Colecciones

Obras destacadas del Museu de Mallorca


Activitats

Ánfora pitoide

Ánfora pitoide de S’Illot (Sant Llorenç des Cardassar), 1100-900 aC. Vasija de base plana, cuerpo ovoide y cuello diferenciado, poco desarrollado, con el borde exvasado. Presenta cuatro asas en forma de muñón invertido en el tercio superior. Este gran contenedor cerámico, característico de la cultura material talayótica, proviene de las excavaciones realizadas por Otto-Herman Frey a S’Illot en el año 1977.

Activitats

Prótomo de brau

Asta rematada con cabeza de toro, de bronce. Se encontró hacia 1950 mientras se araba en el Velar de Talapi, entre Búger y Sa Pobla, y no tiene contexto arqueológico. La técnica de la cabeza es a la cera perdida mientras que el asta presenta núcleo. La figura es muy estilizada, con cuernos muy largos y finos, orejas que sobresalen, ojos grandes remarcados por profundas líneas incisas como las que también señalan las fosas nasales, sobre el morro redondeado; la papada cae flácida, igualmente marcada por incisiones. El estilo de la pieza es en todo comparable al de las cabezas de toro de Costitx: abstracción elegante, líneas sintéticas de gran efecto. En Mallorca se han encontrado otros prótomos, si bien este de Talapi es el de mayor calidad artística de los conocidos. Puede encuadrarse en la última fase de la cultura talayótica, entre los siglos IV al II aC.

Activitats

Mars Balearicus

El guerrero, conocido como Son Favar-1, es una estatuilla de bronce que pertenece al grupo de los llamados mars balearicus.

Tras el primer hallazgo casual en 1941, en la finca de Son Favar (Capdepera), tres años después se excavó el yacimiento y, entre otros objetos de bronce, hierro, cerámica, pasta vítrea, etc., se localizó este gran guerrero de bronce. Apareció con su pedestal, flanqueado por otras figurillas y con cenizas a los pies. Esta pieza y otras de la serie aparecidas en Menorca y sobre todo en Mallorca se identifican generalmente con divinidades bélicas, quizás de origen oriental y de procedencia etrusca, con imitaciones locales. El conjunto de Son Favar es excepcional en la prehistoria balear; la datación más aceptada es de los siglos IV-III aC.

Activitats

Casco de bronze

Casco de bronce procedente de Ses Païsses (Artà), mediados siglo III- primer tercio II aC. Se encontró en el año 1963 en una tumba de incineración juntamente con ajuar cerámico. Se trata de un casco de los llamados Montefortino, son originarios de Italia, tienen una larga duración en el tiempo y su distribución geográfica está relacionada tanto con las rutas comerciales marítimas como en su uso durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 aC.). En Mallorca se han localizado tres cascos más de este tipo: en Llubí (Museu de Mallorca), en Son Gelabert de Dalt (Museu Arqueològic de Barcelona) y en Capocorb Vell. También se ha descubierto un botón de remate de casco en el yacimiento de Son Espases (Palma).

Activitats

Copa d’Isis y Serapis

Copa helenística del siglo II aC, procedente del Turó de les Abelles, Calvià. La pasta y el barniz son de color rojizo, está decorada en el fondo con un relieve que representa los bustos de Isis y Serapis, dos divinidades helenísticas de origen egipcio que se relacionan con el cielo y con el sol. La pieza se encontró muy fragmentada y con muestras de que se había roto y restaurado desde antiguo con pequeñas lañas de plomo algunas de las cuales aun se conservan uniendo distintos trozos, prueba del valor que la copa tenía para sus propietarios.

Activitats

Plaqueta de plomo

Plaqueta de plomo (siglos IV - III aC hasta siglos I aC - I dC) procedente de la cueva Monja (Biniali. Sencelles). Se trata de una lámina de plomo, de pocos milímetros de grosor, con una cara principal completamente recubierta con decoración geométrica: en los lados superiores presenta dos elementos circulares que sobresalen ligeramente de la línea rectangular, estos motivos circulares se repiten en la zona central y en la parte inferior se sigue una decoración en botones de doble fila. La pérdida del contexto arqueológico de la mayoría de estas placas hace imposible discernir si se trata de objetos decorativos o si se los puede relacionar con alguna funcionalidad de tipo mágico y/o religioso. Lo que sí es evidente, es que la mayoría de las placas conocidas se han localizado en cuevas de enterramiento en cal.

Activitats

Thoracator

Figura thoracata con atuendo militar de alto rango que conserva el torso completo sin cabeza ni extremidades.

