Bienvenidos en el portal del Observatorio de la Juventud de las Islas Baleares (OBJIB), espacio de investigación, reflexión y documentación sobre los jóvenes y las jóvenes a las Islas. 

Aquí encontraréis, en vuestra disposición, un importante volumen de datos y de información útiles para obtener una radiografía general de la realidad de las personas jóvenes. El colectivo de 15 a 29 años representa un 16,6 % de la población de Baleares (191.099 jóvenes), llegando a un 24 % (275.396 jóvenes) si se tiene en cuenta la franja de edad de 30 a 34 años (padrón 2019).


Llamamiento a la presentación de propuestas de artículos para el próximo volumen de el ANUARIO DE LA JUVENTUD DE LAS ISLAS BALEARES 2022


Te invitamos a presentar una propuesta de artículo para el próximo volumen del Anuario de la Juventud
de las Islas Baleares 2022.

Se hace un llamamiento a participar a todos aquellas profesionales, administraciones y/o personas involucradas en el ámbito de la juventud de las Islas Baleares. A la pasada edición del 2021 se puso  de manifiesto la necesidad de afrontar el reto de la equidad intergeneracional desde una mirada interdisciplinar. Por este motivo se valorarán máxime trabajos que incidan en este tema a través de experiencias prácticas de intervención y de trabajos de investigación científica desde un enfoque innovador donde las jóvenes sean protagonistas activos y que sitúen la participación juvenil al centro de la reflexión.

Extensión máxima: 500 palabras
Fecha de libramiento de la propuesta: 9/05/2022
Contacto y envío de propuestas: anuaridelajoventut@gmail.com
Se comunicará la aceptación de la propuesta por correo electrónico lo más bien posible.
Una vez aceptada la propuesta:
Fecha de libramiento del trabajo definitivo: 3/07/2022
• Normas de publicación del trabajo definitivo


Col·lecció d'infografies de l'OBJIB #JovesBalearsEnXifres


desc_211018 PORTADA colinfo OBJIB.png

BLOC 1: Población joven

BLOC 2: Educació i formació

BLOC 3:  Ocupació i economia


El Anuario de la Juventud de las Islas Baleares este 2021 llega a su cuarta edición. Este año cuenta con 16 artículos, además de la colección ganadora del certamen de fotografía de Arte Joven 2021, de la cual se ha extraído la foto de portada.

Los artículos se distribuyen en tres apartados: (a) indicadores alrededor de la situación de la emancipación de la juventud isleña, (b) iniciativas, estudios y debates actuales, y (c) monográfico, que bajo el título <Jóvenes y vivencias en tiempos de covid> aborda temas y reflexiona alrededor de como la pandemia ha afectado a las personas jóvenes en ámbito vitales muy diferentes.

En esta edición han participado 37 autores y autoras, además de un equipo de coordinación formado por representantes de las instituciones que llevan adelante la iniciativa y que son: el Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consejo de Mallorca , a través de la  Dirección Insular de Participación y Juventud, y la Universitat de les Illes Balears, concretamente del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIF SE), con el apoyo de la Fundación Guillemos Cifre de Colonya de la Caixa de Ahorros de Pollença «Colonya».

Día 2 de diciembre de 2021, se llevó a cabo el acto de presentación de la publicación que contará con la conferencia del señor Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, bajo el título: <Una generación entre dos crisis: de la Gran Recesión a la pandemia>. Podéis ver el acto de presentación completo a https://youtu.be/dyculm7zl-k.


 

Ayúdanos a mejorar el Observatorio

Clica aquí y envíanos tus comentarios o sugerencias.

Sy lo prefieres escríbenos a observatorijove@ibjove.caib.es.