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Plan Anual Normativo del Gobierno de las Islas Baleares

El día 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Entre las novedades más importantes que introduce, esta norma establece las bases de conformidad con las cuales se tienen que desarrollar la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de las administraciones públicas, con el objeto de asegurar el ejercicio de acuerdo con los principios de buena regulación, así como alcanzar la predictibilidad del ordenamiento, como corolario imprescindible del derecho constitucional a la seguridad jurídica.

La Ley 39/2015 apuesta, en definitiva, por mejorar la planificación normativa ex ante. Por eso, tal como se prevé en el artículo 132, todas las administraciones públicas tienen que hacer público un plan normativo anual en el cual se recojan todas las propuestas con rango de ley o de reglamento que se tengan que elevar para ser aprobadas el año siguiente. Este plan, una vez aprobado, se tiene que publicar en el portal de la transparencia de la administración pública correspondiente.

Por lo tanto, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene que hacer pública la planificación normativa que tiene previsto tramitar y terminar durante el año 2017. Esta obligación no comprende, sin embargo, las iniciativas legislativas y reglamentarias que se tengan que elevar para ser aprobadas este año, porque, aunque la Ley ha empezado a regir el 2 de octubre de 2016, el plan normativo se refiere a las propuestas normativas previstas para el año siguiente.

Sin embargo, aunque la publicación de las iniciativas legislativas y reglamentarias que se prevé aprobar desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 hasta el final de 2016 no sea forzosa, puede ser una acción oportuna con el fin de darcumplimiento inmediato a los principios de buena regulación, seguridad jurídica y transparencia que fundamentan las exigencias de planificación normativa introducidas por la nueva ley reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Con esta finalidad, la Consejería de Presidencia -que ejerce, por medio de la Dirección General de Relaciones con el Parlamento, la competencia de coordinación de la iniciativa legislativa y del ejercicio de los poderes normativos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma, como también la coordinación del despliegue normativo del Estatuto de autonomía- ha pedido la previsión normativa a cada una de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma para el último trimestre de 2016. Una vez recibidas todas las respuestas, se dispone de la información necesaria para publicar el plan normativo de 2016.

El plan normativo de 2016 recoge, pues, todas las propuestas legislativas y reglamentarias que las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma prevén que se aprueben durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. No obstante, aunque las iniciativas legislativas y reglamentarias de la Administración de la Comunidad Autónoma se incluyen en el plan porque se prevé la aprobación de las unas y las otras, hace falta tener en cuenta que esta aprobación tiene un significado distinto en cada caso. Con respecto a las iniciativas reglamentarias, el acuerdo del órgano ejecutivo correspondiente -el Gobierno o el consejero que corresponda- supone la aprobación definitiva de la norma; en el caso de las iniciativas legislativas, en cambio, el Consejo de Gobierno no aprueba el texto final de una norma, sino -salvo los decretos ley, que, por su naturaleza, son difícilmente previsibles, y de los decretos legislativos- un proyecto de ley que se envía al Parlamento. Por lo tanto, la interpretación correcta de la información que consta en el plan normativo exige tener presente la singularidad, con respecto a la aprobación, de las dos clases de iniciativas normativas -legislativas y reglamentarias- en las cuales hace referencia.

El plan normativo de 2016 se articula de acuerdo con la estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma y contiene, por lo tanto, la información correspondiente a cada consejería: Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; Consejería de Presidencia; Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; Consejería de Educación y Universidad; Consejería de Servicios Sociales y Cooperación; Consejería de Salud; Consejería de Comercio, Trabajo e Industria; Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, y Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes. Respecto de cada consejería se enumeran, en relaciones separadas, las iniciativas legislativas y las reglamentarias.

Finalmente, hay que señalar que, dado que el contenido y la estructura del plan normativo no se encuentran detallados en la Ley, la Dirección General de Relaciones con el Parlamento, con el fin de homogeneizar y sistematizar la información recogida, ha elaborado y enviado en las consejerías unos formularios en forma de tabla con los datos relevantes de las iniciativas legislativas y reglamentarias. En concreto, los formularios de ambos tipos de iniciativas comprenden los datos siguientes: título, objeto de la norma, órgano responsable de tramitación y calendario de aprobación. El cuadro de iniciativas legislativas incluye, además, el dato relativo a si el anteproyecto de ley se hace en cumplimiento de una previsión expresa del Estatuto de autonomía de las Islas Baleares.

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca- Iniciativas legals.pdfConsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (iniciativas legales)

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca- Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (iniciativas reglamentarias)

Consejería de Presidencia- Iniciativas legals.pdfConsejería de Presidencia (iniciativas reglamentarias)

Consejería de Salud- Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Salud (iniciativas reglamentarias)

Consejería de Servicios Sociales y Cooperación-Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Servicios Sociales y Cooperación (iniciativas reglamentarias)

Consejería de Territorio, Energía y Movilidad- Iniciativas legals.pdfConsejería de Territorio, Energía y Movilidad (iniciativas legales)

Consejería de Territorio, Energía y Movilidad- Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Territorio, Energía y Movilidad (iniciativas reglamentarias)

Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes- Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Transparencia, Cultura y Deportes (iniciativas reglamentarias)

Consejería de Trabajo, Comercio e Industria- Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Trabajo, Comercio e Industria (iniciativas reglamentarias)

Consejería dEducacio y Universidad- Iniciativas reglamentàries.pdfConsejería de Educación y Universidad (iniciativas reglamentarias)

PDFConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas (iniciativas reglamentarias)

PDFConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas (iniciativas legales)

PDFConsejería de Innovación, Investigación y Turismo (iniciativas legales)

PDFConsejería de Innovación, Investigación y Turismo (iniciativas reglamentarias)