La coraza presenta un escote ovalado con relieve de Gorgona o Medusa de estilo arcaizante y bajo ella dos grifos que se defienden del ataque de Arismape. El material empleado es un mármol de grano medio de color blanco con alguna veta agrisada. La pérdida de los brazos y las piernas se debe a roturas, no a si su cabeza que era una pieza independiente de la escultura. Esta obra está fechada en el siglo I dC. y resulta ser una espléndida muestra de la plástica del momento. Apareció en las excavaciones oficiales en la finca “Can Mostel” junto a las esculturas de la matrona y el togado. Se expone habitualmente en la Sección del Museo de Mallorca dedicada al yacimiento arqueológico de Pollentia, en Alcúdia.

Activitats

Matrona

Matrona de mármol, de tamaño natural, fechada a finales de las dinastías julio-claudia (14-68) o flavia (68-98). La figura descansa sobre un pedestal fracturado que es parte del mismo bloque, faltando la cabeza, los dedos de la mano derecha y la mano izquierda. Está ataviada con una túnica de cuello redondo que cae en pliegues rectos que oculta gran parte de la anatomía. El manto o palla envuelve ambos hombros y atraviesa diagonalmente la figura cubriéndola casi por completo. El resto de la palla arropa casi todo el cuerpo y provoca suaves pliegues. Bajo la pesada vestimenta se adivina exonerada la pierna izquierda mientras que la derecha soporta el peso del cuerpo. Muestra el habitual hueco de superfície rugosa para la inserción de la cabeza. Destaca por su notable calidad de ejecución. El tipo iconográfico es conocido como “Gran Herculanense” y con seguridad tuvo una funcionalidad honoraria o decorativa. Fue hallada en el foro de Pollentia (Alcúdia).

Activitats

Lar

Figurita votiva que representa a un dios protector del hogar y de la familia, es una de las más bellas y mejor conservadas de la serie conocida de lares.

Joven danzante, risueño, que representa un dios lar, de carácter benéfico. Apareció junto a una figurita de mars balearicus, un cuerno y otros objetos, todos ellos de bronce, en el santuario talayótico de Son Corró (Costitx, Mallorca), el mismo donde cien años antes, en el 1895, se habían descubierto de manera fortuita las cabezas de toro de Costitx. En ese contexto se atribuye a la figurita del lar un sentido votivo que ejemplifica la vinculación de un culto importado y asimilado a un espacio sagrado talayótico, ya en época romana.

Activitats

Cabeza de niña

Es una de las piezas más conocidas de entre las procedentes de la ciudad romana de Pollentia y se relaciona con el culto familiar a los muertos

Representa a una niña de no más de dos años, de la que destaca el peinado muy trabajado. Aunque es de pequeña medida -14,4 cm. de altura- presenta una muy buena articulación entre cabeza y cuello, rompiendo la frontalidad de manera deliberada. Se trata de un retrato idealizado que desde el punto de vista estilístico remite al helenismo. Este rasgo, junto a las características descritas, define la escultura romana de la época de Adriano (76-138 dC) y permite datar la “Cabeza de niña” en el siglo II. La bella escultura se descubrió en las excavaciones del año 1959 y justamente dió nombre a la “Casa de la cabeza de bronce”. Se expone habitualmente en la Sección del Museu de Mallorca dedicada al yacimiento arqueológico de Pollentia, en Alcúdia.

Activitats

Copa

Copa de pie anular de terra sigillata itálica fechada en el Alto Imperio romano, usada para contener líquidos y que debía formar parte de la vajilla fina de mesa. Presenta borde pronunciado con labio redondeado y marcado con incisiones. Y todo con decoración en franjas. Estilísticamente se entronca en las formas finales del helenismo. La pieza está sellada exteriormente por cartelas por el fabricante y decorador M. Perennius Tigranus, M. PEREN, uno de los propietarios de oficina más conocidos de Arretium (Arezzo) posible lugar de producción. Técnicamente la pieza es de cocción oxidante, con acabado brillante sobre la pátina roja, decorada en su parte exterior tanto a molde como con aplicación plàstica. Con un estilo muy cuidado a pesar del leve desplazamiento del pie de la copa. Fue exhumada en una excavación en Sa Portella de Alcudia en lugar no precisado.

