1) Recoger la información que de forma directa o indirecta pueda servir para conocer y entender la condición juvenil a nuestra comunidad y los factores asociados.
2) Analizar la información obtenida, estudiar las nuevas tendencias y los cambios que se produzcan.
3) Realizar investigaciones, estudios preparatorios y de viabilidad de las medidas y propuestas de actuación.
4) Constituir un fondo de documentación e impulsar las actividades de información y de formación.
5) Facilitar la unificación de criterios para la recogida de datos, a través de la definición de indicadores que se puedan armonizar con los que utilizan otros organismos similares.
6) Difundir las informaciones recogidas y analizadas sobre la situación de la juventud.
7) Facilitar el intercambio de información entre los diferentes departamentos, instituciones y organismos encargados de tomar decisiones sobre políticas juveniles, los investigadores, los profesionales y los voluntarios que trabajan en el ámbito juvenil.
8) Hacer un seguimiento esmerado del impacto y el efecto de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Juventud vigente.
9) Desarrollar las propuestas hechas por la Dirección General de Juventud o la Comisión interdepartamental con respecto a estudios, informes y actividades formativas
10) Promover y colaborar en el desarrollo de la investigación social relacionada con la juventud.
11) Llevar a cabo propuestas para la elaboración de políticas públicas para jóvenes en las Illes Balears.