Volver

Manual de permisos, vacances, licencias y jornada

Permiso progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con finalidades de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija

«Tendrá una duración de dieciséis semanas de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al hecho causante serán en todo caso de descanso obligatorio. Este permiso se ampliará en dos semanas más, una para cada uno de los progenitores, en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con finalidades de adopción o acogimiento múltiples, a disfrutar a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con finalidades de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la cual se constituya la adopción.

Este permiso podrá distribuirse  el progenitor que vaya a disfrutar de lo mismo siempre que las seis primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con finalidades de adopción o acogimiento o decisión judicial por la cual se constituya la adopción.

En caso de que los dos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas, el periodo de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada periodo de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.

En caso de que se optara por el disfrute del presente permiso con posterioridad a la semana dieciséis del permiso por nacimiento, si el progenitor que disfruta de este último permiso hubiera solicitado la acumulación del tiempo de lactancia de un hijo menor de doce meses en jornadas completas del apartado f) del artículo 48, será a la finalización de este periodo cuando se dé inicio al cómputo de las diez semanas restantes del permiso del progenitor diferente de la madre biológica.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el recién nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

En el supuesto de defunción del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, a no ser que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

Durante el disfrute de este permiso, transcurridas las seis primeras semanas ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo con carácter general, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, si cabe, del otro progenitor funcionario, durante todo el periodo de duración del permiso, y, si procede, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.

Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por nacimiento, adopción, guarda con finalidades de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo en las cuales hubieran podido tener derecho durante su ausencia.»

Normativa

Estatal
- Art. 49.c del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Disposición transitoria novena del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.. Aplicación progresiva del permiso del progenitor diferente de la madre biológica para empleados públicos según aquello previsto en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

Autonómica

-Apartado 4 del punto 4r del anexo 1 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017 por el cual se ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 23 de junio de 2017 sobre condiciones de trabajo, vacaciones, permisos, licencias y otras medidas de conciliación del personal funcionario representado en la mesa sectorial de servicios Generales (BOIB nº. 86, de 15 de julio).

Duración
- Año 2019: 8 semanas (TREBEP) y dos semanas del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017.
Plazo máximo para resolver
1 día
Efectos del silencio
Estimatorio
Observaciones
Se computará como tiempo de servicio efectivo a todos los efectos, comporta derecho en reserva del puesto de trabajo y a la garantía de percepción de las retribuciones íntegros (la administración de la CAIB complementará hasta el 100% la prestación por paternidad que abona a la Seguridad Social durante este periodo de suspensión de la relación laboral, de acuerdo con el Real decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el cual se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social para maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia).

Forma de disfrute:

En el 2019, la duración del permiso será de ocho semanas; las dos primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con finalidades de adopción o acogimiento o decisión judicial por la cual se constituya la adopción. Las seis semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalización de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artículo 49 o de la suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con finalidades de adopción o acogimiento.


Las dos semanas adicionales del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017 se pueden disfrutar con posterioridad al disfrute del permiso previsto en el TREBEP y hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses.

Inicio del cómputo:

- A partir de la fecha de nacimiento o de la decisión (administrativa o judicial) de acogimiento, de guarda con hasta de adopción o a partir de la resolución judicial por la cual se constituye la adopción.

En el supuesto de que obtase por el disfrute interrumpido del permiso, con posterioridad a la semana dieciséis del permiso por nacimiento, si el progenitor que disfrute del permiso por nacimiento hubiera solicitado la acumulación del tiempo de lactancia de un hijo menor de doce meses en jornadas completas del apartado f) del artículo 48, será a la finalización de este periodo cuando se dará inicio al cómputo de las diez semanas restantes del permiso del progenitor diferente de la madre biológica.

Ver Circular del director General de Función Pública por la cual se determinan las pautas de actuación en la concesión del permiso de paternidad previsto en el artículo 49.c de la Ley 7/2007 del estatuto básico del empleado público (actual TREBEP), y a la tramitación del subsidio de paternidad correspondiente regulado por el Real decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el cual se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

En el caso que los dos progenitores trabajen y transcurridas las semanas de disfrute obligatorio inmediatamente posteriores al hecho causante, el periodo de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada periodo de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.

Características de este permiso:

Los periodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, guarda con hasta de adopción, o acogimiento múltiplos o por paternidad podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

Para que puedan disfrutarse a tiempo parcial:

Será imprescindible una resolución previa dictada al efecto en que se reconozca el disfrute a tiempo parcial. En estos supuestos, la jornada realizada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

El disfrute a tiempo parcial se puede solicitar:

-Al principio del periodo de descanso por parte, paternidad, guarda con hasta de adopción, adopción o acogimiento múltiples.

-Posteriormente, y se puede extender a todo el periodo de descanso, o a una parte de lo mismo, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado siguiente.

-El derecho al permiso en régimen de jornada a tiempo parcial, lo puede ejercer cualquiera de los dos progenitores, adoptantes, personas que tienen la guarda con hasta de adopción o acogedores y en cualquiera de los supuestos de disfrute simultáneo o sucesivo del periodo de descanso. En caso de parte, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las seis semanas inmediatas posteriores a lo mismo, que serán de descanso obligatorio.

El disfrute a tiempo parcial se ajustará a las siguientes reglas:

-El periodo durante el cual se disfruta el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realiza.

-El disfrute del permiso será ininterrumpido. Una vez acordado, sólo podrá modificarse mediante una nueva solicitud, a iniciativa del empleado público y por causas relacionadas con su salud o la del menor o la menor.

-Durante el periodo de disfrute de estos permisos, los trabajadores no podrán realizar servicios extraordinarios, excepto los necesarios para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

Los permisos de disfrute a tiempo parcial serán incompatibles con la reducción de jornada de hijos menores de 14 años, con la reducción de jornada por lactancia, con la acumulación de la lactancia y la reducción de jornada para el cuidado de un familiar de primer grado.

Solicitud

- A través del Portal de Servicios al Personal
- PDF Modelo

Justificación
Libro de familia y resolución de prestación de paternidad del INSS.