Activitats

Entalle

Entalle de cornalina rojiza-anaranjada, de forma ovalada y con el perfil convexo hacía el anverso y plano hacia el reverso. La gema tiene grabada una ave de perfil hacia la izquierda y en actitud de movimiento, iconográficamente es habitual su presencia en la glíptica romana. Este entalle junto con otros veinte conforma una pequeña colección depositada en el Museu por el Ayuntamiento de Palma.

Activitats

Ampula de san Mena

Ampula o cantimplora de cuerpo circular con cuello troncocónico ligeramente exvasado y dos asas (2ª mitad del siglo VI, Alejandría, Egipto). Pasta ocre claro. De factura muy tosca, en una cara representa san Menas de pie con los brazos abiertos y elevados en la actitud ritual del Orante. Hay dos dromedarios arrodillados a los pies del santo. En la otra cara el elemento decorativo es una inscripción A?IOY MHNA EYAO que ocupa todo el espacio, enmarcada por una gráfila con forma de laurel. Morfológicamente esta pieza se corresponde con un eulogia o bendición vinculada a la peregrinación al Santuario de san Menas, cerca de Alejandría y que servia para transportar pequeñas cantidades de aceite, de agua, o de tierra del lugar sagrado, como recuerdo de la peregrinación y como amuletos con propiedades milagrosas y curativas.

Activitats

Calienta viandas

Calienta viandas de cerámica vidriada, del siglo IX, de tradición bizantina. De color melado, consta de dos piezas: un recipiente y una tapadora. El recipiente es una forma abierta de sección cónica invertida con una base exvasada y dos asas, tiene una obertura lateral de forma esférica con la función de alimentador para introducir las brasas que debían calentar las viandas. En el lado opuesto se localizan tres pequeños orificios de ventilación también de forma circular. En el interior una membrana de cerámica de forma cóncava que cubre toda la cavidad, es el espacio destinado al servicio de alimentos. La tapadora es de forma cónica y presenta un remate a modo de pomo de sujeción. La decoración es en escamas, a modo de pétalos aplicados. Fue localizada en Pollentia (Alcúdia), y es una de las pocas piezas que se conservan en Mallorca de época bizantina.

Activitats

Capitel

Capitel califal de mármol blanco, trabajado con trépano y al bisel, con decoración inspirada en el orden corintio romano. Toda la superficie está calada con motivos geométricos y vegetales, presenta una doble corona de hojas de acanto y ramitas vegetales entrecruzadas, algunas de las cuales se prolongan hasta las volutas. Es una pieza de la conocida producción de los talleres cordobeses de época califal, de fines del siglo X. El origen del capitel es desconocido, si bien se ha considerado la posibilidad de que viniera de la Almudaina. Es un legado de Josep Costa Ferrer al Museu de Mallorca del año 1986

Activitats

Candil

Candil califal (siglos X-XI) de cuerpo ovoide sobre pie troncocónico, consta de dos piqueras que se extienden por debajo de tres perforaciones circulares dispuestas en triángulo. El agujero de alimentación tiene forma estrellada. El cuerpo está atravesado por una espiga coronada de una piña calada. El asa tiene forma de abanico calado de palmas asimétricas con arranque axilar que termina en un gancho de sujeción. La decoración calada se acompaña de finas incisiones de motivos florales estilizados. Alcanza un alto grado de sofisticación, ausente en los de cerámica, y debió tener un largo período de utilización, cosa que dificulta una cronología ajustada, tanto más al tratarse de un descubrimiento casual y, por tanto descontextualizada. Esta pieza apareció en tierras de la posesión d´Honor (Bunyola), , junto a otras dos – un trípode y una jarrita- también de bronce.

Activitats

Arracadas

Joyas de oro que formaban parte de un ajuar nupcial.

Pendientes o arracadas de forma semicircular, con doble plancha de oro, decoradas con filigrana y granulado, con la representación del árbol de la vida y de dos halcones enfrentados, y con una banda con la basmala u oración : “En nombre de Allâh, el clemente y misericordioso”, van rematadas con pequeños triángulos y con flores de loto a cada lado. Estas joyas, junto con otros elementos preciosos: monedas, otros pendientes, collares, pulseras, etc., aparecieron dentro de una jarrita, en algún lugar del centro de Mallorca, quizás en Sencelles. Seguramente se trata del ajuar de una novia, de época almohade, del siglo XII.

Activitats

Plato de la Baraka

Elegante plato hallado junto a otras piezas también almohades y excepcionales en una cueva de refugio.

Plato de rara belleza y excepcional estado de conservación. Tiene forma de escudilla, borde muy abierto, sin diferenciar, y repié. El barro es rosado; el interior está vidriado en blanco, con dos líneas concéntricas en verde, junto al borde. En el centro del plato, en escritura cursiva nashì, en dos registros, se lee baraka o bendición. La pieza, muy elegante, forma parte del hallazgo realizado en la Cueva dels Amagatalls o de Son Bordils, en el término de Manacor, donde apareció junto con otras cerámicas, algunas tan excepciones como esta, con herramientas agrícolas y artesanales, ornamentos, alguna pieza de vidrio, una campanilla y una llave. Parece pieza importada del Norte de África.

Activitats

San Bernardo

Es la obra conservada más antigua de la pintura medieval mallorquina y el primer retablo europeo en el que se desarrolla el ciclo iconográfico de san Bernardo.

Tabla dividida en cinco compartimentos, el santo ocupa el central; destaca la representación de la lactatio, reproducida plásticamente por primera vez en Europa. La disposición cromática acentúa el ritmo de la composición y destaca siempre a san Bernardo. Los trazos rectilíneos de la figura central contrastan con las líneas curvas de las representaciones laterales que sugieren cierto movimiento. Hay que destacar el uso de láminas de oro y plata. El estilo de la pintura se enmarca en los postulados del gótico lineal, evolución de las formas de influencia bizantina introducidas en la Europa mediterránea hacia el 1200. Participa de la misma cultura plástica que otras obras de Barcelona y Mallorca, comparten el mismo sentido conceptual y decorativo y proceden del mismo taller.

Activitats

Mural Champassak

El mural conocido por el nombre del donante, Tai Doan de Champassak, proviene de Can Catlar del Lloret, en la calle de Zavellà de Palma. Pintura mural al fresco (ca. 1300), que en un registro superior aparece una escena de justas, con un caballero a caballo que presenta la lanza a una dama que le ata un pañuelo; siguen una serie de personajes masculinos y femeninos, algunos tocan instrumentos musicales, otros danzan. En el registro inferior se enmarcan diversos escudos heráldicos, algunos con alafias. El escudo del caballero y les armas de la gualdrapa del caballo y algunos de los escudos heráldicos del friso inferior se han identificado como las armas de los Nunis. Se trata, en fin, de un fragmento de la decoración que debía cubrir los muros de tota una sala; está trazado por una mano experta y segura, bien compuestos y bien organizados los diferentes elementos.

Activitats

Justas

Tabica del primer cuarto del siglo XIV que formaba parte de uno de los artesonados que decoraban el palacio de la Almudaina y más concretamente de la parte conocida como palacio de la reina. Representa una escena de torneo, con dos caballeros enfrontados en actitud de ataque. Los arneses de los caballeros y de los caballos parece que representan respectivamente las armas de Aragón o del conde de Ampurias y las armas del obispo de Barcelona, dos de los señores que participaron en la conquista de Mallorca junto con el rey Jaime I. A cada lado de cada uno de los caballeros se representa una decoración fitomorfa y una ciudad amurallada y sobre una de las casas que sobresalen, un pájaro. Los autores de estas tabicas se agrupan bajo el nombre genérico de Mestres de l’Almudaina.

Activitats

Plato de peces

Decorado con peces, se encontró en el foso de castillo de Bellver, donde debió formar parte de la vajilla para el servicio real.

Plato de paredes relativamente gruesas, con pequeño rehollé, ala ancha con reborde y cazoleta central. La decoración es en verde y manganeso sobre cubierta blanca y representa dos peces de perfil, separados por triángulos. Es una pieza para el servicio de mesa, probablemente para contener el pescado sobre el ala y el caldo o salsa en la cazoleta. Tiene claros paralelos en la cerámica de Paterna. La iconografía de los peces, lejos de relacionarse con la simbología cristiana, presenta paralelos más o menos coetáneos en cerámicas orientales islámicas, en las que el pez se asocia a conceptos de fertilidad y de prosperidad. La datación de este plato coincide con la construcción y con los primeros años de existencia del castillo (1309-1314), para cuyo servicio debió usarse.

Activitats

Escudilla

Cuenco decorado con cuatro hojas dispuestas en cruz, de reflejo metálico sobre fondo blanco. Aproximadamente de 1350, procede de talleres de Paterna, Valencia. Se encontró en el Pozo número 7 de Santa Catalina de Sena, Palma

Activitats

Pere Terrencs. Santa Ana, la Virgen y el Niño

Testimonio de la influencia flamenca en la pintura gótica finisecular mallorquina.

