorados y atrezo (tipo, tamaño y anclaje).

viii. Grupos electrógenos o generadores, y características (potencia sonora, insonorización o no).

ix. Carpas.

x. Cualquier otra información que se considere relevante.


2º. Localización concreta, indicada sobre cartografía o fotografía aérea, de las diferentes áreas de trabajo, descanso o catering. Se indicarán los caminos de acceso y el aparcamiento.

3º. Días y horario en que se llevará a cabo la actividad.

c) Documento ambiental:

1º. Acciones susceptibles de producir impactos ambientales.

2º. Descripción del medio afectado (hábitats, especies de flora y fauna). Se puede consultar la información disponible en www.xarxanatura.es y en http://ideib.caib.es/visualitzador/visor.jsp.

3º. Impactos principales que se prevén sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los objetivos de conservación del espacio.

4º. Medidas correctoras o protectoras para minimizarlos.

SEDE ELECTRÓNICA: Procedimiento para actividades de filmación, sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales en espacios de la Red Natura 2000 (clique aquí)