Museu de Mallorca

El Museo


  • angel-ceroferaris
  • islamic
  • prehistoria
  • modernismes
  • sant-miquel-i-sant-joan-baptistas

El Museo de Mallorca es de titularidad estatal, con la gestión transferida al Govern de les Illes Balears y con dependencia orgánica de la Conselleria d’ Educació, Cultura i Universitats. Se creó por decreto de 2 de noviembre de 1961 a partir de las colecciones del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, de la colección Marroig, de las colecciones arqueológicas de titularidad del Estado, de los fondos depositados por la Societat Arqueològica Lul·liana y por el Museo del Prado. Desde entonces los fondos se han incrementado de manera extraordinaria, divididos en diversas secciones: arqueología, etnografía, bellas artes y artes decorativas e industriales.

La sede principal se localiza en la casa de los condes de Aiamans, más conocida como Can Desbrull o popularmente como Ca la Gran Cristiana. Tiene dos secciones en la Part Forana, la etnológica en Muro y la monográfica de Pollentia en Alcúdia.

El Museo es un centro científico y cultural que quiere satisfacer las necesidades investigadoras, educativas y lúdicas de los diferentes tipos de usuarios. También es un lugar abierto a la investigación científica, al estudio y a la consulta, al aprendizaje, a la exploración, al descubrimiento y al disfrute, referido todo ello al ámbito de la historia, del arte y de la cultura de la isla de Mallorca.

La razón de ser del Museo de Mallorca es conservar, para investigar y para difundir el conjunto de objetos artísticos y materiales del fondo museístico, además de la documentación y la divulgación de las colecciones y de su entorno cultural, para dar testimonio de nuestra historia, para caracterizar las culturas del pasado y para servir como elemento de cohesión de la sociedad actual y futura.

Información general del Museo de Mallorca

El edificio


Actualmente el edificio que acoge la sede principal del Museo de Mallorca está en obras de restauración y la sede provisional del Museo en Palma se ha instalado en el Centre de Cultura de “Sa Nostra”.

El Ayuntamiento de Palma había adquirido el palacio de Can Aiamans o de Ca la Gran Cristiana y el 1971 lo cedió al Estado para que instalara el Museo de Mallorca, por entonces y desde su creación ubicado en la Casa de Cultura. Las primeras salas de Can Aiamanas se abrieron al público en el año 1976.

El edificio había sido construido sobre la base de dos palacios góticos por Miquel Lluís Ballester de Togores i Salas al recibir el título de conde de Aiamans. En 1775 al morir el séptimo conde de Aiamans sin descendencia masculina el palacio pasó a ser propiedad de Magdalena Ventura de Togores i Puigdorfila, esposada con Francesc de Villalonga i Desbrull.

La casa conserva buena parte de la estructura pentagonal de época barroca, tan sólo alterada por las modificaciones realizadas a lo largo del siglo XIX, si bien todavía se adivinan las trazas góticas. En el subsuelo se han descubierto también y entre otros restos, estructuras arquitectónicas de época islámica.