En composición piramidal, santa Ana bendice y presenta a María, sentada asus pies, que sostiene el Niño al que ofrece una pera. Destaca el tratamiento de los ropajes con los que se visten las figuras. Los colores son vibrantes y los plegados angulosos, de gran plasticidad, de manera que las telas verdaderamente articulan y conforman las figuras de inmovilidad estatuaria. El dibujo es muy preciso y cuidado; los rostros, estereotipados, a un tiempo dulces y suaves. El contraste y suntuosidad de los colores, la monumentalidad y presentación solemne de las figuras, fuera del espacio y del tiempo, son rasgos característicos de la obra de Pere Terrencs, pintor mallorquín formado en Valencia.

Activitats

Arca de novia

Arca de novia de madera de nogal, dorada y policromada; con frontal decorado con motivos ojivales. El plafón derecho se abre lateralmente a una cajonera de cuatro cajones donde se repiten los motivos ojivales. Las arcas de novia no sólo servían para transportar y guardar la dote de la novia si no también para mostrarla, de esta manera la decoración se extiende a todas aquellas partes que quedarían visibles tanto del interior como del exterior. La iconografía es una invocación a la maternidad y una reflexión sobre la fertilidad como continuación del linaje, así en el interior de la tapa se representa la Anunciación y en los plafones externos los escudos de los Zaforteza y de los Camporrells, apellidos de los novios. El origen de estas cajas se remontan a mediados siglo XV en Catalunya; ésta proviene del convento de Sant Agustí de Felanitx.

Activitats

Fundación; de la Cartuja de Valldemossa

El castellano Fernando de Coca pintó esta “Fundación de la Cartuja de Jesús, de Valldemossa”, entre 1512 y 1514, realizada al temple sobre sarga. Se perciben los trazos de la composición, enmarcada por una espectacular estructura arquitectónica, con un importante número de personajes que dialogan entre ellos, a cada lado de la Madre de Dios entronizada. La pieza ha perdido buena parte del color, pero deja entrever el dibujo firme y muy correcto. Los detalles compositivos, el buen conocimiento de la perspectiva, la elegancia y serenidad del conjunto se relacionan con el renacimiento italiano i con el pintor Domenico Pecori, con el cual Coca trabajó entre 1506 y 1510.

Activitats

San Miquel y San Juan Baptista

Obra de Miquel Joan Porta, (Àger, Lérida), formado en Valencia, pintó este san Miguel acompañado de san Juan Bautista hacia el año 1570. Repite con rigidez los modelos y esquemas fijados por Joan de Joanes, en cuyo taller se formó Porta, el cual imita e incluso transporta algunas figuras de Joanes. San Miguel y san Juan se presentan de manera idealizada y convencional, no demasiado expresiva y sin complicaciones compositivas. La iconografía de cada uno de los dos santos, de origen oriental, es la habitual. En conjunto es una obra luminosa y colorista y sin duda llena de encanto.

Activitats

Santa Catalina

Tabla de fines del siglo XVI que representa a santa Catalina con un fondo de paisaje i celaje convencionales y efectivos. Viste túnica amarilla, corpiño verde, largo manto rojizo y sandalias. Presenta los atributos que la identifican y que recuerdan su historia: como hija de rey, va tocada con diadema; con la mano derecha sostiene un libro en referencia a su fama de estudiosa de las artes liberales; la palma del martirio que lleva en la mano izquierda evoca las torturas infligidas con la rueda de cuchillos, representada a los pies de la figura, y su muerte decapitada con la espada que también sostiene con la mano izquierda. La obra resulta muy sensual y sugerente, tanto por la expresión estereotipada, por las carnaduras ebúrneas y los colores mórbidos. El autor es uno de los pintores de la importante saga artística de los Oms, quizás se trata de Miquel (1568-1588).

Activitats

Mattia Preti (1613-1699). Paris i Helena

Una de las obras que formaba parte de las colecciones de los Grandes Maestres mallorquines de la Orden de Malta.

Representa la huída de Paris y Helena desde Esparta hacia Troya. Las figuras se han idealizado, son correctas aunque de proporciones pesadas y actitudes forzadas y en su tratamiento se ha primado el dinamismo. El trabajo de claroscuro tenebrista consigue un gran efecto. La escena sigue el relato de Ovidio sobre la guerra de Troya en “Las Metamorfosis”, con las correspondiente referencias iconográficas tan del gusto de los ambientes barrocos. Es obra de Mattia Preti (1613-1699), quien trabajó en Malta para los Cotoner, mercaderes mallorquines y miembros de la Orden.

