Volver

Portal Datos Abiertos GOIB

Objetivos

Tal como indica la Ley 37/2007, sobre la reutilización de la información del sector público, la información generada desde las instancias públicas posee un gran interés por las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación ciudadana.

Por esta razón el Gobierno de las Islas Baleares ha decidido publicar la mayor cantidad de datos procedentes de diferentes organismos públicos con el objetivo de mejorar las relaciones con los ciudadanos, aumentar la transparencia de la Administración Pública, incrementar la interoperabilidad de las administraciones, generar valor añadido y ofrecer un marco de gobernanza abierta y de servicio al ciudadano.

Para consultar las iniciativas en el ámbito global se puede consultar la plana Web de la Fundación CTIC.

¿Por qué liberar los datos?

A continuación se definirán las principales consecuencias de la publicación de los datos públicos por parte del Gobierno de las Islas Baleares.

Generación de valor añadido

Facilita la creación de nuevos servicios por parte de los ciudadanos con los datos proporcionados por la Administración Pública.

Aumento de la transparencia a la Administración Pública

Se publican datos de carácter económico y legislativo, cosa que favorece el análisis y evaluación de la gestión pública. El aumento de transparencia no es el objetivo principal de la implantación de los datos abiertos en el Gobierno de las Islas Baleares, pero sí que es una de sus principales consecuencias.

Incremento de la interoperabilidad

Permite interconectar de forma más eficiente todas las administraciones locales y permite que todas utilicen un origen de datos común y por lo tanto más consistente.

Incremento de la participación ciudadana

Permite al ciudadano disponer de más información de carácter económico, administrativo, estadístico, etc...

Más gobernanza abierta y de servicio

Está la voluntad de avanzar hacia la gobernanza abierta, basada en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia.