Las adicciones

Te respondemos a algunas cuestiones de gran interés

  • Una droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o los diferentes sentidos (vista, oído, tacto, olfato).
  • Todas las drogas presentan una característica común: al ingerirlas -sea cual sea el modo de hacerlo- pasan a la sangre, y de ahí al cerebro, lo que implica la aparición de los efectos que producen: relajación, excitación, sedación, excitabilidad, distorsión de la realidad...
  • Sea cual sea la droga o sustancia ingerida y tengas la edad que tengas, las drogas afectan a todas las personas y implican un deterioro progresivo a corto o largo plazo, tanto físicamente como en el desarrollo personal.
  • El gran riesgo, además de afectar tu salud, es la capacidad para crear allí dependencia y, aunque hay gente que afirma no es así, debes saber que nadie controla las drogas; todo lo contrario, pueden llegar a controlar toda tu vida y tu destino, y llevarte a la sumisión de tu propia libertad y capacidad de decisión.
  • Hay muchas clases de drogas y sustancias adictivas (cannabis, cocaína, alcohol, tabaco, tranquilizantes, ketamina...). Infórmate bien y no dudes en consultar sobre cualquier problema o aclaración que quieras hacer respecto de sustancias tan peligrosas y nocivas.
  • La vida es el don más preciado que tienes; puedes perderla por esta cuestión y hacerte daño a ti mismo y a los que te rodean.
  • Una sola experiencia con las drogas, una sola, te puede producir un grave problema para toda la vida y un camino sin retorno.
  • Tomar drogas no te ayuda a escapar de tus problemas, al contrario, te produce más... a ti y a todos los que amas (a tus padres, a los amigos, en la escuela...).
  • Tienes que ser solidario; si conoces a alguien con un problema con las drogas, participa en su solución animándole a buscar ayuda. Aunque no la quiera aceptar, la necesita.
  • Las drogas no te ayudarán a animarte, no te dan más glamour, consumirlas no es símbolo de éxito, no tendrás unas relaciones sexuales más satisfactorias, consumir drogas no es indicativo de modernidad y no son inocuas.

Por  todas  estas razones y por otras muchas más ... No te dejes deslumbrar por las drogas!  

  
CRIDA (Centro de Respuesta Inmediata sobre Drogodependencias y otras Adicciones) 
Teléfono CRIDA: 971 17 78 48

De lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h (sin interrupciones)

Pla d'Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIB)
c/ Jesús 38 A, 07010 Palma de Mallorca Tel. 971 17 66 65 / FAX. 971 17 96 11
pladrogues@dgsanita.caib.es