Activitats

Retrato de Joan Despuig

Retrato de Joan Despuig y Safortesa (1776-1853), vestido de manera elegante y sobria. Tocado con peluca a la moda, con la mano izquierda muestra el fondo donde aparece el Coliseo de Roma y restos ruinosos que conforman el referente arqueológico y simbólico de la época. La mano derecha reposa sobre un ara funeraria donde hay libros de Demóstenes y de Cicerón. Destacan los tonos grisáceos generales, la afectación del protagonista y la elegancia medida de la obra. El cuadro busca hacer patente la cultura y erudición a la cual aspiraba el joven Despuig. Firmado y fechado justamente en Roma, donde entonces residía Joan Despuig como parte ineludible de la formación clásica de los jóvenes acomodados de la época y dónde también residió el autor del retrato, Francesc Agustí y Grande (Barcelona, 1754-Utrera, 1801).

Activitats

Proyecto de la cámara pompeyana de Can Montenegro

Isidro González Velázquez (Madrid, 1765 – 1840): Proyecto de la cámara pompeyana de Can Montenegro. Sección longitudinal. En tinta i aguada de colores sobre papel, con predominio de tonos azules y ocres, representa una galeria abierta, decorada en el interior con putti y elementos fitomorfos en la cornisa y formas geométricas en el zócalo; sobre el alféizar finas columnitas con guirnaldas y trípodes con elementos mitológicos soportan una marquesina listada en azules; al fondo se ve un paisaje con arboledas y montañas. El proyecto realizado por encargo de los condes de Montenegro para decorar una estáncia de su palacio en Palma, hace referéncia a las pinturas grecoromanas, en particular a las que adornaban las casas principales de Pompeya, redescubierta el 1748, acusa el interés por la naturaleza y por aquello que es pintoresco.

Activitats

Retrato de Isabel Miralles

El pintor Joan Mestre i Bosch (Palma 1824-1893) retrató así a doña Isabel Miralles i Guillot, en el año 1854. Mestre fue un destacado pintor de la segunda mitad del siglo XIX en Mallorca, celebrado por sus obras de género y sobre todo por sus retratos. Discípulo de Bartomeu Sureda, se formó en la Academia de Nobles Artes de Barcelona y viajó a Madrid donde, como parte de su formación copió cuadros del Museo del Prado. Su influencia se entrevé en la obra de sus discípulos Joan Bauzà, Antoni Ribas o Antoni Fuster. Este retrato de Isabel Miralles es característico de la producción retratista de Mestre: fondo de paisaje idealizado con celajes luminosos y contrastados, representación fiel y realista de la persona retratada y gusto por los detalles como telas, adornos, joyas... La obra evidencia la sólida formación académica de Mestre, así como también la raíz romántica.

Activitats

Macetero de la roqueta

Macetero policromado sobre fondo rosado, 1897. Cuerpo abombado con paredes convergentes hacía la base, pequeño reborde. Decoración con motivos animales y flores de inspiración japonesa representando una flor abierta y capullos en la parte central anterior y posterior. En la parte central anterior también hay una abeja sobre la flor. Es obra modernista de la fábrica mallorquina de La Roqueta (1897-1918).

Activitats

Teja pintada

Teja pintada: Elemento de decoración de la arquitectura popular, conocido también como “teja de moro”. Sobre un fondo de cal se ha pintado con almagre la cabeza de un demonio enmarcado en un rectángulo de líneas gruesas con motivos fitomorfos en los ángulos. La técnica es muy simple: a pie de obra se pinta de cal la parte más ancha de la teja y antes de que se haya secado por completo se decora con el pigmento elegido. Después se coloca la teja en el alero. Las decoraciones son lineales y planas, con motivos variados: antropomorfos, zoomorfos, arquitectónicos, abstractos… Además del carácter decorativo tenían una función profiláctica, para proteger la casa y sus habitantes. En Mallorca se conocen ejemplares del siglo XII y de principios del XIV, aunque son más numerosos los del siglo XVI y sobre todo del XVII y del XVIII.

 

Activitats

Piedra de cucharero

Marés o piedra de forma cuadrada i muy simple que el cucharero utilizaba en el proceso de elaboración de la cuchara, para vaciarla. El cucharero se sentaba en el suelo o sobre un asiento bajo con la piedra entre las piernas, sobre la que apoyaba la cuchara que se trabajaba. Con una mano y un talón sujetaba la cuchara y con la otra mano la iba vaciando con el escardillo, eliminando así la madera sobrante hasta formar la cazoleta para la cuchara