Volver

Servicio de Planificación en el Medio Natural

Solicitud de afección a la Red Natura 2000 para realizar reportajes (filmaciones o fotografías) con dron

Dado el auge de solicitudes para realizar reportajes, es decir, filmaciones y / o fotografías, utilizando drones los espacios de relevancia ambiental se presenta este apartado destacado para la fácil comprensión y tramitación de los usuarios afectados.

Hay que decir que se pueden encontrar 3 supuestos y que dependiendo de estos la tramitación es una u otra. Los tres supuestos y la correspondiente tramitación es:

- El reportaje se realiza en espacio protegido Red Natura 2000 y tiene finalidad profesional i/o comercial.

En este caso se emitirá la Resolución de afección a la Red Natura por parte del Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad a través del Servicio de Planificación en el Medio Natural y el proceso para poder tramitar la solicitud es el que se encuentra en el siguiente enlace: Afección RN2000 reportajes.

Puede consultar los espacios protegidos Red Natura 2000 (LIC, ZEPA o ZEC) en el siguiente enlace: Red Natura 2000.

En el enlace Afección RN 2000 reportajes se encuentran los modelos a presentar: solicitud y declaración de buenas prácticas. También se presentará un documento ambiental y el justificante del pago de la tasa correspondiente además de otra documentación que se especifica en el enlace indicado anteriormente.

La documentación se registrará en el registro del órgano sustantivo, y es el órgano sustantivo que remitirá esta documentación al Servicio de Planificación en el Medio Natural de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

El órgano sustantivo donde se deben presentar la documentación puede ser por ejemplo la Demarcación de Costas en las Islas Baleares en el caso de que la filmación se realice en dominio público marítimo terrestre o un Ayuntamiento del término municipal donde se realiza la filmación en el caso pagar tasa por actividad en el Ayuntamiento. Excepcionalmente en el caso de no existir órgano sustantivo se podrá presentar la documentación en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio o en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, dirigido al Servicio de Planificación en el Medio Natural.

A continuación se presenta un documento con las restricciones del espacio aéreo según la normativa de los espacios protegidos Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos:

Restricciones APROBADAS espacio aéreo ENP y RN2000.pdfRestricciones espacio aéreo ENP y RN2000.pdf

- El reportaje se realiza en espacio protegido Red Natura 2000 y no tiene finalidad profesional i/o comercial sino que es para uso particular.

Para realizar reportajes con dron para uso personal debe dirigirse a la web del Servicio de Protección de Especies y descargar la declaración de cumplimiento de buenas prácticas para vuelos de drones recreativos, que se ha de rellenar y firmar y enviar al correo electrónico: especies@dgcapea.caib.es, adjuntando copia del DNI.

Puede consultar los espacios protegidos Red Natura 2000 (LIC, ZEPA o ZEC) en el siguiente enlace: Red Natura 2000.

Para más información puede escribir a: especies@dgcapea.caib.es.

- El reportaje se realiza en espacio protegido Red Natura 2000 coincidente con espacio natural protegido (parque, paraje o reserva natural)

En este caso se debe tramitar la solicitud a través del Servicio de Espacios Naturales y el proceso para poder tramitar la solicitud es el que se encuentra en el siguiente enlace: Autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegidos.

Cada uno de los espacios naturales protegidos tiene una normativa reguladora y se emite la Resolución de la actividad atendiendo a esta.

Puede consultar la información y ubicación de los espacios naturales protegidos en el siguiente enlace: Los espacios naturales protegidos.

Para más información sobre los espacios naturales protegidos puede escribir a: autoritzacions@dgmambie.caib.es.


Por otra parte, si el reportaje con dron es realiza en una ZEPA marina de competencia estatal, se puede informar en:bzn-espaciosmarinos@miteco.es