Volver

Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA)

INSTALACIONES

Imágenes del LIMIA

 

 

El Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, está situado en el port d'Andratx, al sudoeste de Mallorca. Esta instalación cuenta con una nave de experimentación para especies marinas y un polígono de jaulas. Las jaulas están situadas en el interior del puerto, donde la batimetría es de 5 a 8 metros. Esta instalación se ha destinado al engorde de las diferentes especies con las que ha trabajado el centro. Concretamente, las jaulas han dado soporte al mantenimiento para repoblación y cultivo experimental entre otros, de dentón, lubina, morrudas, sirviolas o corvina.

Inició su andadura el año 1980, cuando se creo l'Estació d'Aqüicultura. La filosofía inicial del centro fue la investigación y el desarrollo de técnicas de cultivo y engorde de organismos marinos y de apoyo al sector pesquero para diversificar su producción.

Poco a poco, la actividad del centro se fue diversificando y se abrió a otros campos de investigación, todos ellos dentro del mundo de la biología marina: aplicación de la legislación comunitaria en materia de recursos marinos, marisqueo, piscicultura y astacicultura, repoblaciones, suministro de alevines y apoyo técnico a cooperativas piscícolas, estudio de pesquerías, erradicación de Caulerpa taxifolia, seguimiento de las zonas de producción de moluscos, estudios de pesca recreativa, mapas zoosanitarios, localización de zonas aptas para la instalación de jaulas,....

Las primeras instalaciones se reformaron entre 2004 y 2005 y se cambió el nombre por el de Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), debido a la evolución de la filosofía del centro que, sin perder de vista la investigación en acuicultura, potencia los otros campos de la biología marina en los que ya trabajaba; y si en un principio el centro apoyaba técnicamente a particulares y a instituciones, la colaboración con otras instituciones investigadoras se ha incrementado. Se realizan investigaciones conjuntas con centros de las Baleares: la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con el IMEDEA y el IEO; y con grupos de otras comunidades autónomas: CSIC de Blanes, IRTA; universidades, etc.

También continúa abierta a la formación, acogiendo a becarios de master y tesis, y a la educación, con visitas de centros escolares y de formación profesional

 

 

El LIMIA consta de dos edificios y un polígono de jaulas:

  • La casa del Farer, a la cual encontramos:
    • Despachos,
    • Biblioteca/sala de juntas,
    • Laboratorio de genética.
  • La nave de experimentación, dentro de la cual hay:
    • Laboratorio seco,
    • Laboratorio de histología,
    • Laboratorio húmedo,
    • Sala de tanques,
    • Vestuarios.

Más información:

Grau, A., Pastor, E., Riera, F. 2000. L'estació d'aqüicultura del Govern de les Illes Balears (Port d'Andratx, 1982) (I). Pàmpol, 1:20-22. pdf (Catalán)

Incubadora para especies en extinción. 2009. Baleópolis. El mundo. 28: 1-2. pdf (Castellano)

Vida para el mar. Diario de Mallorca. 2008. pdf (Castellano)

Icono Atrás