firma del pacto por la competitividad, el empleo y la cohesión social

 

La complejidad de las dinámicas sociales y del desarrollo económico hacen impensable que el futuro de las sociedades y de las personas sea responsabilidad exclusiva de las instituciones públicas. Atendiendo a esta realidad, en fecha 25 de junio de 2009 se firmó el Acuerdo General para la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social.

En nuestro entorno existen experiencias contrastadas que avalan de manera inequívoca la idoneidad de la concertación y del diálogo social para definir objetivos compartidos de desarrollo de los sectores productivos y de bienestar de las personas, así como las acciones para conseguirlos.

Ahora ha sido posible que, también en las Illes Balears, el Govern y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas definan, de forma concertada, el camino para conseguir un futuro de prosperidad e igualdad.
Ha sido un proceso largo, a partir de las Bases para el diálogo social firmadas el 24 de noviembre de 2007, que nos ha permitido ofrecer una visión transversal de todo aquello que afecta al desarrollo económico y social, trabajando desde una triple perspectiva, tal como solicitaban las Bases del acuerdo:
- Una economía competitiva e innovadora, basada en un modelo de desarrollo sostenible.
- El empleo y la cohesión social, abordando la estabilidad, la calidad y la seguridad del empleo y el conjunto del sistema de bienestar  social.
- El turismo y las condiciones de su desarrollo estratégico.

El trabajo realizado por las Mesas de Economía, de Empleo y Cohesión Social y de Turismo, ha permitido la redacción, el consenso y la firma de los Acuerdos que forman el cuerpo principal del Pacto por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social de las Illes Balears.